Descubre el poder curativo del té de hojas de mango

El mango es una delicia terrenal de gran poder nutricional y medicinal, al igual que sus hojas. Conoce todo lo que la infusión de mango puede hacer por tu salud

Descubre el poder curativo del té de hojas de mango
La infusión de mango es un poderoso remedio natural que se relaciona con beneficios para combatir la diabetes, mejorar la salud cardiovascular y purificar el organismo.
Foto: Imagen de Bruno Florindo en Pixabay / Pixabay

Probablemente el mango sea una de las frutas mas atractivas que tenemos a la mano. Es el fruto de un árbol que recibe el nombre de Mangifera Indica, que pertenece a la misma familia que el anacardo y el pistacho y es originario de los pies del Himalaya ubicada en el noreste de la India. 

Lo cierto es que el mango es un tesoro nutricional, delicioso y jugoso una verdadera delicia terrenal. Es ampliamente valorado por su conjunto de nutrientes esenciales y sustancias antioxidantes que se encuentran en su composición. Integrar el consumo de mango como parte de la alimentación es un acierto, para empezar se destaca por su maravilloso contenido en vitaminas C y A. Una pieza de 200 gramos aporta la cantidad recomendada de vitamina C (60 mg) y el 60% de los requerimientos diarios de vitamina A, en forma de betacarotenos. 

Otra de sus genialidades radica en su aporte en vitamina E, considerada uno de los protectores cardíacos más eficaces. A la vez se caracteriza por su riqueza mineral, sobre todo el potasio y magnesio. 

Una de las grandes bondades del mango se debe a su inmensa versatilidad, es una fruta que puede utilizarse en todo tipo de platillos. Es un grandioso complemento natural en jugos, batidos, para la avena, en ensaladas, ceviches y postres. Sin embargo en los últimos años se han descubierto los beneficios terapéuticos del consumo de infusión de hojas de mango. 

En los últimos años se han comprobado los beneficios de las hojas de mango para la salud, esto se debe en gran parte sus nutrientes bioactivos y a su contenido en fibra alimentaria. De hecho se cuenta con referencias científicas basadas en un estudio realizado en el 2019, que habla de lo beneficiosas y medicinales que pueden ser las hojas de mango (en particular las del mango Anwar Ratol). Esto se debe a la composición del extracto de la planta. Si bien uno de los más grandes descubrimientos sobre sus bondades son sus positivos efectos para tratar la diabetes y otras maravillas de las que hablaremos a continuación.

El poder medicinal de la infusión de hojas de mango:

1. Gran aliado en el control de la diabetes

Como se mencionó anteriormente una de las bondades más populares de la infusión de hojas de mango, son sus positivos efectos contra la diabetes. Esto se debe a sus beneficios como tratamiento coadyuvante de la angiopatía diabética y la retinopatía diabética. A la vez es un extraordinario aliado para tratar la hipoglucemia, gracias a su contenido en dos sustancias: el taraxerol-3 beta y el extracto de acetato de tilo, que tienen propiedades para estimular la síntesis de glucógeno, es una sustancia que abunda en el hígado y en los músculos y que puede transformarse en glucosa cuando el organismo lo requiera.

2. Poderoso para regular la presión arterial

La composición del extracto de las hojas de mango se caracteriza por sus beneficios para mejorar la circulación sanguínea y así fortalecer los vasos sanguíneos. Es por ello que la infusión es reconocida como un poderoso remedio para tratar las várices. A la vez su poderoso contenido en antioxidantes actúa de manera positiva regulando los altos niveles de colesterol en la sangre. 

3. Fortalece al sistema inmunológico y previene enfermedades

En las hojas del mango se encuentran unos compuestos llamados taninos y antocianinas que se destacan por su poder antioxidante en sustancias como la quercetina, la isoquercetina, la astragalina, la fisetina, el ácido gálico y metilgalato. En cual en conjunto son su riqueza en vitaminas y minerales actúa de manera muy significativa sobre el sistema inmune. El consumo de esta infusión es un gran aliado para aumentar las defensas y prevenir enfermedades causadas por agentes patógenos, como es el caso de virus y bacterias. 

4. Potente diurético

Las hojas de mango aportan dos sustancias de grandes propiedades depurativas: ácido tártarico y málico, que resultan un gran aliado para eliminar todo lo que el organismo no necesita sobre todo las toxinas. A la vez la infusión de mango resulta maravillosa para disolver los cálculos en los riñones y vesícula biliar. 

5.  Mejora el proceso digestivo

La infusión de mango contiene buenos niveles de fibra y minerales que intervienen de manera positiva al mejorar el proceso de digestión y combatir las dolencias más comunes como es el caso del estreñimiento y la inflamación. También contiene enzimas que propician la asimilación de macronutrientes en el organismo, es por ello que se dice que es una bebida que ablanda y purifica el estómago y los intestinos. 

6. Protege la piel y mucosas

Gracias a su contenido en antioxidantes y sobre todo en betacarotenos, es útil para proteger la piel, las mucosas, los ojos y el corazón frente a la acción de los radicales libres. 

¿Cómo elaborar la infusión de hojas de mango?

Necesitarás:

  • Un puñito de hojas de mango frescas (8 hojas aproximadamente)
  • 1 litro de agua purificada

Paso a paso:

  1. En una olla mediana agrega el litro de agua y permite su ebullición.
  2. Incorpora las hojas de mango y hierve durante cinco minutos.
  3. Apaga el fuego, cuela la infusión y permite que se entibie.
  4. Consejos de consumo: Deberás tomar está infusión a lo largo del mismo día de su preparación, para evitar que pierda las propiedades.