Un juez de Nueva York prohíbe a ICE arrestar a inmigrantes en tribunales

El fallo judicial declara ilegal la política de las autoridades de inmigración de detener a personas que acuden a las cortes

Los fiscales acusan que arrestos de inmigrantes en tribunales afecta la aplicación de la justicia.

Los fiscales acusan que arrestos de inmigrantes en tribunales afecta la aplicación de la justicia. Crédito: ICE

Un juez de Nueva York prohibió a la Oficina para el Control de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevar a cabo el arresto de inmigrantes en los tribunales del estado en un fallo judicial emitido este miércoles.

“El tribunal declara que la política del ICE de arrestos en los tribunales es ilegal y, por lo tanto, le prohíbe llevar a cabo cualquier arresto civil en los locales o terrenos de los tribunales del estado de Nueva York”, refiere el fallo del juez Jed Saul Rakoff, representante del tribunal federal para el distrito sur de Nueva York.

La decisión judicial es resultado de una demanda presentada el año pasado por la Fiscalía General de Nueva York y del Distrito de Brooklyn, que alegaron que los arrestos del ICE en los tribunales y sus alrededores “impiden que se aplique la justicia y afectan negativamente la seguridad pública”.

La demanda buscaba poner un alto a la política que ICE ha estado implementando durante tres años a pesar de los reclamos de autoridades locales y grupos de defensa de inmigrantes.

* En video: Agente de ICE arresta a un inmigrante que acudía a un tribunal

La decisión del magistrado prohíbe los arrestos de cualquier persona que tenga que acudir a un juzgado del estado ya sea como parte o testigo de una demanda.

El juez consideró que los demandantes presentaron evidencia substancial que indican que los arrestos de ICE en las cortes ha impactado a litigantes y a los mismos tribunales en la aplicación de la justicia.

“Ganamos nuestra demanda contra la administración Trump para acabar con su política ilegal de hacer arrestos de ICE en las cortes de Nueva York. Esta es una victoria en nuestra lucha para proteger a la comunidades inmigrantes y asegurar que se haga justicia”, escribió en Twitter la fiscal general del estado, Letitia James.

* Inmigrante evita ser detenido por ICE al encerrarse en su vehículo

Los demandantes alegaron que los arrestos de ICE en los tribunales atemorizan a inmigrantes, impiden la adecuada administración de la justicia y afectan negativamente la seguridad pública porque disuaden a los residentes no ciudadanos y a indocumentados en cooperar con las autoridades o de proteger sus propios derechos en las cortes.

Eso provocó que investigaciones y enjuiciamientos válidos hayan sido desechados o no se llevaron a cabo, lo que hace que las comunidades sean menos seguras, indicaron los fiscales.

“Al permitir que los agentes federales interfieran en los casos estatales y locales, la Administración Trump puso en peligro la seguridad de todos los neoyorquinos, al dirigirse a los inmigrantes”, recalcó la fiscal James.

* Advierten que agentes de ICE pueden arrestar a inmigrantes sin tener orden judicial

En esta nota

cortes de inmigracion Fallo judicial ICE Letitia James Nueva York Oficina de Control de Inmigración y Aduanas tribunales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain