Descubre el poder medicinal de los tomates, más 4 creativas ideas vegetarianas para disfrutarlos

Los tomates son un tesoro nutricional y medicinal, descubre deliciosas maneras de aprovecharlos

Pasta con tomate.

Crédito: Imagen de RitaE en Pixabay | Pixabay

¿Qué sería de la gastronomía sin los suculentos y jugosos tomates? Sin lugar a dudas entre más los conocemos, más los amamos. Lo mejor de todo es que no solamente son un maravilloso e indispensable aliado culinario, son un tesoro nutricional que brinda grandiosos beneficios terapéuticos. 

El tomate es uno de los vegetales de mayor versatilidad y a lo largo de su evolución se han desarrollado miles de variedades de tomates (para ser más específicos cerca de 20,000) y se encuentran en todo tipo de formas, colores y aromas peculiares. Si bien los más famosos son los tomates rojo vibrante, también se encuentran en color amarillo, naranjas, rosados, verdes, multicolores y rayados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Española del corazón, recomiendan integrar el consumo de tomate como parte importante en la dieta diaria. Esto se debe a sus inigualables beneficios medicinales: 

  • Los tomates son muy bajos en calorías, esto se debe en gran parte a que cerca del 95% de su composición es agua. Es por ello que son un gran aliado para perder peso y a la vez se les asocia con propiedades depurativas. 
  • Su alto contenido en vitamina A, protege la salud ocular y la vista.
  • El tomate es uno de los alimentos más importantes para asegurar una buena salud cardiovascular, esto se debe a su gran poder antioxidante y riqueza mineral. Intervienen de manera positiva al mejorar la flexibilidad de los vasos sanguíneos. En concreto su aporte en hierro y vitamina K, son relevantes para asegurar el buen estado de la sangre y una buena coagulación.
  • Se relacionan con un destacado efecto anticancerígeno. 
  • Su alto contenido en licopenos, interviene en el buen estado de los huesos.
  • Es un buen alimento para mejorar la digestión, gracias a su contenido en fibra intervienen acelerando el tránsito intestinal y son un buen complemento para combatir el estreñimiento. 
  • Su alto contenido en potasio y bajos niveles de sodio, lo convierten en un diurético natural importante. Su consumo es de ayuda para eliminar la retención de líquidos y toxinas alojadas en el organismo.
  • Su destacado poder antioxidante protege la piel, cabello y uñas. 

Una de sus más grandes cualidades se debe a su excepcional versatilidad, que permite disfrutarlos de miles y exquisitas formas. Conoce 4 deliciosas y originales recetas vegetarianas en las cuales los tomates son la estrella principal.

1. Sopa de tomates rostizados

Los tomates forman parte de deliciosas e inigualables recetas cálidas y reconfortantes, es por ello que son el complemento ideal para cocinar sopas. Esta receta es simplemente perfecta, ya que se trata de una sopa muy saciante, completa y nutritiva. Es una buena alternativa para los días fríos, una buena recomendación es preparar mayor cantidad a lo acostumbrado y tenerla lista sólo para calentarse; resulta un almuerzo o cena ligera ideal.

2. Ensalada de tomates mixtos 

El inigualable sabor de los tomates nos permite disfrutarlos de numerosas maneras, es el ingrediente clave en recetas que van de lo más sencillo a lo elaborado. Consumirlo fresco es igualmente delicioso, es por ello que resulta un grandioso elemento en todo tipo de ensaladas y ceviches. Esta receta de ensalada es sencilla y simplemente perfecta, a la vez es muy baja en calorías y ayuda a perder peso. 

3. Lasaña vegetariana

La combinación de sabores y texturas que brinda unir pasta y tomate, es celestial. Se trata de sabores clásicos que dejan huella, tal es el caso de esta exquisita receta de lasaña vegetariana; en la cual la salsa de tomate es la estrella principal. Resulta una extraordinaria opción para reuniones y cenas con amigos, es un platillo reconfortante y generoso.

4. Gazpacho de tomates y sandía

No existe nada más refrescante que un plato bien frío de gazpacho. Esta tradicional sopa española, es el platillo perfecto para disfrutar del verano y los días de calor y lo mejor de todo es que es sumamente sencillo prepararlo. Es saciante, liviano y repleto de nutrientes, sin lugar a dudas representa la opción ideal para personas que siguen una dieta vegetariana.

En esta nota

Dieta saludable Vegetarianos verduras

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain