Esto debes saber de las Elecciones 2020: Biden y Trump se darán “con todo” en primer debate

Consulta la información indispensable del proceso: cómo influye la nominación a la Corte Suprema, la pandemia de COVID-19 y el conflicto racial

El exvicepresidente Joe Biden y el presidente Donald Trump.

El exvicepresidente Joe Biden y el presidente Donald Trump. Crédito: Getty Images

La polémica nominación de la jueza Amy Coney Barrett tras la muerte de la magistrada Ruth Bader Ginsburg fue el tema que dominó la agenda electoral de esta semana, ya que los demócratas exigen que sea el ganador de la contienda del 3 de noviembre quien nomine para esa posición.

Sin embargo, el presidente Donald Trump logró salirse con la suya y tras nombrar a su candidata, los republicanos apuntaron el 12 de octubre como el inicio de las audiencias en el Senado para su confirmación, informó Lindsey Graham (Carolina del Sur), presidente del Comité Judicial.

A dos días del debate presidencial, los disturbios, la violencia policial y el conflicto racial siguen siendo parte de la agenda, así como las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

No hay vuelta de hoja: Estados Unidos está dividido. Los aspirantes presidenciales toman posiciones encontradas, pero mientras el demócrata Joe Biden llama a la conciliación y, por primera vez a rajatabla, rechaza la violencia y destrucción en las protestas, el republicano Trump niega que haya un problema racial, además de atizar el fuego con su lema: “¡Ley y orden!”.

Los 5 hechos imperdibles

1. El reto del debate será para ambos candidatos presidenciales, pero principalmente para Biden, quien deberá evitar “actos fallidos”, errores de datos y vacilaciones, debido a que el presidente Trump aplicará su conocida técnica de ataque-contraataque y burlas. La cita es en Cleveland, Ohio, el martes 29 a las 9:00 p.m. del Este. Aquí los detalles.

2. El voto latino es clave para ambos candidatos, pero los 32 millones de votantes elegibles no servirían de nada ¡si no van a las urnas! Por ello, Voto Latino y Fuse Media, lanzaron una nueva estrategia para que la comunidad latina se anime a ejercer su derecho.

3. Las más recientes encuestas de Político-Morning Consult, NBC-WSJ-Telemundo y NPR revelan una ventaja para Joe Biden, pero no lo suficiente como para asegurar su triunfo contundente.

4. El nuevo paquete de estímulo económico se ha convertido en un arma de doble filo para la campaña electoral, ya que el presidente Trump puede presumirlo como un gran logro de su mandato, pero los demócratas también tienen esa oportunidad señalando que presionaron al republicano para que doblara las manos. La discusión, sin embargo, sigue estancada… y la gente padeciendo falta de dinero.

5. ¡Biden tiene razón! “Estados Unidos no puede prosperar si los hispanos no prosperan”, así lo dijo este sábado durante en una entrevista con MSNBC.

La frase

Paul Auster: “Lo que ha hecho la administración republicana de Trump en estos cuatro años es desmantelar de manera muy sistemática el gobierno… La democracia está amenazada. Trump trata de suprimir la votación. Está cerrando funciones de la oficina de correos cuando más se necesitan para que los votos por correo lleguen tarde y no sean contados”.

¡Tienes que verlo!

El presidente Trump y la primera dama Melania Trump acudieron a la escalinata del edificio de la Corte Suprema, donde se rindió homenaje a la jueza Ginsburg, pero el republicano no fue bien recibido por los estadounidenses que también acudieron y gritaron: “¡Voten para sacarlo!”. El presidente no soportó y se fue a los pocos minutos.

Los vicepresidenciables

Mike Pence

¡Preocupadísimos! El vicepresidente Mike Pence y su equipo están analizando opciones en caso de que el presidente Trump no quiera salir de la Casa Blanca, si pierde el 3 de noviembre.

“Me asusta, porque para ser honesta, durante mi tiempo en la Casa Blanca, tuve conversaciones a puerta cerrada con el personal de la Casa Blanca y otros funcionarios del gobierno, incluidas personas de la comunidad de inteligencia, donde en realidad hemos discutido, ¿qué pasa si pierde (Trump) y se niega a irse?”, dijo Olivia Troye en CNN, quien formó parte del equipo de Pence..

Kamala Harris

¿Metida de pata? En campañas electorales cualquier error, por mínimo que sea, puede significar puntos negativos para los contendientes. Esta semana la senadora Kamala Harris (California) fue cuestionada en CNN sobre quién era su rapero “vivo” favorito. La demócrata se apuró a decir que Tupac, quien murió hace 20 años. Ella misma corrigió su error tras segundos: “No vivo, lo sé, sigo haciendo eso”. Aunque tomó el momento como algo chusco, en redes sociales le llovieron críticas de sus opositores.

Las tendencias

Este domingo se publicaron dos nuevas encuestas de NYT/Siena y ABC News/The Washington Post, que mantienen ventaja para Biden. La siguiente gráfica muestra la media de todos los sondeos en cuanto al voto general.

Trumpistas contra Bidenistas

¡Salud! Ambas campañas lanzaron sus respectivos vasos cerveceros, pero aunque pretenda brillar como oro, el del equipo Trump-Pence es $10 dólares más cara que el de Biden-Harris, que cuesta $25 dólares.

La pregunta del millón: ¿Ya te inscribiste para votar?

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Kamala Harris Kayleigh McEnany Mike Pence Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain