Siete años de cárcel a ex presidente de Asamblea NY por corrupción

Cuando salga deberá cumplir otros tres años en libertad condicional

Sheldon Silver en una visita a la Corte

Sheldon Silver en una visita a la Corte Crédito: Kevin Hagen | Getty Images

Sheldon Silver, ex presidente de la Asamblea estatal de Nueva York que durante más de dos décadas fue uno de los políticos más poderosos del estado, fue condenado ayer a siete años de prisión, en un segundo juicio por corrupción.

La jueza Valerie E. Caproni lo sentenció además a tres años en libertad supervisada cuando salga de la cárcel.

El demócrata de 74 años estaba acusado de haber obtenido unos cuatro millones de dólares en pagos ilegales a cambio de tomar distintas acciones oficiales para beneficiar a un investigador de cáncer de la Universidad de Columbia y a dos desarrolladores inmobiliarios en Nueva York.

El pasado 11 de mayo Silver fue hallado culpable por segunda vez tras un juicio que se extendió durante dos semanas en la corte federal para el distrito sur de Nueva York, en Manhattan.

De acuerdo con la fiscalía, Silver escondió los ingresos haciéndolos pasar por el fruto de su trabajo a tiempo parcial como jurista.

“Silver prometió trabajar por el pueblo. En su lugar hizo uso de su tremenda influencia para llenar su cuenta bancaria y sus bolsillos”, indicó el fiscal federal Geoffrey S. Berman en un comunicado.

Ya había sido condenado a 12 años de cárcel tras ser hallado culpable durante el primer juicio por los mismos cargos, en 2016. Sin embargo, no cumplió prisión, porque el Tribunal de Apelaciones consideró que el jurado que lo condenó esa vez había recibido instrucciones “erróneas”.

Silver fue arrestado en enero de 2015 y poco después, en mayo de ese año, también fue detenido el entonces presidente del Senado estatal, el republicano Dean Skelos.

Las acusaciones provocaron una fuerte indignación en Nueva York, pues ambos, junto con el gobernador Andrew Cuomo, eran considerados los tres políticos más poderosos del estado.

Skelos, senador estatal entre 1985 y 2016, aprovechó su cargo para obtener trabajo para su hijo en empresas que buscaban contratos públicos en el estado y ambos enfrentaron juicio por soborno, extorsión y conspiración para cometer fraude.

Fueron hallados culpables y, al igual que Silver, su condena fue revocada en septiembre del 2017 por las mismas razones.

En segundo juicio, padre e hijo fueron declarados culpables el pasado 17 de julio y serán sentenciados el 24 de octubre

En esta nota

Corrupción Dean Skelos juicio Sheldon Silver

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain