Video: Violento arresto de jovencita echa leña al fuego a polémica sobre brutalidad policial en NYC

El alcalde Bill de Blasio criticó cómo se hizo la detención pero insistió que el destruir propiedad de la Policía es un crimen

Protesta brutalidad policial NYC

Crédito: AFP / Getty Images

“¿Fue la mejor manera? ¿Se hizo en el mejor momento? No lo creo”. Así reaccionó este miércoles el alcalde Bill de Blasio al ser cuestionado sobre el viral video que circula en las redes sociales y que muestra el violento arresto de una joven manifestante que hizo el martes una unidad encubierta de la Policía en el que se usó un auto sin insignias, y lo que ha echado más leña al fuego a la polémica sobre brutalidad policial en la ciudad de Nueva York.

“Fue el momento y lugar incorrecto de hacer esa operación. Y sé que el arresto fue por daños a la propiedad de la policía y lo que hay que tener claro es que ese es un crimen serio que puede llevar a un arresto”, dijo De Blasio, en referencia a que la chica era buscada por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) por supuestamente vandalizar al menos cinco cámaras de vigilancia de la Uniformada. “Protesten pacíficamente, pero sin dañar la propiedad porque por eso hay consecuencias”.

El incidente ocurrió el martes durante una protesta de ‘Black Lives Matter’ en la calle 25 con Segunda avenida, en Manhattan. La detenida, identificada como Nikki Stone de 18 años, fue separada de la multitud por los oficiales que la arrastraron hasta el vehículo y la metieron a la fuerza mientras los otros manifestantes tratan de impedir la acción policial. La joven fue liberada el miércoles en la madrugada tras cinco horas detenida y recibió una citación para comparecer en la corte tras que se le impusieron cargo criminales de vandalismo y delitos contra la propiedad.

El video del arresto surge en un momento en el cual se vive una gran tensión en la ciudad por las masivas protestas callejeras que se han realizado por varias semanas en contra de la brutalidad policial y la muerte de George Floyd, y por llamados a realizar más reformas dentro del NYPD. Además, ocurre tan solo a días de enfrentamientos entre uniformados y civiles durante el desmantelamiento del campamento ‘Occupy City Hall’.

Descartan participación federal

Al referirse al hecho de que los oficiales encubiertos usaron un auto sin marcas policiales para acercarse a la manifestante y arrestarla de sorpresa, uno de los aspectos del operativo que más ha sido criticado, De Blasio descartó que la situación hay sido inspirada por lo que está ocurriendo en Oregon. “El hecho que vemos a agentes federales claramente haciendo cosas ilegales, lo que socava nuestro proceso democrático, es algo inaceptable, y cualquier insinuación, por muy pequeña que sea, que sugiera que eso está ocurriendo en Nueva York es problemático porque es algo que no vamos a aceptar en nuestra ciudad. Esto no es Portland”.

El mandatario insistió que esos oficiales sí eran parte del NYPD y que no hubo participación federal en la acción de arresto, como han insinuado algunos funcionarios electos, en referencia a las medidas ordenadas hace una semana por el presidente Donald Trump de mandar agentes federales a la ciudad de Portland para intervenir contra los manifestantes que por casi ya dos meses han mantenido sus protestas por la muerte de la muerte de George Floyd, a manos de la Policía en Minesota.

Entre tanto, el NYPD indicó que los agentes formaban parte del escuadrón encargado de detener a las personas sospechosas que tienen una orden de arresto, y que ha existido por décadas, y que en la mayoría de las veces deben actuar de manera sigilosa para lograr su cometido de aprehender a las personas, de una manera discreta sin uso de sirenas y con autos que no tienen marcas.

Y el gobernador Andrew Cuomo también se refirió al polémico video asegurando que estaba sorprendido con la manera en que se hizo la detención: “Me sorprende como en estos tiempos el NYPD realiza una acción tan repulsiva, tan insensible con todo lo que está pasando. Esto es una muestra emblemática del problemas más grande que estamos enfrentando, y por eso debemos enmendar la relación entre la Policía y la comunidad”.

Funcionarios electos exigen investigación

El video no solo provocó el malestar entre los opositores de la Policía, sino también causó indignación entre funcionarios electos que ahora están exigiendo una investigación sobre cómo se realizó del operativo del NYPD, y están pidiendo cambios a ese tipo de tácticas que, a su juicio, socaba los esfuerzos para mejorar las relaciones entre la comunidad y la Uniformada.

La concejal Carlina Rivera, que representa el área donde ocurrió el arresto, pidió una investigación y denunció que las tácticas usadas para hacer un arresto por vandalismo en medio de una protestas pacífica suponen un gran exceso por parte de la Policía.

Entre tanto, el presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, consideró el vídeo del episodio “increíblemente inquietante”, mientras que el contralor municipal Scott Stringer, se mostró “profundamente preocupado”.

Corey Stoughton, abogada de la organización ‘The Legal Aid Society’ también reaccionó al video, indicando que mientras la nación observa con horror la respuesta federal a las protestas de Portland,”este arresto nos recuerda cómo los oficiales del NYPD han estado implementando tácticas de arresto similares en la ciudad de Nueva York, llevadas a cabo regularmente por el Escuadrón de la Orden de arresto. En las comunidades negras y marrones, la Policía realiza estos arrestos similares a secuestros, y debe detenerse de inmediato”.

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Brutalidad Policial George Floyd NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain