Trabajadores inmigrantes de NY ahogados en deudas centran sus esperanzas en ley estatal de impuesto a los más ricos

Más de 94 organizaciones exigen al gobernador Cuomo que apoye la ley que obligaría a los 112 multimillonarios del Estado a pagar un tributo al lujo

100 trabajadores inician ayuno de 24 horas en Manhattan para presionar la aprobación de la ley.

100 trabajadores inician ayuno de 24 horas en Manhattan para presionar la aprobación de la ley. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El proceso de reapertura progresiva de la economía en Nueva York, que podría pasar a la Fase 4 en pocos días, no ha significado un mayor cambio para el  jornalero mexicano Pedro Peña, que al igual que miles de trabajadores inmigrantes acumulan cuatro meses de deudas, amenazas de desalojo de sus viviendas y un futuro incierto. Ahora, solo aguardan por legislaciones locales y estatales que puedan dar alivio financiero a la catástrofe que viven sus familias.

Peña se unió este jueves a una concentración de la ´Coalición de los Trabajadores Excluídos’ que agrupa a más de 94 organizaciones, que entre otras peticiones exigen la aprobación de una ley estatal que obligaría al selecto club de 112 multimillonarios del estado a pagar un impuesto a la riqueza que permita financiar una estrategia de alivios a los inmigrantes, que no fueron incluidos en los planes de estímulo del Gobierno federal ante el cierre económico para contener el coronavirus.

“Como trabajador de la construcción al igual que cientos de mis compañeros, de nada ha servido la reapertura porque igual no hay trabajo. Muchos patronos piensan que nosotros no nos sabemos cuidar del coronavirus. Otros se aprovechan de la situación para pagarnos menos. Por eso es vital, es humano, que se aprueben medidas que nos den un oxígeno. Muchos estamos a punto de quedarnos en la calle, por las deudas con la renta”, narró el obrero de la construcción mexicano con 12 años residenciado en Nueva York.

Como parte de esta demostración, un grupo de 100 trabajadores de varias ramas iniciaron un ayuno por 24 horas en la Plaza Madison, en Manhattan, a pocas cuadras de la residencia de Jeff  Bezos, el  magnate dueño de Amazon, como una forma de presionar simbólicamente al gobernador Andrew Cuomo y a legisladores locales y estatales a aprobar leyes que lancen un salvavidas a los más vulnerables, cargando un nuevo  impuesto a los más privilegiados.

El mexicano Pedro Peña forma parte de la Alianza de jornaleros de NY. (Foto: Fernando Martínez)

“No estamos pidiendo limosna”

Ana Ramírez, líder de ‘Comunidades por el Cambio de NY’, consideró injusto que mientras miles de empresarios millonarios se han hecho más ricos con  la pandemia, los trabajadores indocumentados que movieron la economía y se convirtieron en factores esenciales en medio de la emergencia de salud pública, no han sido incluidos en ninguna estrategia que les permita sobrevivir.

“Señor gobernador, yo soy una indocumentada, llevo doce años en este país pagando impuestos, trabajando de manera honesta y lamentablemente perdí mi trabajo. Nosotros no estamos pidiendo una limosna. Somos parte fundamental para la economía de este país”, exclamó Ramírez.

Los propulsores de la eventual modificación tributaria estiman que si se aplican tasas impositivas a los valores ponderados del crecimiento de la riqueza anual, de más de un centenar de ricos, se podría crear un fondo de $3 mil 500 millones de dólares para los inmigrantes que fueron sacados de la lista de los cheques de ayuda federal y no reciben beneficios de desempleo por no tener papeles.

Con base a los cálculos preliminares, se estima que a las manos de cada familia que vive dificultades para comer, transportarse y están al borde de ser desalojados de sus casas, puede llegar un monto de $3,000 a $3,500 mensual, diseñado como parte de un plan general de estímulo económico, mientras la emergencia siga pasando factura a los más vulnerables.

La líder comunitaria Ana Ramírez cuestiona que miles de trabajadores esenciales hayn sido excluídos. (Foto: Fernando Martínez)

“¡No protejamos más a los ricos!

La legislación está siendo promovida por la senadora estatal colombo-americana Jessica Ramos y la asambleísta de origen dominicano Carmen de La Rosa. Además cuenta con el respaldo de organizaciones como Make the Road NY (MRNY), Comunidades por un cambio NY y múltiples alianzas de trabajadores domésticos, agrícolas, manicuristas y vendedores ambulantes.

A propósito de esta demanda, la legisladora De La Rosa aseveró que “¡es suficiente! Debemos dejar de proteger a los ricos a expensas de nuestras familias trabajadoras, es hora de  garantizar que los trabajadores esenciales y excluidos tengan acceso al apoyo financiero que necesitan”.

De acuerdo con fuentes de la legislatura estatal, por lo menos 100 asambleístas y senadores están ganados a avanzar en este paquete jurídico de reforma tributaria, que además está ganando la simpatía de congresistas, concejales de la Gran Manzana y otros factores políticos.

“Millones de neoyorquinos están sufriendo durante la pandemia sin una red de seguridad social. Mientras tanto, la riqueza de los multimillonarios de Nueva York creció en $45 mil millones de dólares. Rescatemos a los trabajadores, no a los multimillonarios”, expresó la senadora Jessica Ramos.

El gobernador Cuomo se ha mantenido prudente ante estos movimientos legislativos y presiones de grupos comunitarios, aunque ha dejado claro que el Estado vive “terribles dificultades financieras” que impiden crear fondos de ayudas a los indocumentados.

La líder del proyecto Vendedores Ambulantes de NYC, Cristal Becerrín, describe el peor momento para esas familias. (Foto: Fernando Martínez)

Peticiones al Concejo

En el caso específico del Proyecto de Vendedores Ambulantes de Nueva York (PSV), la petición es más amplia.

“Exigimos también al Concejo Municipal que apruebe finalmente el proyecto de Ley 11-16 que daría un alivio a más de 15 mil vendedores ambulantes que no pueden operar legalmente. Eso permitiría en un plazo de 10 años otorgar 4,000 permisos. Es una lucha desde el año 1983, pero ahora se convierte en una emergencia, para miles de familias que eran multadas y perseguidas por la policía antes de la pandemia”, aseguró Cristal Becerrín, organizadora de PSV.

Así mismo, la líder comunitaria aseguró que muchos multimillonarios de la ciudad han expresado su apoyo a la propuesta de estimular la economía, ofreciendo un auxilio a los que más sufrieron los efectos de la pandemia.

Pobres versus ricos en tiempos de COVID-19

  • 530,000 familias de inmigrantes de Nueva York que trabajan en la economía monetaria (vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales, empleadas domésticas, jornaleros y otros sectores) han sido excluídos de los programas de estímulo económico federal.
  • $ 584 mil millones han sido las ganancias corporativas de los multimillonarios de Nueva York a causa de la pandemia, de acuerdo con el reporte de MRNY.
  • 0.1% más rico de los estadounidenses paga un 3.2% de su riqueza en impuestos, en comparación con el 7.2% que paga, el 99% de los menos favorecidos, de acuerdo a reportes de The New York Times.
  • 1% más ricos de los estadounidenses vio un aumento en su patrimonio neto de 21 billones de dólares, mientras que la riqueza de las personas del 50% menos favorecidas, perdió $900,000 millones de dólares a lo largo de las últimas tres décadas de acuerdo con un análisis de 2009 de la Reserva Federal.
Centenares de activistas se agruparon cerca de la casa en Manhattan del magnate Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo. (Foto: Fernando Martínez)

En esta nota

Asamblea Estatal de NY Covid Make the Road New York (MRNY) Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain