Solamente el 53% de hogares neoyorquinos ha respondido el Censo 2020

El Alcalde insta a los ciudadanos a participar y anuncia la realización de la ‘Semana de Acción del Censo’

La Alcaldía redoblará sus esfuerzos para que los neoyorquinos respondan el cuestionario del Censo 2020.

La Alcaldía redoblará sus esfuerzos para que los neoyorquinos respondan el cuestionario del Censo 2020. Crédito: Flickr/nycmayorsoffice | NYC Mayoral Office

La crisis del coronavirus, los ataques del presidente Donald Trump contra los inmigrantes o simplemente apatía. Cualquiera que sea la razón, todavía en casi la mitad de los hogares de la ciudad de Nueva York no se ha respondido el cuestionario del Censo 2020, conteo poblacional que comenzó a realizarse el pasado marzo, precisamente el mes en el cual se desató la pandemia del COVID-19.

El alcalde Bill de Blasio indicó este miércoles que hasta ahora solamente había respondido el 53% de los neoyorquinos, y ante las consecuencias negativas que puede traer el que no se cuente a todos, como el que miles de millones de dólares de fondos federales no lleguen a la Ciudad, hizo un llamado a los ciudadanos a participar, recordando que solamente toma 10 minutos.

“Hasta ahora no estamos viendo los números que necesitamos. Hasta ahora, solo el 53 por ciento de los neoyorquinos ha respondido”, dijo el Alcalde, agregando: “Necesitamos aumentar mucho ese número”.

Y para asegurarse que más personas se motiven y se hagan contar, De Blasio anunció el lanzamiento de la ‘Semana de Acción del Censo’ que comenzará en los próximos días y se centrará en una campaña de divulgación masiva en las redes sociales y actividades con voluntarios en los cinco condados, que se dispersarán en parques, centros de cuidado, playas, para hablar directamente con los neoyorquinos sobre la importancia de participar.

Y aunque todavía faltan varios meses para que el límite del 31 de octubre para hacerse contar, las autoridades tratan de evitar que un gran porcentaje de personas se quede sin responder como ocurrió en el último censo del 2010 cuando solamente participó el 62% de los neoyorquinos.

“El Censo determinará el recuento oficial de cuántas personas hay aquí. Determinará qué nivel de representación tendremos en el Congreso, cuánta ayuda federal obtenemos: lo que sea para el transporte público, la educación, para tantas cosas de las que dependemos, miles de millones de dólares que están en esa balanza”, insistió el mandatario.

Y al denunciar que la Administración Trump estaban haciendo un esfuerzo para complicar el proceso y hacerlo difícil para que las personas participen, incluyendo el crear miedo entre los ciudadanos y todo con el objetivo de que los indocumentados no sean contados, el Alcalde dijo que redoblarán los esfuerzos para luchar contra esas tácticas recordando que en el cuestionario no se incluye ninguna pregunta relacionada con la ciudadanía.

Para responder el Censo:

En esta nota

Bill de Blasio Censo 2020 inmigrantes-nyc
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain