¿Fumador?, alimentos que te ayudan a desinflamar tus pulmones

Los fumadores necesitan 35 mg más de vitamina C por día que quienes no fuman

pulmones-kalhh en Pixabay

Crédito: kalhh | Pixabay

Respirar aire contaminado, el humo del cigarrillo y otras toxinas puede dañar los pulmones. 

El humo de los cigarrillos daña los cilios de la tráquea lo que les impide puedan mantener la suciedad y otras sustancias fuera de los pulmones.

Si bien los pulmones son órganos autolimpiables, estos comenzarán a curarse una vez que se detenga su exposición a los contaminantes, por ejemplo, dejar de fumar.

Cuando una persona se expone a la contaminación, como el humo del cigarrillo, el pecho puede sentirse lleno, congestionado o inflamado. El moco se acumula en los pulmones para atrapar microbios y patógenos, explica Medical News Today.

Pulmones inflamados

La inflamación de las vías respiratorias puede dificultar la respiración. Además de algunas técnicas -como terapia de vapor- que pueden ayudar limpiar los pulmones de moco y aliviar la congestión, comer alimentos antiinflamatorios puede reducir la inflamación.

Té verde

Foto: Pxhere

Consumir té verde al menos dos veces al día está asociado con una reducción (de 14.1% a 5.9%) de las probabilidades de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de acuerdo a un estudio de la Universidad Kyung Hee, Seúl, Corea del Sur.

Las hojas de Camellia sinensis son ricas en polifenoles (flavonoles, teaflavinas y catequinas). Los polifenoles son probablemente un componente clave, ya que estos compuestos químicos actúan como antioxidantes, explica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Los antioxidantes del té pueden ayudar a reducir la inflamación en los pulmones. Estos compuestos pueden incluso proteger el tejido pulmonar de los efectos nocivos de la inhalación de humo.

Frutas y verduras ricas en vitamina C

Foto: rawpixel.com/PxHere

La vitamina C es un antioxidante que el cuerpo necesita para reparar el daño causado por los radicales libres.

Los fumadores necesitan 35 mg más de vitamina C por día que quienes no fuman, de acuerdo a la Oficina de Suplementos Dietéticos de NIH.

Fresas y arándanos

Foto: Katie175/Pixabay

Las fresas y los arándanos, son ricos en vitamina C, y además contienen carotenoides y antocianos que le aportan su color, estas sustancias poseen una elevada actividad antioxidante; neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo.

Los antocianos tienen efectos antiinflamatorios y acción antibacteriana.

Son frutos que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Espinacas

Foto: Pxhere

Las espinacas son ricas en antioxidantes y polifenoles naturales, contienen vitamina C, A, E y b-carotenos.

La espinaca es una hortaliza con un elevado valor nutricional y carácter regulador, debido a su alto contenido en agua y riqueza en nutrientes, además de vitaminas y antioxidantes, aportan proteínas, fibra, hierro, potasio y folatos.

Otros alimentos antiinflamatorios:

  • Cúrcuma
  • Cerezas
  • Aceite de oliva
  • Nueces, almendras y cacahuates
  • Manzanas

Para procurar la salud de tus pulmones evita fumar y el humo de tabaco de segunda mano, alejado de los lugares donde se permite hacerlo.

Te puede interesar: 5 antibióticos naturales efectivos y seguros

En esta nota

Dieta saludable Nicotina nutrición sana Salud tabaquismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain