8 alimentos que mejoran tu concentración

Tu cerebro necesita de alimentos que le den la energía adecuada y los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento

Foto: Burst/Pexels

Foto: Burst/Pexels Crédito: Burst | Pexels

El cerebro necesita energía para desarrollar los procesos cognitivos, como la percepción, la atención y concentración, así como la memoria, el razonamiento, el desarrollo del lenguaje, la resolución de problemas o la toma de decisiones.

Ciertos alimentos proporcionan la energía adecuada y los nutrientes necesarios un buen funcionamiento cerebral e incluso reducir el riesgo de deterioro cognitivo como mal de Alzheimer.

Pescado azul

Foto;RitaE /Pixabay

El pescado azul es una buena fuente de omega-3, éstos ácidos grasos ayudan a construir membranas alrededor de cada célula del cuerpo, por lo que pueden mejorar la estructura de las  neuronas.

Investigaciones han encontrado que el pescado, seguido de las verduras en la dieta, contribuyen a reducir el riesgo de deterioro cognitivo como el mal de Alzheimer.

De acuerdo a la Universidad de Harvard, se ha demostrado que las grasas omega-3 en el pescado son importantes para el desarrollo óptimo del cerebro y el sistema nervioso de un bebé. Especialistas recomiendan comer pescado de 2 a 3 veces por semana.

Puedes optar por: salmón, sardinas, atún claro enlatado, arenque y otros pescados azules.

Chocolate

chocolate
Foto: Alexander Stein/Pixabay

El chocolate negro contiene hasta 2-3 veces más sólidos de cacao ricos en flavanoles, que son antioxidantes.

Los flavonoides pueden alentar el crecimiento de neuronas y vasos sanguíneos en partes del cerebro involucradas en la memoria y el aprendizaje. También pueden estimular el flujo sanguíneo en el cerebro.

Los antioxidantes son importantes para la salud del cerebro, ya que el cerebro es susceptible al estrés oxidativo, lo que contribuye al deterioro cognitivo relacionado con la edad y las enfermedades cerebrales.

Elige 70% de chocolate negro o superior para obtener la mayoría de los flavanoles.

Bayas

Foto: Kristina Paukshtite/ Pexels

Las bayas como las fresas, arándanos y las moras también tienen una gran cantidad de antioxidantes como antocianina, ácido cafeico, catequina y quercetina.

Los antioxidantes ayudan a reducir la inflamación del cerebro, también son capaces de modular la supervivencia celular, la neurotransmisión y la mejora de la neuroplasticidad.

Aguacate

Foto: Pxhere

Una investigación publicada en la revista Nutrients se revela que el consumo de aguacate aumenta los niveles de luteína por lo que puede mejorar la salud ocular y cerebral.

El aumento de la luteína se relacionó con mejor memoria de trabajo y eficiencia para abordar un problema.

La luteína es una sustancia que se acumula en la sangre, los ojos y el cerebro y puede actuar como un agente antiinflamatorio y antioxidante.

Almendras, cacahuates y semillas de girasol

Foto: Pxhere

Las nueces, los cacahuates y las semillas aportan grasas y proteínas saludables. Contienen ácidos grasos omega-3 y antioxidantes como vitamina E.

La vitamina E también puede contribuir a mejorar la cognición y reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Además de vitamina E, el cacahuate también contiene resveratrol otro antioxidante que se relaciona con la protección de las neuronas contra el daño oxidativo y con la prevención de la muerte neuronal.

Café

Foto: Kaboompics.com/Pexels

La cafeína puede afectar estados mentales como aumentar el estado de alerta y la atención, reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

La cafeína tiene efectos estimulantes a corto plazo y en cuanto a sus beneficios a largo plazo, estudios refieren que el consumo de café de 3 a 5 tazas por día en la mediana edad se asocia con una disminución del riesgo de demencia.

Huevos

Foto: Pexels/Pixabay

Además de proteínas que contienen amioácidos escenciales, el huevo aporta vitamina B-6, vitamina B12 y ácido fólico necesarios para prevenir la contracción cerebral y retrasar el deterioro cognitivo.

En la yema del huevo están todas las vitaminas, excepto la C, y todos los minerales. “Su lípido activo es muy adecuado para mejorar la memoria, sobre todo en niños y ancianos” de acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma México.

Brócoli

Foto: PxHere

El brócoli es una rica fuente de compuestos bioactivos, como carotenoides, compuestos fenólicos, vitamina C y glucosinolatos.

Sus compuestos fenólicos en los nutracéuticos presentes en el brócoli poseen una gran actividad antioxidante y pueden desempeñar un papel en la prevención de varias enfermedades, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas.

En esta nota

Alimentos saludables antioxidantes Cocinar mejor concentracion Dieta saludable estimulantes nutrición sana omega 3

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain