Los riesgos de perder peso muy rápidamente

Cuando se trata de bajar de peso todos queremos que sea lo más rápido posible, sin embargo te has preguntado ¿Es una práctica segura para la salud?

Conoce los beneficios de la dieta keto y pierde grasa ese verano

Si te pones en manos de un experto en nutrición, pronto regresarás a tu peso. Crédito: Shutterstock

Bajar de peso es un tema que nunca va pasar de moda, es por ello que hoy en día existen numerosas tendencias, productos y dietas para lograr los mejores y más rápidos resultados. Entre la larga lista de planes para bajar de peso, han llamado especial atención las famosas dietas milagro las cuales se relacionan con sus efectos para bajar de peso demasiado rápido. Sin embargo más allá de lo estético parece ser que en muchas ocasiones no nos cuestionamos sobre las consecuencias trae a la salud y al funcionamiento del organismo, la realidad es que sabemos que no son del todo buenas; llevamos años escuchando sobre los beneficios de perder peso de manera gradual y saludable, a un ritmo lento y constante.

Existen estudios que comprueban las bondades de permitirnos bajar de peso lentamente y entre las principales se encuentran que es una manera segura para garantizar la pérdida de peso a largo plazo y sin comprometer la salud. Lo que sucede es que en muchas ocasiones por indicaciones médicas bajar de peso se vuelve una prioridad y resulta determinante en el estado de salud de diversos pacientes, de hecho cuando el proceso de bajar de peso se da muy lentamente también resulta preocupante para la salud. Entonces ¿Qué es lo mejor? 

La pregunta del millón ¿Es malo perder peso rápidamente?

El primer concepto en el que es necesario profundizar es entender ¿Qué se considera una pérdida de peso sana? Según diversos especialistas en nutrición y medicina se considera saludable perder  entre 1-2 libras semanales (es decir de 450-907 gramos). Cuando una persona pierde más de la cantidad mencionada se considera que es demasiado rápido y es un motivo de riesgo para su salud, que se presenta a través de diversas circunstancias como deficiencias nutricionales, dolencias y problemas en el metabolismo. Ahora bien las principales formas en las que las personas tienden a perder más peso del considerado saludable, se destacan por una combinación que incluya altos niveles de actividad física y una dieta de choque o muy baja en calorías, normalmente son dietas que se basan en una ingesta de 800 calorías al día. Cabe mencionar que existen algunos casos en los que se esta iniciando un nuevo plan y nueva actividad física en los que se pierden más de 2 libras la primer semana y es importante mencionar que esto no simboliza un problema, resulta preocupante cuando la pérdida de peso es gradual y por determinado período de tiempo.

Los principales riesgos de salud:

Por supuesto que existen muchas personas a las que la idea de perder peso muy rápidamente les resulta sumamente atractiva, sin embargo ya sabemos que el camino fácil e inmediato no es lo más saludable. Seguir este tipo de prácticas que promueven la baja ingesta de calorías y nutrientes, es una costumbre que desequilibra al organismo y se relaciona con las siguientes condiciones:

1. Es mu probable que pierdas masa muscular

En el peso corporal influyen demasiados aspectos entre los principales se encuentra la retención de líquidos y la masa muscular, resulta clave entender que perder peso no siempre se da de la misma manera y en muchas ocasiones las soluciones rápidas no promueven la pérdida de grasa.  Los especialistas coinciden en que en muchas ocasiones estas rápidas pérdidas de peso son justamente de agua y músculo.

2. El metabolismo puede verse afectado

El metabolismo es fundamental en la pérdida de peso, sin embargo es un concepto sensible que se relaciona directamente con la cantidad de calorías que el cuerpo quema al día. Es por ello que perder peso demasiado rápido es uno de los principales efectos que hacen que el metabolismo sea más lento, esto significa que quema menos calorías al día (de hecho existen algunos estudios que comprueban que se queman un 23% menos). Existen dos principales razones por las cuales el metabolismo cae en una dieta muy baja en calorías; la primera esta relacionada con la pérdida de músculo y la segunda con alteraciones en la hormona tiroidea, que es la responsable de regular el metabolismo. 

3. Deficiencias nutricionales y sus respectivas consecuencias

Va prácticamente de la mano el hecho de consumir menos calorías con las deficiencias nutricionales, esto en gran parte se debe a que se vuelve bastante complicado obtener los requerimientos diarios de los nutrientes más importantes como es el caso de el hierro, el ácido fólico y la vitamina B12. Dichos desequilibrios en sustancias importantes para el funcionamiento del organismo se presentan con la siguientes condiciones:

  • Pérdida del cabello: Cuando el cuerpo no adquiere los suficientes nutrientes para estar sano y fuerte, entre las primeras señales se encuentra la pérdida de cabello. 
  • Fatiga extrema: Es bastante normal que se den estados de fatiga constante y crónica esto se debe a las deficiencias nutricionales en hierro, ácido fólico y vitamina B12 características en las dietas con muy pocas calorías. Esta falta de nutrientes afecta el rendimiento completo del organismo y es bastante normal tener muy poca energía para todo tipo de actividades, desde físicas hasta mentales. 
  • Deterioro en el sistema inmunológico: Es sencillo el sistema inmune es el responsable de defender al organismo del posible ataque de agentes patógenos que causan enfermedades e infecciones, su estado depende directamente de la alimentación. Es por ello que una dieta baja en nutrientes y calorías aumenta el riesgo de enfermarnos, a la vez se disminuye la producción de glóbulos blancos. 
  • Huesos débiles: Otra de las consecuencias de la falta de nutrientes es problemas en los huesos se vuelven débiles y quebradizos, esto se debe a las deficiencias en la vitamina C, D, fósforo y sobre todo calcio en la dieta.

4. Otros efectos de perder peso muy rápido

En cada organismo las consecuencias se verán reflejadas en diferentes ámbitos de salud, aquí la lista con otras posibles condiciones.

  • Formación de cálculos biliares
  • Hambre constante
  • Irritabilidad 
  • Cambios en la temperatura corporal, por ejemplo sentir mucho frío
  • Mareos 
  • Calambres musculares
  • Deshidratación 
  • Alteraciones digestivas como la diarrea o el estreñimiento
  • Cambios en el estado de ánimo

Perder peso sobretodo en los casos de personas que padecen sobrepeso y obesidad es una de las mejores medidas de salud que se pueden tomar, ya que resulta clave en la prevención y el control de numerosas enfermedades crónicas y degenerativas. Sin embargo es de vital importancia que lo hagamos con conciencia y siguiendo una alimentación equilibrada, existen alimentos medicinales que serán un gran aliado por su rico contenido en nutrientes y bajo aporte calórico. 

Es importante contar con el apoyo de un especialista en nutrición que nos hará más sencillo  y saludable el camino, a la vez existen buenas recomendaciones a considerar entre las que se destacan hábitos como comer despacio, aumentar el consumo de proteínas, evitar el azúcar, aumentar el consumo de té verde, dormir lo suficiente, realizar actividad física y comer la suficiente fibra. 

En esta nota

#Tiroides Bajar de Peso Consejos de salud deficiencias nutricionales estrenimiento Fatiga Hábitos saludables metabolismo padecimientos digestivos pérdida de cabello piedras en los riñones Sistema inmunológico tendencias para bajar de peso

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain