Comer una remolacha al día podría ser la llave de la salud

La remolacha es un tesoro nutricional y medicinal, gracias a ello es uno de los alimentos imprescindibles en la dieta diaria. Se asocia con beneficios para controlar la hipertensión, bajar de peso y mejorar el rendimiento físico y mental

Remolacha

Si realizas ejercicios de fuerza, el consumo de remolacha puede ser de mucho beneficio para ti.  Crédito: Pxhere

La raíz de remolacha (Beta Vulgaris) en realidad es el tallo bajo de esta planta que es nativa de Europa mediterránea y occidental. Se trata de un alimento ancestral que era utilizado desde la época prehistórica, en donde inicialmente consumían sus hojas y posteriormente descubrieron los grandes beneficios de su fruto. La remolacha tiene una piel muy fina que recubre una pulpa muy densa y suculenta, que resulta de lo más nutritiva y es portadora de un característico color púrpura vibrante y un peculiar sabor terroso que la vuelve uno de los vegetales más auténticos de la naturaleza.

En los últimos años se ha vuelto uno de los ingredientes más valorados en tendencias de salud y bienestar, es por ello que diversos especialistas en nutrición han coincidido en los beneficios curativos que brinda consumir una remolacha al día. Esto se debe a su maravillosa composición nutricional que se destaca por su excepcional contenido en ácido fólico, vitamina C, B1, B2, B3, B6, fósforo, hierro y yodo, es rica en fibra y muy baja en calorías.

Los beneficios de una remolacha al día:

1. El mejor aliado para controlar la hipertensión

Padecer de presión arterial alta es una de las condiciones de salud más preocupantes y recurrentes en la sociedad a nivel mundial, es conocida como la enfermedad silenciosa que tiende a derivarse en eventos graves como ataques cardíacos y derrames cerebrales. La remolacha es uno de los mejores aliados naturales para mantener los niveles de presión arterial a raya, sobre todo cuando se consumen diariamente se ha demostrado que disminuyen la presión arterial por 4-10 mmHg unas pocas horas después de su consumo. Sus beneficios para la hipertensión se atribuyen a su riqueza en minerales y a su capacidad de aumentar la concentración en la sangre de una sustancia llamada óxido nítrico que tiene la peculiaridad de dilatar los vasos sanguíneos. 

2. Mejora el rendimiento deportivo

Una de las grandes cualidades nutricionales de la remolacha se debe a su contenido en carbohidratos de absorción lenta (8.5%) que tienen la virtud de proporcionar energía de manera constante. A la vez su riqueza en minerales y nitratos se relaciona con mejorar el funcionamiento de las mitocondrias, que es considerado el centro de producción de energía de las células, también su consumo se asocia con efectos positivos para mejorar la oxigenación en todo el organismo; estos aspectos mejoran el rendimiento físico y tienen la virtud de retrasar el agotamiento.

3. Disminuye la inflamación

La inflamación es un mecanismo natural de defensa del organismo, sin embargo cuando se vuelve crónica se asocia con la mayoría de las enfermedades degenerativas como es el caso de la artritis, la diabetes, la obesidad, el cáncer y ciertas enfermedades del corazón e hígado. La remolacha es considerada un poderoso alimento con beneficios antiinflamatorios, esto se debe a su contenido en unos pigmentos rojos llamados betalainas que se asocian con sus virtudes para desinflamar y combatir el dolor. El consumo de jugo de remolacha es ideal para aliviar los síntomas que causan este tipo de enfermedades.

4. Mejora la salud digestiva

Una de las grandes aportaciones nutricionales de la remolacha se debe a su alto contenido en fibra dietética, que es un componente importante en toda alimentación saludable. Este aporte en fibra resulta clave para mejorar el proceso digestivo completo, acelera el tránsito intestinal y tiene la virtud de ablandar las heces, es por ello un gran aliado para tratar casos de estreñimiento crónico. También complementariamente beneficia a la salud intestinal y alimenta a las bacterias buenas que viven en el intestino, esto se asocia con virtudes para fortalecer al sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades e infecciones. A la vez asegurar la ingesta óptima de fibra al día es un buen aliado para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, diabetes y afecciones en el colon.

5. Gran complemento para anemia y fatiga

La remolacha es famosa por su alto contenido en hierro es una extraordinaria fuente vegetal para obtener este importante mineral. Su extraordinario contenido en vitamina C es un buen complemento para aumentar la absorción del hierro, es por ello uno de los mejores alimentos naturales para tratar casos de anemia, deficiencias nutricionales y casos de fatiga crónica. También su contenido en folatos (ácido fólico) y vitamina B9 resulta el combo perfecto para aumentar la producción de glóbulos rojos (la anemia se asocia con su deficiencia).

6. Mejora el funcionamiento del hígado

La remolacha es una grandiosa fuente de antioxidantes y gracias a ello actúan como un buen aliado para mejorar las funciones del hígado, esto se debe principalmente a los beneficios que brindan sus compuestos para desintoxicarlo y limpiarlo. Los efectos depurativos que brinda la remolacha la vuelven un alimento esencial en la dieta de personas que padecen hígado graso, cirrosis o hepatitis. 

7. Ayuda a perder peso

Sin lugar a dudas la remolacha es uno de los vegetales más bajos en calorías 100 gramos contienen únicamente 43 calorías, las cuales son en su mayoría hidratos de carbono que se absorben lentamente gracias a su extraordinario aporte en fibra. También sus beneficios depurativos son el aliado perfecto para eliminar todo lo que el organismo no necesita, desde toxinas, grasas, hasta desechos alojados en el intestino. Sus propiedades antiinflamatorias también influyen de manera positiva para eliminar la retención de líquidos, que muchas veces es causa directa del sobrepeso.

En esta nota

Alimentos antiinflamatorios Alimentos medicinales Alimentos saludables anemia antioxidantes Bajar de Peso concentracion deficiencias nutricionales fatiga-cronica fibra Hábitos saludables hierro Hipertensión Jugoterapia nutrición sana Remolacha salud cardiovascular Salud digestiva salud intestinal Vitaminas y minerales vivir mejor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain