Genera indignación transmisión en vivo por televisión muerte de paciente por coronavirus

Una televisora de Bolivia realizaba un reportaje sobre un grupo de voluntarios que apoyan a enfermos con covid-19 cuando uno de ellos murió frente a todos

El hombre falleció al lado de su familia.

El hombre falleció al lado de su familia. Crédito: Juan Ignacio Roncoroni | EFE

Los habitantes de Bolivia quedaron atónitos el jueves por la noche al ver las imágenes transmitidas por el canal de televisión PAT: la muerte, en vivo, de un paciente por coronavirus.

Resulta ser que el reportaje transmitido por televisión mostraba el trabajo realizado por un grupo de voluntarios llamado “Ángeles COVID”, conformado por médicos que se encuentran en primera línea combatiendo la enfermedad y justamente en ese momento, se encontraban tratando de reanimar a un paciente contagiado, el cual falleció en ese instante.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia consideró una “falta de ética” la transmisión en vivo, con “imágenes que vulneran los derechos a la privacidad, intimidad, honra, honor, y transgreden la inviolabilidad de la dignidad”.

“Denota sensacionalismo al exhibir, de forma reiterativa y morbosa, imágenes de un procedimiento cardiopulmonar efectuado a una persona con presuntos síntomas de coronavirus que, lamentablemente, concluyó con su deceso; lo cual, además de transgredir derechos constitucionales y legales, daña la sensibilidad de los espectadores”, denunció la defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz.

La defensora interina citó artículos de la Constitución boliviana y pronunciamientos de entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Naciones Unidas y Human Rights Watch sobre el respeto a la dignidad de enfermos.

La emisión suscitó numerosos comentarios en redes sociales, muchos de ellos de profesionales de medios de comunicación, críticos con las imágenes, mientras que otros internautas denunciaron que muestran las carencias del sistema sanitario del país.

Varios responsables del programa que emitió las imágenes señalaron que la transmisión facilitó el que personal sanitario acudiera al lugar, donde atienden voluntarios con escasos recursos, y ayudó a que se tome conciencia sobre la saturación del sistema de salud en el país.

Los familiares del fallecido denunciaron que el enfermo fue rechazado en al menos cinco centros de salud de la ciudad de Santa Cruz, la más afectada en Bolivia por coronavirus, por lo que recurrieron a esos voluntarios que tenían instalado un centro de atención habilitado en un colegio.

En esta nota

Bolivia Covid muerte paciente Transmisión en vivo TV

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain