Despiden con honores militares a la soldado Vanessa Guillén en la base donde fue brutalmente asesinada

La familia ha despedido a la joven a puerta cerrada en Fort Hood. "Yo voy a escoger el camposanto, ellos no tienen derecho a escoger nada", reclama su padre

La imagen de Vanessa Guillén en una vigilia en Austin.

La imagen de Vanessa Guillén en una vigilia en Austin. Crédito: Sergio Flores | Getty Images

A puerta cerrada, arropada por su familia en un funeral al que asistieron unas 30 personas en Fort Hood, el Ejército ha despedido este viernes con honores militares a la soldado Vanessa Guillén, de 20 años, que murió asesinada de forma brutal en esa base texana.

En la ceremonia militar estuvieron presentes los padres y hermanas de Guillén, además de algunos amigos y la abogada de la familia, Natalie Khawam.

Los restos de la joven soldado no estuvieron presentes en la sala, en su lugar para honrarla colocaron el par de botas militares y el rifle que usaba. Su madre, Gloria Guillén, se arrodilló ante el altar y se despidió de ella.

“Esto es difícil. Esto es difícil de asimilar porque la tragedia de su pérdida ha cambiado para siempre nuestro escuadrón y ha cambiado para siempre a su familia”, dijo el teniente coronel Edward Gavin.

Su familia aún no ha detallado cuando y dónde se le dará el último adiós a la joven, pero sí ha dejado claro que serán ellos los que decidan y no el Ejército.

“Estamos tratando de que se logre darle sepultura, con lo que venga ahí en el cofre, que se le dé cristiana sepultura, que se haga una ceremonia”, dijo Rogelio Guillén en entrevista con Noticias Telemundo,  “yo voy a escoger el camposanto, ellos no tienen derecho a escoger nada”.

La familia tiene programada una reunión privada en Washington con el presidente, Donald Trump, según informó este martes su abogada, Natalie Khawam.

En una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo, Trump calificó de “terrible” lo ocurrido con Guillén y dijo que se ocuparía de “investigar” a fondo los hechos. “Lo vi en las noticias el otro día y pensé que era terrible, y di órdenes específicas, quiero saber todo al respecto, van a informarme al respecto el lunes y podré revelar algo en ese momento”, aseguró.

El encuentro está fijado para el 29 de julio, agregó Khawam, y se realizará en el contexto de los reclamos por parte de la familia de la víctima para que se investigue a fondo lo sucedido en Fort Hood, donde la joven hispana fue vista por última vez con vida el pasado 22 de abril.

Un soldado, Aaron David Robinson, de 20 años, se quitó la vida antes de poder ser interrogado por la desaparición y muerte de Guillén, y su ex pareja se encuentra detenida por su presunta vinculación al caso.

Cecily Aguilar, de 22 años, se declaró “no culpable” este martes ante un tribunal federal de Waco de la acusación de haber intentado ocultar y destruir pruebas.

El juez determinó que Aguilar sea retenida sin derecho a fianza hasta que comience el juicio en su contra, para el que aún no se ha fijado fecha. Si es hallada culpable podría pasar hasta 20 años en una prisión federal y pagar una multa máxima de 250,000 dólares.

Según la declaración jurada de un agente del FBI involucrado en la investigación sobre lo sucedido con Guillén, Aguilar ayudó a Robinson, el principal sospechoso, a desmembrar el cuerpo de la soldado e intentar quemarlo después de que este la asesinara dentro de la base.

La abogada de la familia dijo que la sospechosa intentó huir del país y eliminar sus cuentas de correo antes de ser arrestada.

Guillén había reportado que un superior varón entró a las duchas de mujeres cuando ella se estaba bañando. También había comentado a su familia sobre el incidente. Sin embargo, su queja fue desestimada porque las autoridades militares dijeron que no había evidencia suficiente.

La abogada de la familia ha explicado que la reunión con Trump tendrá lugar un día antes de que sea presentado al Congreso el proyecto de ley #IAmVanessaGuillen, que busca proteger a los soldados dentro de las instalaciones militares del país y asegurarse de que lo que sucedió con la joven no ocurra nuevamente.

Noticias relacionadas:

En esta nota

#IamVanessaGuillén Aaron David Robinson army Cecily Aguilar Ejército de EEUU Facebook Find Vanessa Guillen fort hood Google I am Vanessa Guillen Justice for Vanessa Guillen Killeen Texas Vanessa Guillén

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain