¿De qué está hecha la harina para pancakes? Conoce una receta saludable para prepararlos en casa

Los pancakes son probablemente uno de los platillos más famosos y favoritos en todo el mundo. Si eres amante de este tradicional desayuno, conoce de qué esta elaborada la harina comercial y una alternativa de receta saludable para disfrutarlos sin culpa

panqueca pancake sirope

Crédito: Shutterstock

Uno de los ingredientes básicos en las compras de cocina es la harina para preparar pancakes, resulta una rápida y deliciosa alternativa de desayuno que nos saca fácilmente de cualquier apuro y por supuesto es uno de los platillos consentidos de chicos y grandes.

Lo primero que debes de saber es que esta harina es diferente a la que usamos en la cocina habitualmente, las más comunes son la harina de trigo y maíz. En el caso de la harina para pancakes se trata de un producto comercial que fue creado para hacer mucho más sencilla la preparación de la mezcla, es un polvo que contiene la mayoría de los elementos que se requieren con el objetivo de simplificar el proceso de creación. 

Teniendo en cuenta que los pancakes o hotcakes son de los platillos más populares y consentidos a nivel mundial, y también de lo más versátiles y deliciosos, se creó una mezcla especial para ayudar a las personas a preparar los más suculentos y esponjosos panquecillos. Esto principalmente se debió a que la preparación casera tomaba más tiempo y sobretodo los resultados no eran los esperados. 

¿De qué está hecha la harina de pancakes?

La harina de pancakes es una mezcla de ingredientes que al estar en contacto con el huevo, la leche y la mantequilla hacen una masa única. Se trata de una harina endulzada y fortificada que suele ser adicionada con agentes leudantes, que son los responsables de que la masa quede esponjosa; algunas de estas sustancias son el ácido tartárico, fosfato monocálcico, bicarbonato de sodio, sulfato de aluminio, sodio, bicarbonato de amonio, tartrato ácido de potasio y sodio.   

Lo cierto es que actualmente la industria ha creado todo tipo de mezclas que se elaboran con diferentes variantes de harinas (puede ser integral, de avena o amaranto), aunque la versión más popular es la que utiliza harina de trigo como base. Cuando esta harina entra en contacto con el agua o leche hidrata las proteínas y le da forma al pan, también es normal que se consideren endulcorantes y sal que es la sustancia responsable de darle consistencia y soporte a los panes. Adicionalmente se suele agregar saborizantes, colorantes naturales y artificiales, también se incluyen agentes humectantes como es el caso del aceite de soya, sorbitol, glicerina y alginato de propilenglicol, que humedecen la masa y hacen más agradable el pan. 

Probablemente ahora que sabes la larga lista de ingredientes que contiene la harina de pancakes, te des cuenta que no es un producto natural y que de hecho es altamente procesado. Hoy en día las tendencias de salud y bienestar están más de moda que nunca y uno de los pilares más fuertes radica en la importancia de seguir una alimentación equilibrada y lo más natural posible.

Por supuesto que comer ocasionalmente pancakes elaborados con harinas comerciales no simboliza un problema, siempre y cuando no sea un hábito excesivo y recurrente. Si eres amante de disfrutar de los tradicionales pancakes como parte del desayuno, seguramente te interesará conocer una versión más saludable y casera.

Receta de pancakes caseros:

Necesitarás:

  • 1 taza de avena 
  • 1 plátano
  • 1/2 taza de leche de almendras
  • 2 cucharadas de azúcar mascabado (opcional)
  • 1 huevo grande
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • Guarniciones: Mantequilla, jarabe de arce, frutos rojos y miel. 

Paso a paso:

  1. En el vaso de la licuadora agrega la avena, el plátano en rodajas, la leche, el huevo, la vainilla y la canela en polvo. Licúa hasta que la masa obtenga una consistencia espesa. 
  2. En un sartén antiadherente agrega el aceite vegetal y permite que se caliente, agrega una cucharada grande de la mezcla de avena y permite que se cocine hasta que burbujee. Dale la vuelta hasta que estén bien doraditos y esponjosos.
  3. Disfruta sin culpa, agregando  tus guarniciones favoritas.

En esta nota

avena carbohidratos Curiosidades Desayunos fáciles Hábitos saludables harina huevos leche mantequilla nutrición sana Recetas Tips de cocina tips del hogar vivir mejor

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain