Estás son las bebidas que debes evitar si quieres bajar de peso

Las bebidas que consumimos tienen un efecto significativo en el peso y la salud general. Las versiones comerciales en su mayoría se destacan por ser productos con un alto contenido en azúcar y calorías, descubre las variantes que siempre será mejor evitar

bebida light

Las bebidas lights no son tan buenas como piensas. Crédito: Shutterstock

Podría parecer insignificante pero las bebidas que consumimos tienen un impacto directo en la salud. Todos sabemos que una adecuada ingesta de líquidos es un aspecto esencial para aportar la hidratación que el organismo necesita para realizar sus funciones correctamente y también para eliminar toxinas. 

Sin embargo no todas las bebidas son saludables y de hecho existen algunas que se relacionan directamente con el sobrepeso y algunos problemas de salud. Según el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) el 71.6% de las personas de 20 o más años de edad en Estados Unidos padecen sobrepeso o son obesos. Lo que cada día comprueban más y más especialistas en medicina y nutrición es que gozar de un peso saludable, a largo plazo se relaciona con el estilo de vida de las personas y para lograrlo es necesario romper con muchos viejos hábitos alimenticios. 

Entre las principales costumbres que intervienen en un aumento de peso y que muchas veces son vicios ocultos, se encuentra el consumo de bebidas ricas en calorías. Aunque no lo creas el consumo de líquidos juega un papel fundamental en la pérdida de peso, no sólo por que ayudan a conservar una buena hidratación, existen bebidas naturales que aportan saciedad saludable y que inclusive se caracterizan por sus propiedades depurativas. 

Diversos especialistas han comprobado que el consumo de bebidas ricas en calorías es una de las principales razones por las cuales el apetito se puede alterar e inclusive se relacionan con una mayor ingesta de alimentos. Esto en gran parte se debe a su alto contenido en azúcar, jarabes, saborizantes y en general a un valor nutricional vacío, lo cierto es que no brindan hidratación y en algunos casos contienen sustancias que las vuelven altamente adictivas. 

Existe un estudio que señala que en Estados Unidos personas mayores a 2 años consumen el 21% de las calorías totales de su día en bebidas, las cuales se destacan por contener un alto valor calórico. Con base en esto establecieron algunas recomendaciones que cualquier persona que desee bajar de peso  y ser más saludable debe evitar. 

1. Preparaciones a base de café y té

El café negro es un gran aliado para iniciar el día con energía y estimular positivamente el metabolismo. El problema viene cuando consumimos las variantes de café preparados es decir aquellos embotellados comercialmente o los clásicos de la cafetería. Es importante evitar los cafés saborizados como los lattes y mokas, se destacan por contener un alto aporte en azúcares y grasas saturadas, pues normalmente se les agregan diversos endulzantes, saborizantes y alguna especie de crema. Lo cierto es que una bebida de café a menudo puede contener más azúcar que la cantidad recomendada para todo el día, que es 6 cucharaditas para las mujeres y 9 cucharaditas para los hombres. Por otra parte el té helado en su versión natural es una extraordinaria alternativa para refrescarnos en los días calurosos, potencia la hidratación y es una bebida rica en antioxidantes, sin embargo el té endulzado y embotellado es un gran enemigo.

2. Refrescos endulzados

Un excesivo consumo de refrescos no sólo se asocia con un posible aumento de peso, es una de las principales consecuencias en la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como es el caso de la obesidad, diabetes, hipertensión y afecciones cardíacas. Son bebidas llenas de calorías y nulas en nutrientes, una lata de refresco de 12 onzas (oz) puede contener alrededor de 10 a 13 cucharaditas (cucharaditas) de azúcar, dependiendo de la bebida. Lo más grave de todo es que su nivel de hidratación es deprimente y suelen relacionarse con conductas alimenticias adictivas, está comprobado que debido a su composición activan la sed y el hambre. 

3. Jugos de frutas y batidos

Es cierto que los jugos de fruta y los batidos están muy de moda, de hecho forman parte importante en diversos planes de adelgazamiento y es una verdad que contienen algunos beneficios nutricionales. Sin embargo las versiones comerciales de este tipo de bebidas suelen ser todo menos naturales y se caracterizan por su alto contenido en azúcar y por ende el valor calórico aumenta significativamente. Por ejemplo una porción de 12 onzas de jugo de naranja contiene 10 cucharaditas de azúcar, mientras que la misma porción de un batido generalmente tiene aún más azúcar. Los especialistas en nutrición señalan que es importante optar por el jugo 100% natural, es decir que provenga directamente de la fruta, es la única manera se asegurar que no contenga azúcares añadidos. A la vez es recomendable elaborarlos en casa, procurando crear mezclas equilibradas entre frutas y vegetales y por supuesto vigilar las porciones. 

4. Bebidas energizantes 

Las bebidas energéticas y deportivas son muy químicas, ya que suelen contener un alto aporte en endulcorantes artificiales que afectan la salud. También generalmente contienen muchas calorías.  Como referencia estos datos seguramente te serán relevantes:

  • Bebidas deportivas: 5–10 cucharaditas de azúcar
  • bebidas energéticas: 10–14 cucharaditas de azúcar

5. Alcohol

No en vano el alcohol es una de las primeras restricciones dietéticas cuando queremos bajar de peso y esto se debe a varias razones: las bebidas alcohólicas contienen muchas calorías: una cerveza de 12 onzas tiene 150 calorías, mientras que un vaso de vino blanco de 5 onzas tiene 100 calorías. Por su parte los mezcladores, como es el caso de los jugos de frutas y refrescos, aumentan el recuento de calorías de cada bebida. Beber puede alterar el apetito y hacer que las personas coman en exceso, también es un hábito que interfiere de manera negativa con la digestión y el sueño, lo que complica la pérdida de peso.

En esta nota

Adelgazar Alcohol Bajar de Peso Bajar el consumo de azúcar calorias Estrategias para tratar la obesidad Glucosa Hábitos saludables insulina metabolismo nutrición sana sobrepeso Tips para bajar de peso

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain