Los increíbles beneficios medicinales de cocinar con paprika

La paprika es famosa por su intenso color rojo e inigualable sabor. Se relaciona con extraordinarios beneficios medicinales entre los que se destaca la pérdida de peso, mejorar la digestión y combatir el insomnio

Pollo en salsa de pimientos rojos.

Pollo en salsa de pimientos rojos. Crédito: Shutterstock

La paprika también conocida como pimentón es una de las especias más populares en la cocina, gracias a su intenso sabor y color. Es un producto que se elabora moliendo pimientos y otros chiles secos de la familia Capsicum Annum, se trata de una especia que se originó en América del Sur e India Occidental y que desde épocas antiguas es utilizada por sus extraordinarias propiedades nutricionales y medicinales. Entre sus principales características se encuentra su vibrante color que puede variar del rojo intenso a rojo anaranjado y gracias a esto suele ser un ingrediente clave para llenar de personalidad platillos como sopas, cremas, salsas, guisados, pastas, pizzas y marinados. Otro de sus grandes usos culinarios es como colorante para el arroz, sopas y algunos productos embutidos como las salchichas.

Famosa por ser la especia nacional de Hungría, la paprika es mucho más que un rico condimento para la comida, se le atribuyen extraordinarios beneficios estimulantes y energetizantes, que la vuelven un gran aliado para tratar la fatiga, el cansancio, la depresión y los estados de ánimo alterados. También es valorada por sus beneficios para estimular la digestión y el metabolismo, lo que se asocia con buenas cualidades para perder peso gracias a su efecto termogénico. 

Poderosas razones para cocinar con paprika:

1. Magnífico antioxidante que previene enfermedades

El pimentón al igual que alimentos como el tomate y la zanahoria, se destaca por su contenido en unas sustancias antioxidantes llamadas licopenos que son las responsables de aportar los pigmentos de color rojo y en una larga lista de frutas y verduras y tienen la peculiaridad de luchar contra los radicales libres. Es considerado un nutriente con grandes beneficios para prevenir enfermedades en el aparato digestivo y reproductor; también es un buen complemento para fortalecer al sistema inmunológico y prevenir enfermedades e infecciones causadas por virus y bacterias. A la vez su consumo se asocia con grandes beneficios para beneficiar la vista y es un potente aliado contra el envejecimiento prematuro. 

2. Estimula la digestión

Muy al contrario de lo que se podría pensar debido a su peculiar toque picante, la paprika se asocia con grandes beneficios para mejorar el proceso digestivo esto se debe a su capacidad de aumentar la producción de saliva y ácidos estomacales, que son esenciales para descomponer los alimentos y facilitan la absorción de los nutrientes para obtener energía. Es un condimento sumamente saludable que se destaca por ser de fácil disolución y también ayuda a regular los altos niveles de colesterol. 

3. Alto contenido en fibra

Una de las grandes cualidades del pimentón es que se trata de una especia que contiene un extraordinario contenido en fibra vegetal, que se asocia con brindar saciedad y volumen por lo que es un buen ingrediente para comer menos y eliminar la ansiedad por comer, aspectos que estimulan la pérdida de peso. La correcta ingesta de fibra se relaciona con grandes beneficios para la salud intestinal y las bacterias benéficas que viven en el intestino, asegurar un buen funcionamiento intestinal se relaciona con el sistema inmune y con la correcta absorción de nutrientes, además reduce la absorción del colesterol, la glucosa y los ácidos biliares. Mantener limpio y sano el intestino favorece la eliminación de toxinas y desechos acumulados en el organismo y también favorece el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento. 

4. Ayuda a sanar heridas

El pimentón se caracteriza por ser rico en vitaminas y minerales entre los que se destaca su alto contenido en hierro, potasio, fósforo y zinc, sin embargo llama especialmente la atención su aporte en vitamina E, que se caracteriza por ayudar al cuerpo a producir glóbulos rojos que aceleran el proceso de curación en heridas e inflamaciones en la piel.

5. Promueve un mejor descanso y elimina el estrés

Otra de las grandes cualidades en la composición de la paprika es su alto contenido en vitamina B2 que se asocia con beneficios para aumentar la producción de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño y también hace lo mismo con la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad y es por ello un buen estimulante para combatir el estrés, la ansiedad y los estados de ánimo alterados. 

En esta nota

Alimentos digestivos Alimentos medicinales antioxidantes Ataque Cardiaco Bajar de Peso Capsaicina Cicatrizantes naturales Colesterol alto especias estrenimiento metabolismo Picante pimientos salud cardiovascular Tips de cocina toxinas vitamina e

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain