Trump prohíbe transacciones con los propietarios chinos de las aplicaciones TikTok y WeChat

Alega preocupaciones de seguridad con su empresa matriz instalada en Beijing

wechat

We Chat ingresó a la lista negra de Mercados notorios de falsificación y piratería de 2021. Crédito: BBC

El mandatario Donald Trump ordenó ayer una prohibición de “transacciones” con los propietarios chinos de las aplicaciones TikTok y WeChat, aunque aún no está claro si tiene la autoridad legal para hacerlo.

Las órdenes ejecutivas gemelas, una para cada aplicación, entran en vigencia en 45 días. Los textos dicen que son necesarias porque las aplicaciones de propiedad de China “amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, y piden al Secretario de Comercio que defina los tratos prohibidos para ese momento.

“Si bien la redacción de los pedidos es vaga y parece haber sido apurada, algunos expertos dijeron que parece tener la intención de prohibir las aplicaciones populares en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, lo que podría eliminarlas de la distribución en los EE.UU.”, reportó Associated Press.

Trump había amenazado con una fecha límite del 15 de septiembre para “cerrar” TikTok a menos que Microsoft o “alguien más” la comprara.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo el miércoles que estaba expandiendo la represión estadounidense de la tecnología china a aplicaciones personales, llamando a TikTok y WeChat por su nombre.

WeChat y su equivalente Weixin en China son aplicaciones de mensajería muy populares.

Trump dijo el lunes que si Microsoft u otra compañía “segura” y “muy estadounidense” no compra la parte estadounidense de la operación de propiedad china antes del 15 de septiembre, la popular aplicación de video dejará de operar en EE.UU.

“Establecí una fecha de alrededor del 15 de septiembre, momento en que se cerrará”, dijo Trump a los periodistas de la Casa Blanca. “Pero si alguien, y ya sea Microsoft o alguien más, lo compra, será interesante”.

Agregando que el nombre de la marca está “de moda” en este momento, Trump dijo: “Es un gran activo, pero no es un gran activo en EE.UU. a menos que tengan la aprobación de EE.UU. Por lo tanto, se cerrará el 15 de septiembre, a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarlo y llegar a un acuerdo”.

El presidente había amenazado con prohibir la aplicación a través de la autoridad ejecutiva en medio de preocupaciones de seguridad con su empresa matriz con sede en Beijing, ByteDance, pero su posición suavizada el lunes siguió a una llamada con el CEO de Microsoft, cuando la compañía entra en conversaciones para comprar TikTok en EE.UU.

En esta nota

China Donald Trump tiktok WeChat

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain