Comida mexicana: costilla de cerdo en salsa picante de verdolagas

Con solo 5 ingredientes preparas este platillo sabroso, nutritivo y reconfortante

Comida mexicana: costilla de cerdo en salsa picante de verdolagas
Costillas de cerdo en salsa de verdolagas.
Foto: Juan Luis Rojas Mora / Cortesía

En cuanto vi que mi amigo Juan Luis había preparado cerdo en salsa de verdolagas, de inmediato salivé y recordé los aromas y sabores de la comida casera que disfrutaba en familia en un pueblo de la montaña veracruzana que se llama Cosautlán.

Juan también es de la montaña, de Ixtaczoquitlán. Aprendió a preparar esta y otras recetas, sobre todo salsas, que le enseño su mamá Beti. Las recetas familiares son como valiosas herencias que se dan en vida.

Hablamos un poco de la variedad de elementos que nos ofrece el campo que no siempre son aprovechados en la ciudad. Alimentos ricos en nutrientes y con los que se pueden preparar exquisitos platillos con o sin carne, como los quelites, los hongos, las flores de izote, el huitlacoche, los gasparitos, entre tantos otros.

Lo que no puede faltar en la comida mexicana es el chile. Está presente hasta en 90% de los platillos, ya sea picados, en salsas, adobos, moles y aderezos. Entre esa vasta diversidad de preparaciones está la salsa de verdolagas que con gusto nos comparte Juan.

Es una receta que vale la pena preparar, es económica, sencilla, muy sabrosa y reconfortante, como lo es la auténtica comida casera. El consejo es que la acompañes con frijoles negros hervidos porque sin ellos “no sabe igual”.

Ingredientes:

  • 6 jitomates
  • 1/2 kilo de costilla de cerdo
  • 3 dientes de ajo
  • 1 chile de cera. Puedes usar otros, como el jalapeño, serrano o habanero.
  • 1 trozo de cebolla

Preparación:

  1. Fríe la costilla por unos 10 minutos hasta que quede bien sellada. Agrega una pizca de sal mientras se cocina.
  2. Licúa los tomates, el ajo, la cebolla y el chile.
  3. Una vez que la carne está dorada, vacía encima la salsa, deja que rompa el hervor y rectifica de sal si es necesario.
  4. La salsa se empezará a espesar. Deja que hierva por 10 minutos aproximadamente.
  5. Vierte las verdolagas, deja que se cocinen en la salsa por unos 5 minutos y listo. Sirve y disfruta con tortillas de maíz.

Esta salsa de verdolagas es la combinación perfecta con el sabor de las costillas de cerdo. Sin embargo, también puede acompañar diferentes cortes u otras proteínas.

Las verdolagas son un quelite. Son fuente de vitaminas A, B y C, también aportan minerales como el hierro, magnesio, calcio y son ricas en ácidos grasos del tipo omega 3 y 6.

Si acompañas con frijoles estarás agregando más proteína, vitaminas, minerales y fibra a este sabroso platillo.

Te puede interesar: