Descubre el poder medicinal del kiwi

El kiwi es una de las frutas más exóticas y deliciosas de la naturaleza, es un tesoro nutricional que alberga excepcionales propiedades medicinales. Se relaciona con beneficios para el sistema inmunológico, digestivo y la vista

Descubre el poder medicinal del kiwi
El kiwi es una de los alimentos que más contienen vitamina C y antioxidantes.
Foto: Wikimedia Commons

Hoy en día es más importante que nunca seguir una alimentación equilibrada, es la llave de la salud. Es por ello que integrar todo tipo de alimentos medicinales como parte fundamental de la dieta diaria, es la mejor recomendación de especialistas en nutrición. Por supuesto que las frutas y las verduras encabezan la lista, son consideradas un grupo de alimentos clave que según la variante brindan una larga lista de nutrientes esenciales. 

El kiwi es una fruta que ha conquistado al mundo entero por su belleza, inigualable sabor y sus destacado valor nutricional, se destaca por su extraordinario contenido en vitaminas, minerales y fitoquímicos que brindan una larga lista de beneficios medicinales. El consumo de kiwi es un gran aliado para estimular y fortalecer al sistema inmunológico, considerado el aspecto más fundamental para prevenir y combatir diversas enfermedades e infecciones causadas por agentes patógenos. No te pierdas la lista con los superpoderes que brinda el consumo de kiwi, sin lugar a dudas una deliciosa costumbre llena de bondades para la salud.

Los poderes medicinales del kiwi:

1. Es un gran aliado para tratar el asma

El kiwi es uno de los alimentos que no puede faltar en la lista de personas que padecen asma, esto se debe a su magnífico contenido en vitamina C y sustancias antioxidantes como es el caso de las clorofilas, carotenos, xantofilas o la luteína. Estas sustancias reciben el nombre de compuestos fenólicos y tienen la peculiaridad de potenciar sus poderes entre sí y hacen del kiwi una fruta el perfecto complemento para combatir enfermedades e inflamaciones en las vías respiratorias (como es el caso del asma). Existen diversos trabajos de investigación que avalan las bondades del kiwi sobre todo enfocadas en el buen funcionamiento del sistema respiratorio, tal es el caso de un estudio liberado en el 2000 que comprueba los beneficios del consumo habitual de kiwis en la función pulmonar. 

2. Ayuda en la digestión

El kiwi beneficia el proceso de digestión y mejora la salud intestinal, por una parte esto se debe a su contenido en una enzima proteolítica llamada actinidina que es una sustancia que tiene la peculiaridad de ayudar a digerir las proteínas, es por ello un buen aliado para evitar las digestiones pesadas, la gastritis y la formación de gases. En segundo lugar también interviene su alto contenido en fibra que se relaciona con acelerar el tránsito intestinal, también beneficia la salud de la flora intestinal y esto se ve reflejado en una mejor digestión y salud en general, es un buen alimento para combatir el estreñimiento. 

3. Potencia al sistema inmunológico

Los kiwis están llenos de vitamina C son considerados de los alimentos que más contienen este importante y esencial nutriente, sobre todo para fortalecer al sistema inmunológico y prevenir todo tipo de enfermedades. Una taza de kiwi brinda aproximadamente el 273% del valor diario recomendado de vitamina C, si a esto le sumamos su potente capacidad antioxidante y su alto contenido en ácido fólico, el cual interviene en la formación de glóbulos rojos, es por ello que es magnífico para aumentar las defensas del cuerpo. 

4. Previene enfermedades cardiovasculares

El kiwi es una fruta que mejora la salud del corazón, esto se debe a su capacidad de fluidificar la sangre, también reduce la agregación plaquetaria y mejora los niveles de colesterol, combate los lípidos que se alojan en las arterias y mejora la salud cardiovascular. Por otra parte es valorado por su alto contenido en potasio que aporta grandes beneficios para eliminar la retención de líquidos (es por ello un buen aliado para las dietas de adelgazamiento), equilibra los efectos nocivos del exceso de sodio y es un gran aliado para regular la hipertensión.

5. Previene otras enfermedades

Los compuestos bioquímicos del kiwi lo vuelven un gran aliado para combatir todo tipo de enfermedades, en concreto su alto contenido en antioxidantes interviene reduciendo significativamente el estrés oxidativo. Esta condición se relaciona con daños en el ADN celular, que se derivan en diversas enfermedades como es el caso del cáncer de colon y de otros tipos. 

6. Sirve para adelgazar

El kiwi es una fruta nutritiva y muy baja en calorías por lo que funciona perfecto para estimular la pérdida de peso, su alto contenido en fibra favorece la digestión y ayuda a que el organismo elimine todo lo que no necesita y su magnífico aporte en potasio es ideal para eliminar los líquidos retenidos, que en muchas ocasiones se relacionan con el sobrepeso. Es considerado un buen diruético y también tiene un importante poder saciante, que ayuda a evitar comer por ansiedad o en exceso. 

7. Protege a la vista

El kiwi es rico en zeaxantina y luteína dos sustancias que benefician la visión y sobretodo que protegen la salud ocular de una condición llamada degeneración macular, que es considerada la principal causa de la pérdida de visión. 

8. Beneficia la piel

El kiwi brinda grandes beneficios cosméticos en la salud de la dermis, es por ello una fruta que se caracteriza por su efecto rejuvenecedor y promueve la regeneración celular, por lo que es ideal para combatir condiciones inflamatorias en la piel como es el caso del acné, cicatrices, arrugas o manchas en el rostro. También es recomendado para para la salud del cabello y esto se debe a sus beneficios para hidratarlo profundamente.