Coronavirus y brutalidad policial centran el debate de aspirantes a la presidencia del condado de Queens

En medio de una carrera electoral contrariada por la pandemia, finalmente el próximo 23 de junio, los demócratas elegirán a su candidato para sustituir la vacante de Melinda Katz

Promotores reiteran que técnicamente no es posible conocer el status migratorio en el conteo.

Promotores reiteran que técnicamente no es posible conocer el status migratorio en el conteo. Crédito: Getty Images | Getty Images

La pandemia del coronavirus ha forzado muchos cambios en las fechas y en los procedimientos para la elección para escoger al presidente del condado de Queens, una vacante dejada Melinda Katz, tras ser electa Fiscal de Distrito de ese condado.

Precisamente, la emergencia que ha clavado con mucha fuerza sus garras en este condado neoyorquino, también ha obligado a poner el tema de la salud, en el centro del discurso de los cinco aspirantes demócratas, que finalmente se medirán en las primarias de ese partido el próximo 23 de junio.

Quien triunfe en la elección del próximo martes, avanzará a las elecciones generales de noviembre y asumiría el cargo el 1 de enero de 2021.

Esta elección que originalmente tenía un carácter especial, pautada inicialmente para el 24 de marzo, fue cancelada por el alcalde Bill de Blasio con dos semanas de anticipación.

Luego, esta jornada electoral para reemplazar a Katz, se pospuso para el 23 de junio, el mismo día en que se suponía se llevaría a cabo la primaria demócrata, para ocupar este asiento de forma permanente.

Pero la elección especial, finalmente se canceló a fines de abril, cuando el gobernador Andrew Cuomo firmó una orden ejecutiva que ordena oficialmente que el puesto del presidente de este condado, se llene con las elecciones generales en noviembre.

Los cinco nombres que figuran en la boleta son: Anthony Miranda, un sargento retirado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) los miembros del Concejo Costa Constantinides y Donovan Richards, la ex concejal Elizabeth Crowley y Dao Yin, un asesor de desarrollo de negocios.

Estos cinco candidatos, con diversos puntos de vista y prioridades para Queens, correrán en la votación primaria demócrata en medio de un ambiente político definido por la pandemia del coronavirus y el clima de protestas contra la brutalidad policial.

Antony Miranda: los hispanos tenemos mucha fuerza en Queens. (Cortesía)

Fuerza latina

El candidato Anthony Miranda, el único aspirante de la contienda de origen hispano, asegura que hay en este momento histórico más latinos inscritos para participar en este proceso, que en cualquier otro condado.

“Tenemos más de 30 años, hablando de la reforma policial, con propuestas concretas, incluso estando dentro de NYPD”, señala el también fundador del Comité de Oficiales Hispanos de la Uniformada.

Miranda, de ascendencia puertorriqueña, considera que es el momento en que las comunidades hispanas del condado, las más afectadas por la pandemia y por los abusos policiales, levanten su voz a través del voto.

“Aquí tenemos en esta competencia, muchos concejales que han podido hacer mucho desde el Concejo, ahora después de años, como candidatos es cuando se recuerdan que deben promover cambios por las minorías. Ellos por años, tuvieron la opción de pelear por leyes”, aseveró el aspirante.

El candidato Donovan Richards es presidente del Comité de Seguridad Pública del Concejo. (Foto: Cortesía J. McCarten)

“Con más experiencia”

El actual concejal del Distrito 31 de Queens, Donovan Richards esta semana ha hecho énfasis a través de sus redes sociales que han “hecho un progreso monumental para poner fin a la brutalidad policial y la injusticia racial. Pero hay mucho más que debemos hacer por las nuevas generaciones”.

El concejal afroamericano, que representa el sureste de Queens y Far Rockaway, ha destacado en el remate de la campaña que es la opción con más experiencia política.

“Si se va a someter a una cirugía mayor, ¿desea que alguien lo opere en su primer día de trabajo o quiere a alguien que realmente tenga la experiencia?”, ha puesto como consigna en los últimos días.

El aspirante Costa Constantínides, aspira propiciar la creación de nuevos hospitales. (Foto: Cortesía votecosta.com)

Más hospitales para Queens

Costa Constantinides, también es miembro del Concejo Municipal y en las últimas horas ha promovido la idea de construir otros hospitales en Queens, para “salvar vidas”.

Este concejal que representa al Distrito 22, que cubre Astoria, East Elmhurst, Jackson Heights y Woodside, también ha centrado su campaña en dar respuestas efectivas a las víctimas de la pandemia, con un enfoque de recuperación ambiental.

“Los vecindarios con más contaminación, tienden a tener tasas más altas de asma, lo que a su vez pone a las personas en mayor riesgo de morir por COVID-19”, dijo a medios locales.

Elizabeth Crowley: Queens requiere un maestro planificador.(Foto: Cortesía elizabethcrowley.com)

“Un planificador maestro”

La ex miembro del Concejo, Elizabeth Crowley, ha reforzado que se debe votar por un líder para todos, que sea un planificador maestro, para “unir a todas las comunidades del extenso condado”.

La principal prioridad de Crowley, sería luchar para garantizar que ese distrito obtenga su “parte justa” en términos de transporte público, financiamiento escolar e instalaciones médicas.

“El brote de COVID-19 ha puesto de relieve la cantidad inadecuada de camas hospitalarias del municipio, exacerbada por el cierre de tres hospitales desde 2008”.

El aspirante de origen chino, Dao Yin viene del mundo corporativo. (Foto: Cortesía daoyin.nyc)

“Contra la anarquía”

Dao Yin, un empresario nacido y criado en China, la semana pasada ha diferenciado su discurso del resto de sus contrincantes, al defender la respuesta del NYPD, en las manifestaciones contra el racismo.

“Todos estamos horrorizados por el saqueo en nuestra ciudad. El caos y la anarquía en nuestras calles grita por más oficiales en nuestras calles, para defender a nuestros trabajadores”.

Este aspirante fue contundente al asegurar que el saqueo fue otro asalto a las pequeñas empresas golpeadas por alquileres comerciales exorbitantes y el bloqueo económico de COVID-19.

Claves del proceso electoral:

  • La votación anticipada se lleva a cabo hasta el 21 de junio.
  • Encuentre su sitio y horario de votación anticipado, use nyc.pollsitelocator.com.
  • También puede llamar al 1-866-VOTE-NYC (1-866-868-3692).
  • El día de las elecciones, el martes 23 de junio, los centros estarán abiertas de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. en el lugar de votación designado.
  • Visite nyc.pollsitelocator.com para encontrar su sitio de votación y ver su boleta de muestra.

En esta nota

Nueva York Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain