Sobrina de Trump dice que el presidente pagó para que le hicieran su examen SAT para la universidad

La prueba es vital para las admisiones. El libro sale a la venta el 14 de julio

Sobrina de Trump dice que el presidente pagó para que le hicieran su examen SAT para la universidad
Donald Trump.
Foto: YURI GRIPAS / EFE

Un problema familiar para Donald Trump

Este martes se conoció más detalles del contenido del libro de Mary Trump, la sobrina del presidente que asegura que la publicación es para el beneficio del país.

En el texto se define al magnate como un narcisista sin principios que ha adoptado el engaño como un “modo de vida” tras haber quedado traumatizado por su padre, que le impidió “desarrollar y experimentar todo el espectro de emociones humanas”.

Una de las revelaciones que hace es que el presidente supuestamente le pagó a una persona para que le hiciera el examen SAT, una prueba con la que muchas universidades de Estados Unidos deciden sus admisiones.

Relacionado: Sobrina de Trump publicará libro revelador sobre el presidente. Él planea denunciarla

De acuerdo al texto, Donald Trump estaba preocupado por su promedio de estudiante, que lo ubicaba lejos de los mejores de su promoción, “hundiera sus esfuerzos de ser admitido”.

Por tal motivo, Trump habría reclutado a un “joven inteligente” llamado Joe Shapiro para que tomara la prueba de SAT por él.

“Donald, a quien nunca le faltó dinero, le pagó bien a su amigo”, escribió Mary Trump.

La Casa Blanca desmintió esa información.

“Es absolutamente falso”, dijo Sarah Matthews, vicesecretaria de prensa de Trump.

Análisis clínico de Donald Trump

En otros detalles del libre, el  New York Times destacó que Mary Trump, una psicóloga clínica, no tiene ninguna duda de que el mandatario es un narcisista, ya que cumple con nueve criterios clínicos que apuntan a este tipo de trastorno mental. Y aun así, señala, ese diagnóstico tampoco refleja la totalidad de los problemas psicológicos de Trump.

Relacionado: “Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”: Las explosivas memorias de la sobrina de Donald Trump

“El hecho es que las patologías de Donald son tan complejas y sus comportamientos muchas veces son tan inexplicables que llegar a un diagnóstico preciso y completo requeriría de larga serie de pruebas psicológicas y neurofísicas que nunca se sentará a hacer”, dice Mary Trump en “Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man” (“Demasiado, pero nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”) .

Además, asegura que el magnate reconvertido en político ha estado tan recluido la mayor parte de su vida adulta, gracias a la fortuna de su padre, que “no hay forma de saber si prosperaría, o incluso sobreviviría, él solo en el mundo real”.

Mary Trump, que no tiene relación con el núcleo de la familia Trump desde hace años, también describe a su tío como un producto de un padre extremadamente dominante, Fred Trump, a quien siempre quiso complacer.

La psicóloga es hija del hermano mayor de Donald Trump, Fred Jr., que fracasó en su intento de encargarse de los amplios negocios inmobiliarios del patriarca de la familia y acabó muriendo con 42 años de una enfermedad relacionada con el abuso del alcohol.

Relacionado: Examiga de Melania Trump le tiene preparada una fuerte sorpresa

A Donald, sin embargo, le fue bien en el negocio de su padre y esquivó sus desprecios porque su personalidad era útil para los objetivos del patriarca, a quien describe como un “sociópata”: “Eso es lo que hacen los sociópatas: se apropian de otras personas y les usan para sus propios fines, de forma despiadada y eficiente, sin tolerancia hacia la disconformidad o la resistencia”.

Cuenta, además, que Fred Trump limitó el acceso de Donald a sus propios sentimientos, por lo que “pervirtió las percepciones del mundo de su hijo y dañó su habilidad de vivir en él”.

Hermana lo llama “Payaso”

La autora revela, por otra parte, que la propia hermana del mandatario, Maryanne Trump Barry, le describió como un “payaso” cuando anunció su candidatura a la presidencia, y se mostró sorprendida por el apoyo recibido por los cristianos evangelistas en EE.UU., ya que el magnate “no tiene principios. ¡Ninguno!”.

La única vez que Donald fue a la iglesia fue cuando estaban ahí las cámaras“, dijo la hermana de Trump a la autora del libro durante una comida en 2015.

Mary Trump también recuerda la muerte de su padre en 1981, y subraya que los Trump enviaron a Fred Jr. sólo al hospital la noche que murió, ya que nadie le acompañó.

Esa misma noche, arguye la psicóloga, Donald Trump fue al cine.

Este lunes, Simon & Schuster decidió adelantar la fecha de publicación del polémico libro desde el 28 de julio al 14 dada la “alta demanda y el interés extraordinario” que ha despertado la obra, según un portavoz de la editorial.

La decisión de la editorial se produce después de que una corte de apelaciones levantara la semana pasada un bloqueo temporal impuesto por un juez de Nueva York tras una denuncia impuesta por el hermano de Donald Trump, Robert Trump, que está intentando detener su publicación.

Relacionado: La advertencia de Trump a su sobrina por publicación de libro

Según las alegaciones de la familia Trump, el libro viola un acuerdo de confidencialidad relacionado con la herencia de Fred Trump, que falleció en 1999.

Sin embargo, Simon & Schuster afirma que las copias ya se han imprimido y se han distribuido a los vendedores, mientras que el adelanto de fecha rebaja la posibilidad de que se vuelva a bloquear la publicación del libro.

Con información de EFE.