Receta de tacos picantes ahogados en salsa chipotle

¡Estos tacos te van a enchilar, pero te van a encantar!

Estos tacos dorados rellenos de pollo serán ahogados en una delicosa salsa picante y decorados al servirse.

Estos tacos dorados rellenos de pollo serán ahogados en una delicosa salsa picante y decorados al servirse. Crédito: Iguyard | Pixabay

El taco es uno de los platillos que más representa a la comida mexicana y la tortilla es su ingrediente estelar.

Existen distintos tipos de relleno de tacos, entre ellos hay de guisado, pibil, pastor, carnitas, sesos, moronga, pescado y muchos más.

No hay un solo tipo de salsa para acompañar los tacos, hay una amplia gama con distintas combinaciones, chiles, colores, texturas y sabores. Desde una clásica salsa taquera con tomate verde, una salsa macha, de chapulín, chipotle, de aguacate o de habanero.

Entre esa variedad de tacos están los tacos ahogados (en salsa) también llamados tacos potosinos, ya que son típicos de San Luis Potosí. Suelen rellenarse de pollo o queso, se cubren con ejotes, papas y zanahorias cocidas, también se les espolvorea queso. Luego se adornan lechuga, rebanadas de jitomate, aguacate y crema, según explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

La salsa para ahogar tus tacos puede ser con el chile que gustes, como los llamados chiles de árbol. Foto: Majo Pip/Pexels

Los tacos ahogados pueden hacerse con diferentes rellenos y distintos chiles. Así que te compartimos una versión fácil y deliciosa de tacos picantes ahogados en salsa chipotle rellenos de pollo.  

Tacos ahogados

Ingredientes

(30 porciones)

  • 2 pechugas de pollo cocidas y deshebradas
  • El caldo de la cocción de las pechugas
  • 1 kg de tortillas de maíz
  • 500 ml de aceite

Para la Salsa

  • 700 g de tomates
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cebolla
  • 3 chiles chipotles adobados
  • ½ taza de cilantro troceado
  • 2 cucharadas de aceite
  • Sal al gusto

Para decorar

Media col rebanada muy finamente, 400 g de queso fresco rallado, 400 g de crema ácida y chiles chipotles adobados (al gusto)

Procedimiento

Coloca un poco de la pechuga de pollo en un extremo de una tortilla y enrolla para formar un taco; continúa de esta forma con el resto de las tortillas y el pollo.

Has tríos de tacos y únelos con un par de palillos; fríelos en el aceite caliente hasta que se doren ligeramente; déjalos escurrir sobre papel absorbente y resérvalos.

Para la salsa, licúa los tomates, el ajo, la cebolla, los chiles chipotles y el cilantro. Calienta un poco de aceite en una olla y añade la salsa dejando que hierva durante un par de minutos. Agrega el caldo de pollo y sal al gusto; deja que hierva durante 5 minutos. La salsa debe tener una consistencia no tan espesa.

Servir

Coloca el trío de tacos, baña con la salsa y decóralos con la col, el queso, la crema y chipotles adobados.

Para ahogar tus tacos puedes preparar la salsa con otros chiles de tu preferencia, como serrano, jalapeño, guajillo, mora o de árbol.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana Recetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain