¿Qué es la fruta del monje y para qué sirve?

Edulcorante es 100 veces más dulce que el azúcar y sin calorías

Los monjes budistas en el siglo XIII fueron los primeros en cultivar la fruta.

Los monjes budistas en el siglo XIII fueron los primeros en cultivar la fruta. Crédito: Kasuga Huang | Creative Commons

El monk fruit o fruto del monje es exótico, saludable y más dulce que el azúcar. También se conoce como luo han guo o “fruta de Buda”. Se trata de una fruta pequeña y redonda que se cultiva en el sudeste asiático, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

El fruto del monje proviene de la planta Siraitia grosvenoori, una trepadora de la familia de las cucurbitáceas. Es originaria de Tailandia y de algunas zonas de China, donde se la ha utilizado durante miles de años como remedio natural para diversas enfermedades.

Los monjes budistas en el siglo XIII fueron los primeros en cultivar la fruta, por ello su nombre.

Se ha usado para reducir los niveles de azúcar en sangre, de colesterol y los niveles de triglicéridos en personas que sufren de diabetes. Así como para ayudar al hígado a funcionar correctamente.

Qué contiene

  • Glucósidos triterpenoides
  • Glucosa
  • Fructosa
  • Proteínas
  • Vitamina C
  • Minerales: manganeso, hierro, níquel, selenio, estaño, yodo, molibdeno y otros.
  • Ácidos grasos
  • Antioxidantes llamados

El edulcorante que se obtiene de esta fruta se ha convertido en uno de los edulcorantes más populares.

Cientos de veces más dulce que el azúcar

El fruto de monje es más dulce que el azúcar. Posee altas concentraciones de fructosa y glucosa, pero a diferencia de la mayoría de las frutas, sus azúcares naturales no son responsables de su intensa dulzura, la obtiene de antioxidantes únicos llamados mogrosides.

El edulcorante que se obtiene de la fruta de monje no contiene calorías y es 150 a 200 veces más dulce que el azúcar, según la Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria. También se cree que tiene propiedades antioxidantes como el extracto de la fruta.

Duarante su procesamiento, los mogrosides se separan del jugo de la fruta recién prensada. Por ello no contiene fructosa ni glucosa, según publica Healthline.

Antioxidante

Los mogrosides tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ya que inhiben ciertas moléculas dañinas y ayudan a prevenir el daño a al ADN.

Efectos antidiabéticos

Los estudios en ratones con diabetes sugieren que el extracto de fruta de monje puede disminuir los niveles de estrés oxidativo e incluso reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Un investigación publicada en el British Journal of Nutrition encontró que animales diabéticos de laboratorio, cuya dieta fue reforzada con extracto de fruto del monje, mostraron niveles más bajos de proteína en la orina.

Algunos de los beneficios de la fruta pueden explicarse por la capacidad de los mogrosides para estimular la secreción de insulina en las células de insulina.

Maneras de consumir el fruto

La fruta fresca del monje se echa a perder con rapidez. Tradicionalmente, la gente usaba fruta de monje seca en hierbas medicinales. Foto: Kanashimi-Commons
  • Como bebida, en tés calientes o fríos.
  • En sopas y estofados.
  • En pasteles, mermeladas, galletas, jarabes, etc.

El edulcorante se encuentra en múltiples formas: gránulos, polvos y líquidos. Se usa en bebidas y alimentos como refrescos, jugos, productos lácteos, postres, dulces y condimentos.

Ventajas del edulcorante de fruto de monje

  • Cero calorías
  • Cero carbohidratos
  • Cero azúcares. No hay azúcar en el extracto puro de fruta de monje, lo que significa que consumirlo no afectará los niveles de azúcar en la sangre.
  • Estable a altas temperaturas. Los edulcorantes de fruta de monje se pueden usar en productos horneados.
  • Uso seguro. De acuerdo a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) considera que los edulcorantes de fruta de monje generalmente se consideran seguros.

Desventajas

Un alimento que contiene edulcorantes de fruta de monje puede ser ligeramente diferente en apariencia, textura y sabor que el mismo alimento hecho con azúcar, ya que el azúcar contribuye a la estructura y textura de los alimentos.

Algunos fabricantes equilibran el sabor de la fruta del monje mezclándola con otros azúcares, como la maltodextrina o la dextrosa. Lo que puede cambiar el perfil nutricional del edulcorante.

En esta nota

Bajar de Peso Diabetes dieta para adelgazar edulcorantes

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain