Cómo actuar si te encuentras con un animal en medio de la carretera mientras conduces un auto

Saber cómo reaccionar ante un hecho inesperado mientras conduces un auto es vital para poner a salvo tu vida y la de tus acompañantes, y aquí te decimos cómo reaccionar ante la aparición de un animal en la carretera

Lo más importante a la hora de conducir es tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de accidente en carretera.

Lo más importante a la hora de conducir es tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de accidente en carretera. Crédito: Pixabay

Conducir un automóvil involucra muchos riesgos de los cuales el conductor es ajeno en ocasiones, un ejemplo de ellos son los accidentes con animales cinegéticos, que son básicamente todos aquellos relacionados con la caza, como las liebres, los conejos, los zorros, el jabalí, los ciervos, el gamo, el corzo, el rebeco, la cabra montesa, entre otros.

Nadie está excento de tener un accidente de este tipo a bordo de los autos, sobre todo si vives cerca de algún terreno boscoso, por lo cual es fundamental que conozcas cómo actuar si te cruzas con un animal en medio de la carretera.

Lo primero que debes hacer es tratar de evitar este tipo de accidentes, y esto lo lograrás extremando las precauciones en situaciones en las que es más probable que nos encontramos con un animal en medio de la carretera, no cinduciendo a alta velocidad y manteniendote alerta en todo momento para tener control sobre el auto.

De acuerdo con información de Diariomotor, el 80 % de accidentes de este tipo tienen lugar en carreteras convencionales, en épocas de invierno, y sobre todo de noche, momento en el que estos animales suelen deambular cerca de la carretera en busca de alimento.

Como segunda recomendación, es importante que nunca uses el claxon para ahuyentarlos, y si es de noche utiliza las luces cortas. Igualmente, ten presente que aunque solo puedas ver un animal, a pesar de que no esté invadiendo la vía, es muy probable que hayan otros cerca.

En una encuesta llevado a cabo por el RACE a 1.300 conductores que sufrieron un accidente de este tipo, el 73 % de ellos realizó un frenada de emergencia, el 50 % dio un volantazo para esquivarlo y el último 24 % llegó a invadir el sentido contrario.

Jorge Castellanos, jefe de Seguridad Vial Institucional del RACE, indica que lo correcto ante estas situaciones es “intentar no dar un volantazo, mantenerse en el carril sin hacer movimientos bruscos y frenar a fondo para llegar al impacto a la menor velocidad posible”, ya que dar un volantazo o invadir el carril contrario podría provocar el vuelco del vehículo o una colisión frontal con otro coche.

********** 

Te puede interesar.

En esta nota

Accidentes de autos automoviles Autos autos nuevos Autos Usados autos viejos carros coches consejos de autos Noticias de autos Tips de autos veh'iculos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain