Un líder relevante, una historia inspiradora

Bezos es hijo adoptivo de Miguel, un cubano que emigró a Estados Unidos a los 16 años
Un líder relevante, una historia inspiradora
Foto: MANDEL NGAN / AFP / Getty Images

Hace unos días, el Congreso de Estados Unidos llamó a declarar a los principales líderes tecnológicos para analizar supuestas prácticas monopolistas. Investigar es una de las labores del poder legislativo; velar siempre por los intereses de los ciudadanos, sea cual fuere la entidad involucrada. Como no soy experto en el tema específico que se investiga, prefiero que se pronuncien los que saben.

Sin embargo, sí resalto el mejor momento de la jornada congresional, en mi opinión: la clase de inteligencia emocional ofrecida por Jeff Bezos, fundador y líder de Amazon.

La suya es una historia inspiradora, que me conmueve como emigrante y como cubano. Bezos es hijo adoptivo de Miguel, un cubano que emigró a Estados Unidos a los 16 años. A su llegada, pasó dos semanas en un centro de refugiados en Florida, y luego en una misión católica en Delaware.

Su padre “no hablaba inglés y no tenía un camino fácil”, pero “lo que sí tuvo fue mucha determinación”, recuerda Bezos.

Miguel le enseñó a enfrentarse a problemas difíciles: “Cuando tienes un revés, levántate e inténtalo nuevamente. Puedes inventarte camino hacia un lugar mejor”.

Y así fundó Amazon en 1994, tras convencer a inversores que entonces ni siquiera sabían lo que era internet.

En su declaración ante el Congreso de EEUU, Bezos dijo una verdad contundente: “A diferencia de muchos otros países del mundo, esta gran nación en la que vivimos apoya y no estigmatiza la toma de riesgos empresariales”.

Ninguna empresa es perfecta, pero el papel de Bezos es relevante como líder, sobre todo en lo concerniente a la creación de productos y servicios para aumentar el bienestar de la gente.

Y acertar con soluciones innovadoras, resolver problemas de distribución, democratizar la edición y publicación de libros y hacerse millonario, no es ningún motivo para avergonzarse.

Siempre he creído en el papel de la perseverancia en la consecución del éxito. Sin embargo, no entiendo la perseverancia como una lucha descarnada que resta libertad y paz, sino como un esfuerzo con objetivos claros.

Bezos es una de esas mentes brillantes que empezaron desde cero, sin grandes herencias ni “golpes de suerte”, pero lograron cambiar algunas cosas del mundo. ¿Estamos en ese camino, aunque sea un poco?

http://www.Cala.Academy
Twitter: @cala
Instagram: ismaelcala
Facebook: Ismael Cala