¿Qué le sucede a tu cuerpo si comes todos los días ciruelas pasas?

Una fruta que te hacer lucir bien, reduce el riesgo de cáncer y las hemorroides

Las ciruelas pasas tienen un efecto laxante por su contenido en sorbitol.

Las ciruelas pasas tienen un efecto laxante por su contenido en sorbitol. Crédito: LeoNeoBoy | Pexels

Las ciruelas pasas son conocidas por su capacidad para aliviar el estreñimiento. Pero además de la fibra, las ciruelas frescas o secas contienen muchas vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades.

Como sucede con muchos otros alimentos, la clave en un consumo diario con beneficios y evitar efectos no deseados, es la moderación.

Aportan vitaminas y minerales

Las ciruelas pasas son más altas en calorías que las ciruelas frescas, pero también son más altas en fibra y contienen más vitamina K, vitaminas B y minerales.

Una porción de ciruelas pasas de 1 onza (28 gramos) contienen vitaminas K (21% de la ingesta diaria recomendada) y en menor cantidad, vitaminas A, B2, B3, B6; minerales como potasio, cobre, manganeso, magnesio y fósforo.

Previenen la inflamación y el envejecimiento prematuro

Las ciruelas contienen más del doble de la cantidad de antioxidantes polifenólicos que otras frutas populares, como las nectarinas y los duraznos.

Son ricas en polifenoles como las antocianinas, son útiles para reducir la inflamación y proteger las células del daño causado por los radicales libres. Ayudan a evitar signos de envejecimiento prematuro como arrugas y líneas finas.

Pueden reducir tu riesgo de cáncer de colon

Investigadores de la Universidad Texas A&M y la Universidad de Carolina del Norte han demostrado que una dieta que contiene ciruelas secas puede afectar positivamente la microbiota, también conocida como bacteria intestinal, en todo el colon, lo que ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon.

Mejoran tu digestión

Las ciruelas pasas están llenas de fibra, 100 gramos tienen 7 gramos de fibra, la mitad de ella es insoluble. Este tipo de fibra ayuda a los alimentos a moverse a través de su sistema digestivo, lo que puede evitar el estreñimiento.

Además, las ciruelas pasas también contienen sorbitol, un alcohol a base de azúcar. Este ingrediente tiene un efecto laxante. El sorbitol ayuda a estimular la digestión al ayudar a mover el agua al intestino grueso.

Previenen las hemorroides

Mayo Clinic señala que mejor manera de prevenir las hemorroides es mantener las heces blandas para que pasen fácilmente. Cuando ya se tienen, para reducir los síntomas de las hemorroides, se deben consumir alimentos ricos en fibra y beber muchos líquidos. Por lo que las ciruelas pasas pueden ayudar a evitar la aparición de hemorroides y mejorar los síntomas.

Pueden ocasionarte diarrea

Cuando consumes en exceso ciruelas pasas, el sorbitol puede tener un efecto laxante contraproducente y causar diarrea. Empieza con no más de un puñado.

Te ayudan a perder peso

Comer ciruelas pasas todos los días podría ser la clave para perder kilos no deseados. Comer ciruelas pasas a diferencia de otros bocadillos con la misma cantidad de calorías como el pan blanco te mantendrá lleno por más tiempo. Son una adición excelente a tu cereal o yogur, pero evita exceder las porciones para no ingerir demasiadas calorías.

Reducen la presión arterial

Estudios científicos han demostrado que comer ciruelas pasas y beber jugo de ciruela puede reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, que son los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Favorecen tus huesos

Estudios señalan que comer ciruelas pasas puede aumentar los niveles de ciertas hormonas involucradas en la formación de huesos.

Las ciruelas pasas también contienen varias vitaminas y minerales que benefician los huesos, como el zinc, magnesio y potasio y boro.

Ayudan a la recuperación postentrenamiento

Debido a que las ciruelas pasas contienen potasio, son un buen refrigerio para después de entrenar. El potasio controla las señales que regulan las contracciones musculares y un ritmo cardíaco saludable.

En esta nota

anemia antioxidantes cancer colon Dieta Dieta saludable estrenimiento hemorroides nutrición sana potasio

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain