Gobernador Cuomo firma histórico paquete de leyes de reforma policial en Nueva York

También emite una orden ejecutiva para que se reinventen y modernicen las estrategias y programas de las agencias policiales locales

Cuomo firma la ley acompañado del reverendo Al Sharpton, los dos líderes de la Legislatura estatal, y varias madres de fallecidos por brutalidad policial, como la mamá de Eric Garner.

Cuomo firma la ley acompañado del reverendo Al Sharpton, los dos líderes de la Legislatura estatal, y varias madres de fallecidos por brutalidad policial, como la mamá de Eric Garner. Crédito: NY Governor Office

A tan solo días de que la Legislatura Estatal en Albany aprobara un paquete de 10 propuestas de reforma policial conocido como ‘Say Their Name’ (di sus nombres), este viernes el gobernado Andrew Cuomo convirtió algunas de ellas en ley al estamparles su firma. Pero el mandatario fue más allá, y también emitió una nueva orden ejecutiva para que se reinventen y modernicen las estrategias y programas en todos los más de 500 departamentos de Policía del estado.

En un acto catalogado como histórico, por convertir a Nueva York en el primer estado del país en contar con un paquete de medidas específicas para hacer cambios en el sistema judicial y la Uniformada, Cuomo convirtió en ley proyectos que llevaban años en el “limbo legislativo” en Albany, y que recientemente tomaron un fuerte impulso gracias a la ola de protestas en todo el país en contra de la brutalidad policial y en repudio a la muerte del afroamericano George Floyd a manos de varios policías en Minneapolis.

Entre las nuevas leyes que entrarán en vigor el 1 de abril destacan: una que revoca la sección 50-a del Código Civil que bloqueaba el acceso del público a los registros disciplinarios y antecedentes de oficiales, otra que prohíbe el uso de llaves de estrangulamiento por parte de los policías, la que obliga a que se asigne de manera automática un fiscal especial en casos en los que un civil muera a manos de oficiales y una que convierte en delito hacer reportes falsos al 911 basados en la raza. Esta última medida se inspiró en el incidente protagonizado por Amy Cooper, una mujer blanca que hizo una llamada falsa asegurando que un negro la estaba amenazando, cuando en realidad era un observador de aves en el Central Park.

“La Legislatura Estatal ha pasado de manera muy rápida el más agresivo paquete de leyes de reforma policial en la nacional y hoy los estoy convirtiendo en ley”, expresó emocionado Cuomo antes de estampar su firma, agregando que el asesinato de George Floyd “fue solo el punto de inflexión de la injusticia y discriminación sistémica que ha estado ocurriendo en nuestra nación durante décadas, si no siglos”.

Pero Cuomo no firmó todas las 10 propuestas votadas en Albany entre el pasado lunes y miércoles, y una de las que se quedó en el tintero fue la que otorga el derecho a los civiles de grabar videos de oficiales de policías mientras hacen un arresto.

En el acto de firma, el mandatario estuvo acompañado del líder de los derechos civiles el reverendo Al Sharpton, la presidenta del Senado estatal Andrea Stewart-Cousins, el presidente de la Asamblea Carl Heastie, y varias madres de personas fallecida como consecuencia de la brutalidad policial, entre ellas la mamá de Eric Garner y de Sean Bell.

Los neoyorquinos negros, como todos los residentes de este estado, merecen saber que sus derechos y sus vidas son valoradas y protegidas por nuestro sistema de justicia. La legislación que se firma hoy ayudará a detener a los malos actores y enviará un mensaje claro de que la brutalidad, el racismo y los asesinatos injustificados no serán tolerados”, dijo Stewart-Cousins.

Entre tanto, Heastie expresó: “Las trágicas muertes de George Floyd, Breonna Taylor, Eric Garner, Ramarley Graham y tantos otros nos sacudieron muy adentro. Esta semana, mis colegas y yo en la Asamblea respondimos al llamado de los neoyorquinos al aprobar históricas reformas a nuestras leyes de aplicación de la justicia”.

El estado de Nueva York es la capital progresiva. Nunca nos quedamos sentados esperando, y por el contrario, le mostramos a la nación lo que debe hacer. Así lo volvimos a hacer hoy”, insistió el Gobernador.

A reinventar la Policía

Además de firmar las leyes de reformas, el Gobernador emitió una orden ejecutiva para que se reinventen y modernicen las estrategias y programas de las agencias de policía locales, y puso como fecha límite para adoptar las medidas el 1 de abril del 2021, y los departamento que no cumplan, no serán elegibles para recibir más fundos estatales.

El Gobernador explico que el plan, denominado ‘Colaboración de Reforma y Reinvención Policial de Nueva York’, requiere que las agencias locales, incluida el NYPD, desarrollen un plan en función de los aportes de la comunidad. El programa de cada uniformada debe abordar políticas, procedimientos, prácticas y despliegues, incluido, entre otros, el uso de la fuerza.

“Las protestas que tienen lugar en todo el país y en las comunidades de Nueva York en respuesta al asesinato de George Floyd ilustran la pérdida de confianza de la comunidad en nuestras agencias policiales locales, una realidad que se ha visto impulsada por la historia de muertes de personas negras y de color“, dijo el mandatario neoyorquino.

Las leyes firmadas por Cuomo:

  • Permitir la transparencia de los registros disciplinarios anteriores de los oficiales de policía al derogar la ley 50-a del Código Civil.
  • Prohibición de las tácticas de estrangulamiento por parte de los agentes del orden.
  • Prohibir falsos reportes al 911 basados en la raza.
  • Designar al Fiscal General como fiscal independiente para asuntos relacionados con la muerte de civiles a manos de oficiales.

En esta nota

Andrew Cuomo Brutalidad Policial Eric Garner George Floyd NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain