Inmigrantes son golpeados con fuerza por desempleo provocado por la pandemia

Entre los hispanos nacidos en el exterior la marca llegó al 16.6 %

Inmigrantes son golpeados con fuerza por desempleo provocado por la pandemia
Se está registrando una la gran cantidad de solicitudes en varios estados por lo que deberás ser paciente.
Foto: Eduardo Munoz Alvarez / AFP / Getty Images

El desempleo que, típicamente es más alto entre los inmigrantes que entre los nativos en Estados Unidos, golpeó con más dureza aún a los migrantes como consecuencia de la pandemia de COVID-19, según un análisis divulgado este jueves por el Centro Pew.

El índice de desempleo entre los trabajadores nacidos en los EE.UU. era del 3.8 % en febrero y alcanzó al 12.4% en mayo, comparado con el 5.2 % para los trabajadores latinos, también nacidos en el país y llegó al 17.7 % en mayo, indicó el informe que se apoya en las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Entre todos los trabajadores nacidos en otros países el desempleo era en febrero del 3.6 % y del 4.4 % para los hispanos. Al término de mayo los todos los trabajadores nacidos en otros países registraron un índice de desempleo del 15.7 %, y entre los hispanos nacidos en el exterior la marca llegó al 16.6 %.

Relacionado: Activistas impulsan TPS para inmigrantes en trabajos esenciales durante coronavirus

De esta forma, estos datos empeoran a los registrados durante la crisis económica desatada en 2008, en la que el desempleo entre los hispanos nacidos en los EE.UU. fue del 14.9 % y el de los nacidos en otros países fue del 13.8 %, es decir 2.8 puntos porcentuales menos que los actuales en ambos casos, señala el reporte.

“El incremento más notable en el índice de desempleo para los inmigrantes estuvo impulsado por la experiencia de los trabajadores hispanos que comprendían el 47% de la fuerza laboral inmigrante en febrero, comparado con el 12% de la fuerza laboral nacida en Estados Unidos”, señaló el informe.

Las diferencias en el impacto entre hombres y mujeres de la pandemia causada por el coronavirus son notables tanto en la fuerza laboral general como en la fuerza laboral latina.

Para todos los trabajadores el índice de desempleo fue en febrero del 3.8% y a fines de mayo fue del 13%. Pero para las mujeres, que tenían un índice de desempleo del 3.4 % en febrero, el desempleo saltó al 14.3 % en el quinto mes del año.

Relacionado: Encuesta: Inmigrantes no quitan empleos, desempeñan el trabajo que los estadounidenses no quieren

Entre las mujeres blancas el desempleo pasó del 2.5 % en febrero al 11.9 % en mayo, pero entre las latinas subió del 5.5 % al 19.5% en el mismo período, convirtiéndose en el grupo más afectado por la situación.

“Una de las razones por las cuales las mujeres han visto un aumento mayor en el desempleo en la crisis actual es que ellas eran la mayoría de los trabajadores en los negocios de esparcimiento, hoteles y servicios de la educación en febrero”, apuntó Pew. “El empleo en esos sectores cayó del 3.9 % en febrero al 15% en mayo”.

El índice de desempleo de los hombres blancos, que era del 3.5 % en febrero, subió al 9.7 % en mayo, y en ese período el desempleo entre los hombres latinos subió del 4.3 % al 15.5 %, según el análisis de Pew.