La importancia de depurar el hígado con la llegada del otoño y prácticos consejos caseros para regenerarlo

Los cambios de estación son el momento perfecto para depurar y fortalecer al organismo, sobre todo para darle un merecido descanso al hígado y eliminar todo tipo de toxinas que deterioran su funcionamiento y se derivan en diversas enfermedades hepáticas

Jugo verde.

Además, los plátanos y el aguacate de este batido le dan una consistencia cremosa, mientras que agregan vitamina K, potasio, fibra y ácidos grasos monoinsaturados saludables para el corazón.  Crédito: Imagen de Konstantin Kolosov en Pixabay | Pixabay

Las estaciones del año no sólo anuncian cambios en el clima y la naturaleza, así como las hojas de los árboles caen para renovarse, sucede lo mismo con el cuerpo humano y es por ello que es tan fascinante. Actualmente seguir una alimentación equilibrada y de calidad, es la medida fundamental para gozar de una buena salud. Sin embargo a pesar de ello, de manera natural ciertos órganos son más propensos a saturarse y sin lugar a dudas el hígado encabeza la lista. Como parte de las actuales tendencias de nutrición y bienestar una de las principales recomendaciones de diversos especialistas en nutrición y gurús de la salud, para ganar salud y vitalidad es procurar integrar como parte de nuestros hábitos procesos de desintoxicación. 

Lo cierto es que los cambios de estación resultan el momento idóneo para desintoxicar al organismo, sobre todo  de verano a otoño temporada del año en la cual oficialmente se anuncia la llegada del frío y el sistema inmunológico es más propenso a debilitarse. El hígado es el órgano más importante cuando se trata de realizar un proceso de depuración y esto se asocia directamente con las numerosas e importantes funciones vitales que realiza día con día. Se encarga de regular la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción. También es parte importante del sistema digestivo y tiene la tarea de digerir, absorber y metabolizar los nutrientes. 

El hígado también produce colesterol y aunque muchas personas lo consideran una sustancia mala, juega un papel crucial en el cuerpo. Es precursor de la testosterona y los estrógenos, forma parte de la estructura celular y contribuye en una buena salud neurológica. También el hígado es el encargado de almacenar el hierro y convierte el azúcar en sangre en glucógeno. Si bien hablar sobre sus más de 500 funciones vitales es una tarea larga, cuando se trata de depuración el hígado es el principal responsable de eliminar los excesos de medicamentos y otras sustancias tóxicas en la sangre.

¿Cómo saber cuando necesitamos depurar el hígado?

Si bien la depuración es un proceso natural del cuerpo, cuando el hígado no funciona correctamente manda claras señales de alerta. Cuando el hígado se encuentra sobre saturado y no sano puede obstruir el flujo de bilis, que se deriva de una ineficiente eliminación de toxinas y bacterias; lo cual debilita considerablemente al sistema inmunológico. También su deterioro se relaciona directamente con el estilo de vida y la alimentación, entre los que se destacan hábitos como un excesivo consumo de alcohol, abuso de medicamentos, un alto consumo de productos procesados: alimentos con un alto contenido en jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar refinado, alimentos transgénicos, endulcorantes artificales, pesticidas, colorantes y saborizantes, comidas fritas, grasas saturadas, entre otros. Es muy normal que se presenten problemas en la digestión, dolores, inflamación, apatía, fatiga crónica, dolor de cabeza, vómito, náusea y mareos.

¿Cómo lograr un buen proceso depurativo?

La buena noticia es que a través de la alimentación consciente es posible depurar el hígado y lograr grandes beneficios en pocos días.

  • Durante 5-10 días deberás realizar ajustes en la dieta, siendo completamente consciente de la alimentación.
  • Evita el consumo de alimentos picantes y estimulantes, grasas (sobre todo las de origen animal), azúcares y harinas refinadas.
  • La base de la dieta durante estos días deberá de ser inspirada en alimentos de origen vegetal, priorizando el consumo de frutas y verduras. 
  • Complementario es recomendable el consumo de caldos vegetales y sopas de verduras. Es importante procurar sazonarlas con especias y hierbas, con el objetivo de obtener sus beneficios medicinales y también evitar el consumo de sal y aceites vegetales. 
  • Consume durante los días de la depuración un vasito de agua tibia con jugo de limón fresco, en ayuno.
  • Integra a lo largo del día el consumo de bebidas naturales con propiedades depurativas, las más recomendadas son la infusión de jengibre, de cúrcuma, menta, té verde y raíz de diente de león.
  • Aumenta el consumo de agua a lo largo del día, procura consumir más de dos litros y complementa con batidos verdes e infusiones naturales.

Las bondades de la depuración:

  1. Depurar el hígado es una de las mejores maneras para potenciar la digestión y combatir las principales afecciones como la inflamación, dolores, exceso de gases y distensión abdominal.
  2. Es una gran alternativa para estabilizar la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos.
  3. Gran remedio para combatir la retención de líquidos y edema.
  4. Promueve la pérdida de peso y beneficia la quema de grasa corporal.
  5. Mejora la calidad del sueño y brinda mayores niveles de energía y vitalidad.
  6. Es ideal para limpiar la piel a profundidad.

En esta nota

Detox Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain