EE.UU. añade 1.8 millones de puestos de trabajo en julio

Se debilita la creación de empleo mientras avanza el COVID

Los trabajadores de la economía en la sombra han perdido sus empleos durante la crisis.

Los trabajadores de la economía en la sombra han perdido sus empleos durante la crisis.  Crédito: ARCHIVO | Impremedia

La economía de EEUU creó 1.8 millones de empleos en julio, una mejora que según la Oficina de Estadísticas Laborares (BLS), refleja “la continuada vuelta a la actividad económica que ha había sido truncada debido a la pandemia del coronavirus y los esfuerzos por contenerlo.

La tasa de desempleo cayó del 11.1% al 10.2% en julio, un mes en el que la creación de puestos de trabajo se ha debilitado con fuerza con respecto a mayo y junio coincidiendo con una fuerte expansión de los contagios y fallecimientos. Aún se está 13 millones de empleos por debajo de donde se estaba antes de la pandemia.

Desde el Economic Policy Institute, EPI, se recuerda que en este nivel, la tasa de desempleo se mantiene por encima de la registrada en el peor mes de la Gran Recesión en 2009 (10% entonces).

“Si se contara a los trabajadores que están al margen del mercado de trabajo por el coronavirus — porque hayan decidido no busca empleo o por estar mal clasificados como empleado sin trabajo– la tasa de desempleo estaría en el 13.8%”, calculan en este centro de investigación.

Adicionalmente, durante la Gran Recesión los trabajadores de la economía en la sombra no se vieron tan afectados como en esta ocasión.

Ante la fuerza que ha cobrado el COVID en muchas zonas del país, ha habido muchos cierres de negocios, algunos no han podido abrir por no haber podido recuperarse y buena parte de la demanda está ejerciendo mucha cautela en el consumo dado que se han ido retirando apoyos cruciales desde Washington y aún no se han sustituido con un nuevo alivio fiscal.

Las cifras del BLS muestran que en mayo se crearon 2.72 millones de empleos y el junio se llegó a los 4.79 millones, de acuerdo con cifras revisadas al alza que contienen 17,000 empleos más no contabilizados anteriormente.

En el caso de los latinos el desempleo afecta al 12.9% de esta comunidad aunque en este porcentaje no se incluye a las personas que operan en la economía en la sombra. Las mujeres siguen sufriendo más el desempleo, el 14% de las latinas no tiene trabajo. Entre la comunidad negra la tasa es más alta y sobrepasa el 14%.

La mayoría de los empleos se han creado en sectores como el ocio y los servicios de bares y restaurantes (casi un tercio del crecimiento del empleo), el comercio al por menor, salud y los servicios profesionales y de negocios. Desde el EPI, recuerdan que incluso con los avances en el sector de hostelería aún hay 2.6 millones de trabajos menos que en febrero. También el sector público creó empleo pero de forma estacional.

“La estadística revela una ralentización del ritmo en la recuperación del mercado de trabajo. Sin un paquete adicional de ayuda fiscal la economía en su conjunto se arriesga a perder fuerza en esta segunda fase de su rehabilitación”, explicaba el análisis de Oxford Economics.

En esta nota

#Trabajo Covid desempleo Economía Empleo Julio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain