Cómo saber cuál es el aceite ideal para tu auto

Conocer que tipo de aceite es el adecuado para el motor de tu auto es indispensable para sacarle el mayor provecho sin generar una avería

El aceite lubricante es la sangre para tu motor, por eso siempre debes elegir uno de buena calidad y no poner en riesgo la vida de tu auto.

El aceite lubricante es la sangre para tu motor, por eso siempre debes elegir uno de buena calidad y no poner en riesgo la vida de tu auto.  Crédito: Pixabay

Cuidar de tu auto es una tarea que difícilmente harán bien otras personas, lo ideal es que como dueños de nuestro propio vehículo siempre sepamos qué es lo mejor para él y qué tipo de productos le sientan bien, como el aceite que requiere el motor.

Si no tienes idea de qué tipo de aceite debes usar, aquí te damos unas recomendaciones que, de acuerdo con el portal Diariomotor, serán de gran utilidad para que tú mismo puedas realizar el cambio de aceite cuando sea requerido.

Como primer paso, deberás consultar el manual de instrucciones de tu auto para conocer el dato de homologación del fabricante. Todo aceite que cumpla esta homologación significa que reúne las propiedades y requisitos que el fabricante de tu vehículo estima necesarios para el buen funcionamiento del mismo.

Esta homologación suele tener códigos en las diferentes marcas de autos como MB 229.1 o MB 229.51 para Mercedes-Benz, VW 507.00 o VW 504.00 para el grupo Volkswagen o LL-01 y LL-04 para BMW. Estas homologaciones van siendo más exigentes a medida que evoluciona la tecnología de nuestros motores, y no solo por aparecer el nombre de tu marca significa que es compatible con tu coche. Por lo general homologaciones posteriores son compatibles con las ya existentes, por
ejemplo, puedes usar un LL-04 en un LL-01, pero no al revés.

Para no tener dudas y evitar accidentes, es necesario que compruebes que en la etiqueta de la parte de atrás de la garrafa de aceite aparezca la misma homologación que en el manual de tu coche.

El siguiente paso es saber qué viscosidad SAE elegir ya sea 5W-30 o 5W-40. Esto dependerá, entre otros factores, de la climatología de donde circules, tipo de propulsor y uso del mismo. El primer número (xW, con W de winter) nos indica la viscosidad en frío, la que tendría en el momento de arrancar el motor, y el segundo en caliente, a temperatura de funcionamiento.

Así, cuanto menor sea el primer número mayor será la fluidez del aceite a baja temperatura, y cuanto mayor el segundo, mayor su viscosidad a alta temperatura.

Por lo general, los tipos más comunes actualmente son los 10W-40 en propulsores con mayor edad (sobre los 20 años), el archiconocido 5W-30 y el 5W-40, sobre todo en motores con mayor kilometraje y desgaste, para evitar un consumo excesivo de aceite ya que un 5W-30 es más fluido a alta temperatura y se filtraría a través de los segmentos y demás componentes. Esta es la razón por la que deportivos de altas prestaciones usan aceites tipo 0W-60 o 10W-60, ya que sus motores giran a tan alto régimen y generan tanto calor que un aceite más convencional no
se podría adherir correctamente y trabajar como es debido.

Buscadores de aceite online

Otro tip que puede serte de utilidad es recurrir a los sitios web de las principales marcas de aceite, como Castrol, Motul o Valvoline, donde puedes encontrar una herramienta que funciona como buscador de aceite. Basta con introducir el modelo exacto de tu auti para que te aparece una lista con los aceites recomendados de sus gama de productos, pero eso no es todo, sino que también te indican la cantidad de aceite que necesitas y en algunos casos incluso te aportan la misma información para el aceite del diferencial, caja de cambio, refrigerante o líquido de frenos.

Aunque suena maravilloso, cabe recomendar que no debes tomar toda la información que proporcionen esos buscadores como ley, lo mejor siempre serás tomarla como referencia y comparar siempre dos o tres de ellos, ya que en ciertos casos las plataformas podrían presentar algún error.

**********

Te puede interesar.

En esta nota

automoviles Autos autos nuevos Autos Usados carros coches consejos de autos Noticias de autos Tips de autos Tips de mecánica veh'iculos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain