Contralor Stringer pide más ayudas federales ante el alza del desempleo en NYC

El desempleo en NYC afectaba en mayo al 18.3% pero en el caso de los hispanos a uno de cada cuatro trabajadores

Contralor Scott Stringer llamó a correr la voz de estos beneficios. (Foto; Archivo)

Contralor Scott Stringer llamó a correr la voz de estos beneficios. (Foto; Archivo) Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La recuperación económica no va a ser fácil para Nueva York, no con el elevado desempleo que ha dejado a su paso el confinamiento al que ha obligado la contención del COVID-19. Para el contralor de la ciudad, Scott Stringer, los datos son alarmantes y por ello se une al coro de políticos que habla de “urgente necesidad de un apoyo federal rápido y robusto”.

Según los datos que maneja Stringer, el desempleo en febrero afectaba al 3.5% de la población pero en mayo es una realidad para el 18.3%.

De hecho es peor que en abril, cuando afectaba al 15.8%.

La recuperación de empleos a nivel nacional en mayo no dejó huella en ese sentido y hay 900,000 menos trabajando en mayo que en febrero, de ellos, más de 380,000 ni siquiera buscan empleo. Los economistas temen que los trabajos que se pierdan mientras se está reabriendo la economía no lo sean de forma temporal.

El análisis de Stringer es aún peor cuando se tiene en cuenta que la población activa, las personas que están trabajando o buscando empleo activamente, también se ha rebajado. El detalle de los números apuntan que asiáticos, hispanos y negros, por este orden, son los más afectados por la falta de trabajo. En el caso de los hispanos el desempleo afectaba a uno de cada cuatro.

Por edades, el cuadro es muy oscuro para los más jóvenes. La tasa de desempleo para aquellos que tienen entre 16 y 24 años de edad es del 35.2%.

El otro gran porcentaje detrás del cual hay vidas de familias enteras al límite y con necesidades que apenas se resuelven en las filas de los bancos de comida es el que corresponde al desempleo de los nacidos fuera del país. En este caso más de uno de cada cinco personas con pasaporte extranjero no tiene trabajo.

El 23.3% está en esta situación un 19.7% más que antes de la pandemia y estos son los trabajadores que han sido excluidos de la ayuda aprobada por el CARES Act.

En la nueva propuesta de alivio económico, el HEROES Act  aprobado por la Cámara de Representantes en mayo, las ayudas se extienden a los contribuyentes inmigrantes. El Senado, de mayoría republicana, se está tomando su tiempo para hacer propuestas y aprobar este paquete de ayudas como denunciaba recientemente la congresista por NYC, Alexandria Ocasio-Cortez.

Stringer lamenta que las comunidades “de color y los jóvenes estén soportando el peso de la crisis del desempleo. Necesitamos que Washington reconozca las fuertes pérdidas que hemos sufrido y dar a la ciudad la ayuda financiera que necesitamos”.

El contralor aboga por que se extienda más allá de julio y “mientras el COVID-19 siga amenazando vidas y trabajos” el complemento de seguro de desempleo de $600 semanales. Además quiere que se concedan alivios fiscales “que se necesitan desesperadamente” a los gobiernos estatales y locales “que continuan haciendo frente a servicios urgentes de sus residentes sin los recursos adecuados”.

A nivel local, pide que se recupere el programa de empleo de verano para los jóvenes que el alcalde Bill de Blasio eliminó este año en abril. Es una manera de proveer ingresos y oportunidades laborales a 75,000 jóvenes de comunidades vulnerables además de rebajar la tasa de desempleo entre los jóvenes.

El trabajo desde casa que se está imponiendo en muchas empresas dada la situación y las tendencias que se están adaptando puede tener un efecto muy negativo en este tipo de programas así como en el entrenamiento de los jóvenes en sus primeros empleos.

Stringer retoma las ideas keynesianas (del economista John M. Keynes, que abogaba por el aumento de la inversión pública cuando la privada no existe o tiene problemas) y anima a la puesta en marcha de programas capitales que generen trabajos con buenos salarios que además están en beneficio de la mejora de las infraestructuras.

Su último consejo es que se den más facilidades de acceso a contratos a empresas de mujeres y minoritarias que han sufrido los que más en esta actual recesión.

En esta nota

ayudas económicas Covid desempleo NYC scott stringer “Heroes Act”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain