Víctimas de violencia doméstica no necesitarán una denuncia policial para pedir ayuda en NY

Presentan una estrategia de emergencia de 10 puntos para frenar la ola de violencia intrafamiliar durante la pandemia, y ponen acento en las minorías raciales

Las víctimas casi siempre tienen miedo a la interacción con las autoridades y los efectivos policiales.

Las víctimas casi siempre tienen miedo a la interacción con las autoridades y los efectivos policiales. Crédito: Archivo | La Opinión - Archivo

El confinamiento de familias, impuesto por la cuarentena desde mediados de marzo, creó las condiciones para un alza dramática y sangrienta de los casos de violencia doméstica. Solamente, en la ciudad de Nueva York, en los últimos tres meses, las situaciones de conflicto que terminaron en un saldo fatal experimentaron un alza de 75%.

Con preocupantes cifras en la mano, que describían en todo el estado un aumento del 30% de las denuncias en plena pandemia de COVID-19, el gobernador Andrew Cuomo creó un grupo de trabajo que propuso 10 acciones urgentes para ayudar al creciente número de víctimas.

“Nueva York ha estado trabajando para modernizar la forma en que brindamos servicios a los sobrevivientes, y las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo, ayudarán a abordar este alarmante aumento en los incidentes de violencia doméstica “, indicó el mandatario estatal.

Entre las políticas de emergencia, el grupo recomendó a Cuomo que emita de inmediato una orden ejecutiva, que elimine el requisito de que las víctimas de presenten un informe policial para así poder acceder a los fondos de la Ley de Víctimas del Crimen.

“Es posible que muchos sobrevivientes no puedan presentar un informe policial, contra su abusador, por ello se requiere expandir el acceso a los financiamientos, mientras permanezca el estado de emergencia. Esto permitirá a los sobrevivientes navegar la crisis COVID-19, con un apoyo financiero crucial para buscar seguridad”, explicó Melissa De Rosa, secretaria del Gobernador y presidenta del Consejo de Estado de Nueva York sobre Mujeres y Niñas.

De Rosa, quien lideró el grupo de trabajo, recordó que desde que empezaron a observar el aumento en los incidentes de violencia doméstica durante la pandemia, Nueva York ha tomado medidas agresivas para encontrar soluciones nuevas e innovadoras para ofrecer servicios que en este caso pueden salvar vidas.

Más acciones a favor de las minorías

El grupo consultor también exhorta a que se ordene a la Oficina para la Prevención de la Violencia Doméstica (OPDV) que se asocie con proveedores de asistencia técnica, para mejorar el conocimiento sobre el uso de la tecnología para llegar a más sobrevivientes, incluidos aquellos en poblaciones tradicionalmente desatendidas y jóvenes que pueden verse afectados por la violencia de pareja.

La política surgida de una serie de consultas, recomienda que las agencias estatales apoyen programas para comprar dispositivos móviles y para apoyar infraestructura tecnológica, con fondos federales relacionados con la pandemia.

El grupo de trabajo, también recomienda que la OPDV incorpore permanentemente un componente de chat y texto en la funcionalidad de la línea directa de violencia doméstica y sexual del estado de Nueva York.

Sin trabas culturales

Ante la certeza que muchos inmigrantes, sin estatus legal, le tienen miedo a interacciones policiales, se recomienda  coordinar un programa con la Asociación de Abogados del Estado de Nueva York y otras asociaciones de juristas, además de proveedores de servicios legales para facilitar la capacitación y promover la necesidad de representación de víctimas inmigrantes, a través de sus programas pro bono.

Además, se solicita que el Consejo de Mujeres y Niñas establezca un comité permanente para coordinar la creación de servicios diseñados para abordar las necesidades de los sobrevivientes de color e indígenas.

“La idea es considerar también la sexualidad, la identidad de género, la edad, las discapacidades, el estado migratorio y otras identidades para crear mejor acceso a programas, sin trabas culturales y de idioma”, especifica el informe final presentado este viernes.

Otras recomendaciones:

  • Lograr una financiación flexible para satisfacer las diversas necesidades de los sobrevivientes en temas de vivienda.
  • Recomiendan que todas las agencias locales y estatales, conecten con proveedores de diversas fuentes de financiación, para facilitar viviendas a los sobrevivientes.
  • Se recomienda que el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, cree pautas para identificar la violencia de la pareja a través de la telemedicina, en tiempos de pandemia.
  • El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, deberá explorar el rápido despliegue de mecanismos de pago de Medicaid, a personas vulnerables, como respuesta a la violencia.
  • Lanzamiento de una iniciativa de prevención dirigida a los hombres, enfatizando la conexión entre la violencia doméstica y el daño a los niños.
  • Se establece que OPDV, amplíe las funciones de su línea de texto y chat, para que sirva como conducto para abordar las diversas formas de abuso financiero que sufren los sobrevivientes de violencia doméstica.

¡No calles! ¡Denuncie!

  • Las agencias de la ciudad de Nueva York y sus socios continúan informando al público sobre sus servicios y recursos en tiempos de COVID-19, a través de su sitio web, su directorio de recursos “NYC HOPE” y las redes sociales, para garantizar que los sobrevivientes tengan acceso a los recursos.
  • Los neoyorquinos víctimas de la violencia doméstica y que buscan asesoría pueden llamar al 1-800-942-6906, enviar un mensaje de texto al 844-997-2121 o chatear con un profesional en el nuevo sitio web confidencial en http://www.opdv.ny.gov puesto en servicio por el gobierno estatal.
  • Los servicios de texto y en línea cuentan con personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana con  expertos en el área de violencia doméstica.
  • Puede acudir personalmente a cualquier de los destacamentos de NYPD en los 5 condados en donde además cuenta con una guía de acciones de orientación acerca de violencia doméstica.

Las cifras de la violencia familiar en NYC

  • 31 asesinatos vinculados con conflictos familiares, reporta el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), en lo que va de 2020.
  • 75% de incremento de crímenes fatales vinculados con conflictos familiares o de pareja, se precisan en la Gran Manzana, entre los meses de la pandemia, en contraste con 2019.
  • 43 es el número de la comisaria de NYPD, ubicada en El Bronx, en donde más reportes de denuncias por violencia doméstica, se han reportado en la Gran Manzana.
  • 35% es contradicatoriamente el descenso de quejas por violencia doméstica en los cinco condados durante la pandemia, con respecto al mismo período del 2019. Las autoridades concluyen que persiste el temor a la denuncia.

En esta nota

Covid Gobernador Cuomo Nueva York NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain