8 razones por las cuales beber el jugo de naranja recién exprimido es lo mejor que puedes hacer por tu salud

Consumir el jugo de naranja recién exprimido es la manera correcta de obtener su gran potencial terapéutico, esto se debe a que su riqueza vitamínica se conserva en la bebida únicamente hasta 12 horas después

Jugo de naranja.

Un vasito de jugo de naranja sin colar todas las mañanas, es ideal para reducir el colesterol LDL y, a su vez, se reducen los valores de apolipoproteína B y del cociente LDL/HDL en personas con hipercolesterolemia moderada. Crédito: Imagen de gate74 en Pixabay | Pixabay

Hoy en día seguir una alimentación saludable es la herramienta de salud más poderosa, con base en ello han salido a la luz todo tipo de recomendaciones nutricionales para vivir mejor. Lo cierto es que consumir alimentos naturales y libres de conservadores es más importante que nunca y resulta una medida clave en la prevención de enfermedades degenerativas. 

Existen productos de consumo cotidiano, que han sido sujetos a muchos cuestionamientos referentes a su valor nutricional y efectos en la salud. El jugo de naranja es uno de los que encabeza la lista, en gran parte porque en los últimos años diversos especialistas en nutrición y gurús de la salud han hablado sobre los nocivos efectos del consumo de bebidas azucaradas procesadas. Teniendo en cuenta que el jugo de naranja comercial es una de las bebidas más consumidas en el mundo vale la pena aclarar los mitos.

Para empezar resulta fundamental que entendamos la diferencia entre un jugo de naranja natural elaborado con naranjas orgánicas y recién exprimido, a las versiones modernas y envasadas. Las principal y más evidente se relaciona con el alto contenido en conservadores y azúcares añadidos que se agregan en los jugos industrializados.

Lo cierto es que beber un vaso de jugo de naranja no es una recomendación nueva y cuando lo hacemos de la manera correcta (es decir la natural), es un hábito que se relaciona con extraordinarios beneficios para la salud. Te presentamos 8 poderosas razones para olvidarte del viejo hábito de comprar jugo de naranja para el desayuno.

1. Es mucho más delicioso y nutritivo

Es simple nada se compara con un vaso de jugo recién preparado, en cuestiones de sabor, frescura y por supuesto nutricionalmente hablando es completamente otra cuestión. De manera natural es una de las mejores fuentes de vitamina C y otros nutrientes esenciales de gran relevancia como es el caso del potasio, ácido fólico y fibra. Una porción de 240 ml de jugo de naranja (8 onzas) aporta 110 calorías y grandes propiedades antioxidantes que se relacionan directamente con el buen funcionamiento del sistema inmunológico y la prevención de infecciones y enfermedades, causadas por el ataque de agentes patógenos. otro aspecto muy importante a mencionar es que el jugo de naranja natural contiene enzimas digestivas y nutrientes únicos (como los antioxidantes) que se destruyen por completo en el proceso de pasteurización. Es por ello que los jugos procesados contienen un aporte nutricional muy diferente, de hecho la riqueza en vitaminas de la naranja se ve muy mermada, ya que estos antioxidantes son muy sensibles al calor y la oxidación. 

2. Gran poder antioxidante

El jugo de naranja recién exprimido es una de las mejores fuentes de antioxidantes para el organismo, se destacan por su poderosa acción contra los radicales libres y previenen los efectos del estrés oxidativo en el organismo. Es por ello considerado un buen aliado para combatir el envejecimiento prematuro, los altos niveles de estrés y diversas enfermedades degenerativas entre las que se destacan diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer y obesidad. Otra de sus grandes cualidades medicinales radica en su alto contenido en antioxidantes como flavonoides, carotenoides y ácido ascórbico. A la vez se cuenta con referencias que relacionan al consumo de antioxidantes con un mejor equilibrio en los niveles de colesterol y triglicéridos. Su poder antioxidante también se relaciona directamente con el sistema inmunológico y sobre todo en la producción de glóbulos blancos. El jugo fresco, también es rico en bioflavonoides, que son pigmentos vegetales que mejoran la biodisponibilidad de nutrientes como la vitamina C.

3. Mejora la salud cardiovascular

Una de las grandes cualidades nutricionales del jugo de naranja se debe a su alto contenido en potasio, que juega un papel clave en la regulación de la presión arterial. Es considerado uno de los nutrientes esenciales para una buena salud cardiovascular, es clave en la prevención de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. A la vez se cuenta con referencias que relacionan al consumo de antioxidantes con un mejor equilibrio en los niveles de colesterol y triglicéridos. 

4. Buen aliado en la prevención de cálculos renales

El jugo de naranja es un buen aliado del funcionamiento renal, esto se debe a que se relaciona con un gran poder para aumentar el pH de la orina y por ende alcanilizar al organismo, ambos son factores clave en la prevención de cálculos renales. 

5. Reduce la inflamación

Es bien sabido que la inflamación es una respuesta normal del sistema inmunitario, diseñada para proteger al organismo de enfermedades e infecciones. Sin embargo mantener altos niveles de inflamación a largo plazo se relaciona directamente con la aparición de enfermedades crónicas. La buena noticia es que el jugo de naranja juega un buen papel en este ámbito, gracias a su capacidad de reducir los marcadores elevados de inflamación como la proteína C reactiva (PCR), la interleucina-6 (IL-6) y el factor de necrosis tumoral-α (TNF-α) en afecciones como el síndrome metabólico, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer

6. Gran aliado de la piel, refuerza los niveles de colágeno

Si quieres una piel bella y radiante bebe jugo de naranja natural todos los días, es considerado el antídoto perfecto para reforzar los niveles de colágeno, así prevenir los signos del envejecimiento y diversas afecciones cutáneas. Recuerda que el cuerpo no puede producir y asimilar el colágeno sin la vitamina C, su consumo diario se relaciona con grandes beneficios para brindar elasticidad y luminosidad en la piel. 

7. Inigualable riqueza mineral

El jugo de naranja fresco se destaca por un grandioso potencial mineral, en importantes nutrientes esenciales. Un litro contiene más de 100 ml de magnesio, que es una sustancia realmente significativa para el buen funcionamiento del organismo entre las que se destacan sus beneficios para el metabolismo celular, los requerimientos de energía que el cuerpo necesita para llevar a cabo todas sus funciones, así como todas la producción de hormonas esteroides. También es esencial para regular los niveles de azúcar en la sangre, esto también se relaciona con su contenido en potasio, que también interviene en el equilibrio de los niveles de insulina. El potasio también tiene otros beneficios, ya que tiene la importante función de mantener el sodio en circulación, regula la retención de líquidos y el volumen sanguíneo. Además de todos esos increíbles minerales, el jugo de naranja crudo contiene cantidades significativas de ácido fólico, B-6, tiamina, colina y vitamina A. Lo más relevante por supuesto es su contenido en vitamina C, que aporta un 207% de su valor diario recomendado en un solo un vasito pequeño. 

8. Beneficia a las glándulas suprarrenales y la tiroides

Los numerosos nutrientes antiestrés del jugo de naranja, entre los que se destaca su poder antioxidante y riqueza en el magnesio, la vitamina C y el potasio, actúan como un sistema de apoyo para las glándulas suprarrenales, la tiroides y el sistema de respuesta al estrés. Estos nutrientes son esenciales en la producción y conversión de la hormona tiroidea activa T3. Sin ellos la tiroides no puede cumplir con las demandas hormonales de su cuerpo y aumenta el estrés fisiológico general, también se relaciona directamente con el aumento del cortisol y los desequilibrios hormonales. 

En esta nota

bebidas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain