Trío de policías la emprende a golpes contra “borracho” en calle de Ecuador; agente dispara a testigo que grababa

El caso de abuso policial en Guayaquil que trascendió por un video divulgado en redes sociales
Trío de policías la emprende a golpes contra “borracho” en calle de Ecuador; agente dispara a testigo que grababa
Luces de una patrulla policial.
Foto: Edward Kimmel / Wikimedia Commons

El Ministerio de Gobierno de Ecuador dijo a través de un comunicado que investiga el video que circula en redes sociales desde el fin de semana en el que se ve a un grupo de policías golpeando y pateando a un ciudadano que estaba bebiendo alcohol por las calles de Guayaquil.

El parte de prensa indica que la dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional busca “establecer las circunstancias y pormenores de este procedimiento policial”, en el que resultó una persona detenida por agresiones a los uniformados y daños a una patrulla.

Medios locales reportaron que los agentes acudieron a la zona de la Bahía, en el centro de Guayaquil, luego de recibir una llamada en la que se denunció que alrededor de 20 o 30 personas se encontraban bebiendo alcohol en violación al toque de queda impuesto por el coronavirus. Según la versión de la Policía, una de las personas agredió a los oficiales y rompió los vidrios de uno de los vehículos oficiales en la escena. No está claro si la persona arrestada es la misma a la que los oficiales le dieron la paliza.

En las imágenes, grabadas en horas de la madrugada desde un apartamento, se aprecia a tres agentes pateando a un hombre en el suelo, mientras una mujer pide a gritos que paren. Uno de los policías la empuja.

Seguidamente, una persona pasa en un auto grabando y uno de los oficiales le corre detrás y dispara en un intento por detenerlo.

Finalmente, el automóvil se detiene y los ocupantes son revisados por los policías.

“La Policía Nacional del Ecuador reitera que sus actuaciones se enmarcan en el irrestricto respeto a los derechos humanos y que este es un hecho aislado que será investigado”, agrega el comunicado.