Jueza manda a la cárcel por corrupción a ex líder Demócrata de NY Sheldon Silver

Con estrategias penales había logrado esquivar la prisión durante cinco años

Sheldon Silver, veterano político Demócrata (2015)

Sheldon Silver, veterano político Demócrata (2015) Crédito: EFE

Cinco años después de ser condenado la primera vez por corrupción, el anciano Sheldon Silver (76), ex presidente (D) de la Asamblea de Nueva York, finalmente irá a la cárcel, decidió ayer una jueza federal.

Silver, quien durante dos décadas fue uno de los políticos más poderosos del estado, había logrado esquivar la cárcel durante casi cinco años, después de que sus sentencias fueran revocadas.

Ayer, la jueza Valerie Caproni le impuso una condena de seis años y medio de prisión y rechazó su petición para cumplir el castigo en régimen de arresto domiciliario por miedo a contraer el coronavirus.

Silver había sido sentenciado en 2015 a 12 años de cárcel por aceptar $4 millones de dólares en pagos ilegales a cambio de tomar distintas acciones oficiales para beneficiar a un investigador de cáncer de la Universidad de Columbia y a dos desarrolladores inmobiliarios en Nueva York.

Esa vez el político permaneció libre bajo fianza y en 2017 su condena fue revocada, recordó EFE.

En 2018, tras un segundo juicio, volvió a ser condenado, en esta ocasión a 7 años, pero la sentencia fue retirada parcialmente en apelación.

Silver fue arrestado originalmente en enero de 2015, cuando aún presidía la Asamblea, y poco después, en mayo de ese año, también fue detenido el entonces presidente del Senado estatal, Dean Skelos (R).

Los procesos causaron un gran terremoto político, pues los dos legisladores eran junto al gobernador Andrew Cuomo (D), los dirigentes con más poder en Nueva York.

Silver había ocupado su cargo durante más de veinte años, tras ser elegido presidente de la Asamblea estatal de Nueva York en 1994.

https://twitter.com/LaGranEpoca/status/1285374683144089600

En esta nota

Corrupción Dean Skelos juicio Sheldon Silver
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain