5 alimentos que no creerás podrían extinguirse pronto

Alimentos que fueron parte de un clásico desayuno hoy ven reducido su consumo en un 40%

supermercado

Algunos productos enlatados y congelados son opciones prácticas, económicas, saludables y nutritivas. Crédito: Pxhere

Cambios en hábitos alimenticios, sobreexplotación, contaminación y determinadas prácticas de la industria han propiciado las condiciones para que 5 alimentos tiendan a extinguirse en los próximos años.

Pescados y mariscos

Foto: Pxhere

El impulso por alimentar a un mundo que crece a un ritmo de 75 millones de personas cada año ha puesto los recursos oceánicos bajo una enorme presión. El 85% de los caladeros en el mundo ya están sobrepescados o totalmente explotados, refiere la organización World Wildlife Fund.

Algunas especies como el atún rojo (de maduración lenta y de uso frecuente en el sushi), el bacalao del Atlántico, la lubina chilena y langosta espinosa del caribe son algunos ejemplos de especies en peligro de extinción. A la sobrepesca se suman otros factores como la contaminación, pérdida de hábitat y el cambio climático.

2048 sin mariscos

No solo las especies actualmente amenazadas podrían desaparecer. Lo que hace evidente la poca reacción a la advertencia que desde el 2006 lanzaron científicos: los mariscos pueden desaparecer para 2048. Dicha situación solo se revertirá si los humanos toman medidas de proteger las áreas marinas y un consumo sostenible

Leche

Foto: Pixabay

El consumo de leche de vaca ha disminuido, en parte por los cambios en hábitos alimenticios. Un claro ejemplo es que se ha ido dejando de lado la costumbre del desayuno de cereal azucarado con un jugo de naranja y se ha sustituido por opciones que se consideran más nutritivas y saludables. La otra causa es que los productos de origen vegetal continúan ganando terreno; la “leche” de soya, avena, coco y almendra gozan de preferencia tanto de veganos como de quienes comen carne.

El consumo de leche ha disminuido en un 41% de 1975 a 2018; de 1992 a 2018, más de 94,000 lecherías familiares cerraron sus puertas a razón de 10 granjas lecheras por día, de acuerdo a datos del Departamento de Agricultura.

Jugo de naranja

Foto:Myriam Zilles/Pixabay

El consumo nacional de jugo de naranja ha disminuido sustancialmente en Estados Unidos. Las estadísticas que comparan cifras desde el 2008 a la fecha muestran una caída del 40%.

La bebida que solía ser parte del desayuno tradicional estadounidense, ya no figura. Son múltiples las causas: el poco tiempo para el desayuno; los millennials consumen más café y té; y la que más destaca es el cambio en los hábitos alimenticios por opciones saludables y con menos procesados.

La imagen del jugo de naranja como bebida saludable ha sido derribada, si bien tiene una carga de vitamina C, los nutriólogos sugieren consumir la fruta entera.

Especialistas en materia de salud han hecho hincapié en la reducción en el consumo de azúcares agregados y aunque los zumos son naturalmente ricos en azúcar, al igual que los refrescos, también entran en la categoría de bebidas no recomendables. Un jugo de naranja procesado puede llegar a contener 9 cucharaditas de azúcar.

Miel

Foto: PxHere

Las abejas están en peligro de extinción en Estados Unidos y México.

Las cifras son alarmantes, los apicultores en los Estados Unidos perdieron el 40.7% de sus colonias de abejas melíferas entre abril de 2018 y abril de 2019. Mientras que en México casi dos mil especies de abejas se encuentran en grave riesgo de extinción.

De acuerdo a Ecocolmena, el colapso de las colmenas, tiene su origen en ciertas actividades agrícolas industriales que realiza el ser humano, como plaguicidas y monocultivos, parásitos importados y técnicas que generan estrés en las abejas.

Carne de granja

El tiempo que debes almacenar este producto varía dependiendo del tipo de carne que compres.

El consumo de carne roja marcó una serie de titulares en el 2019, no solo se ponen en debate sus efectos en la salud, sino el impacto ambiental que representa.

Hay una ola creciente de alternativas de carne a base de plantas, cada día acercan más la recreación del sabor y textura de la carne roja. A esto se suma el desarrollo de la carne cultivada en el laboratorio a partir de células derivadas de ganado y aves de corral. Lo que se encamina a ser la carne del futuro.

En esta nota

Cocinar mejor Curiosidades jugo de naranja leche mariscos pesca

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain