3 bebidas medicinales y buenos sustitutos del café para activarte en las mañanas

Descubre tres alternativas de poderosas, deliciosas y muy saludables bebidas naturales, de gran potencial energético y terapéutico

3 bebidas medicinales y buenos sustitutos del café para activarte en las mañanas
Inicia tu jornada con estas bebidas que actúan como un estimulante natural y se caracterizan por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Foto: Shutterstock

Existen personas que no visualizan el inicio de su día sin una humeante y cargada taza de café. No en vano es las bebidas más consumida en el mundo después del agua y uno de los estimulantes naturales más populares. Mucho se ha dicho sobre los efectos del consumo de café en el organismo y en los últimos años se cuenta con diversos estudios que avalan sus propiedades terapéuticas. Si bien es una bebida que aporta una larga lista de nutrientes esenciales y es la mayor fuente de antioxidantes en la dieta occidental.

Una de las grandes cualidades del café se relaciona directamente con su contenido en cafeína, que es una especie de droga psicoactiva que es popular por sus efectos sobre el sistema nervioso. Sin embargo ciertas personas son muy sensibles a sus efectos o bien por diversas cuestiones de salud, tienen contraindicada su ingesta.

La buena noticia es que existen otras alternativas de bebidas naturales que serán un gran aliado para iniciar tus mañanas con mucha energía, gracias a su contenido en ingredientes que se caracterizan por sus propiedades terapéuticas y estimulantes. Conoce tres ricas, nutritivas y medicinales opciones para darle un giro a tus días.

1. Batido vegetal de sésamo y dátiles

No siempre necesitas tomar algo caliente para comenzar la jornada, este batido es una maravillosa opción para llenar de vitalidad y armonía el organismo. Sus dos ingredientes principales: las semillas de sésamo y los dátiles, son dos excepcionales fuentes de energía natural. Las semillas de sésamo también conocidas como ajonjolí son un tesoro nutricional, se destacan por su alto contenido en vitaminas, minerales antioxidantes, proteínas vegetales, grasas saludables y fibra. Benefician el funcionamiento digestivo, la salud cardiovascular, al sistema inmune, mejoran el rendimiento físico y mental. Por su parte los dátiles son una delicia terrenal, son considerados el aliado perfecto para endulzar de manera saludable los alimentos y son una bomba de energía. Se destacan por su contenido en nutrientes esenciales como vitaminas A, C y E, del grupo B, minerales como potasio, magnesio, calcio, cobre, zinc, selenio, fósforo, hierro y sodio, también contienen mucha fibra soluble. La combinación de estos dos superalimentos, es perfecta para combatir la fatiga crónica, apatía, cansancio, dolores de cabeza y cambios de humor ¡Ideal para iniciar las mañanas en sintonía!

Ingredientes:

  • 100 gramos de semillas de sésamo
  • 1 litro de agua
  • 8 dátiles
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Modo de elaboración:

  1. Coloca las semillas de sésamo en remojo en agua fresca y limpia, toda la noche anterior. Por la mañana, cuela y lava. Agrégalas al vaso de la licuadora, junto con 1 litro de agua y procesa hasta obtener una bebida vegetal homogénea y algo espesa. Reserva en un recipiente con tapa.
  2. En el vaso de la licuadora agrega 2 tazas de la bebida vegetal de sésamo, los dátiles, el aceite de coco y la vainilla, si lo deseas añade algunos cubitos de hielo. Procesa hasta obtener un batido suave y terso.
  3. Disfruta en ayuno.
Batidos de proteínas.
Batido./Foto: Amazon

2. Infusión de limón y jengibre

Esta infusión es uno de los remedios matutinos más populares, se relaciona con una larga lista de beneficios medicinales y es la manera perfecta para iniciar el día. No sólo es un maravilloso aliado de la buena salud digestiva, intestinal, cardiovascular e inmune, se trata de una bebida llena de compuestos esenciales que llenan al organismo de vitalidad y energía de calidad. El jengibre es considerado una de las especias curativas más importantes desde épocas milenarias y en diversas corrientes de medicina natural, se destaca por su contenido en gingerol (su compuesto activo) que le confiere únicas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. A la vez su característico sabor picante es un gran estimulante natural, que activa al organismo. Por su parte el limón es considerado una de las frutas cítricas más valoradas, es considerado un superalimento de gran poder antioxidante e inigualable contenido en vitamina C. Se relaciona con propiedades depurativas, alcaninizantes, diuréticas, digestivas e inmunitarias. 

Ingredientes:

  • 250 ml de agua
  • 1 pieza mediana de raíz de jengibre fresco
  • 1 limón grande
  • 1 cucharada de miel cruda

Modo de elaboración:

  1. En una olla pequeña agrega el agua y permite que hierva, al alcanzar el primero hervor agrega el jengibre pelado y reduce el fuego. Permite que libere sus propiedades durante 5 minutos, posteriormente tapa la mezcla y reposa por 10 minutos.
  2. Sirve en una taza, agrega el jugo de limón recién obtenido y una rodaja del mismo.
  3. Consume en ayuno, bien caliente.
jengibre
Infusión de jengibre. /Foto: Shutterstock

3. Jugo concentrado de cúrcuma, naranja y zanahoria

Hidratar al organismo después de las horas de sueño y el ayuno que de manera natural se produce, es una extraordinaria medida de salud. Hoy en día la tendencia de nutrición, promueve el consumo de jugos 100% naturales elaborados con fruta, vegetales y especias medicinales. Este concentrado es una verdadera delicia, reconforta al organismo, interviene de manera positiva en la hidratación y es un tesoro nutricional. La raíz de cúrcuma es considerada una de las especias medicinales más importantes, se caracteriza por su aporte en curcumina que le confiere un gran valor antioxidante y antiinflamatorio. La zanahoria es uno de los vegetales más vibrantes que existen, se caracteriza por su excepcional contenido en vitaminas (A, B, C y E), minerales, compuestos antioxidantes y contienen muy pocas calorías. Son ricas en fibra y benefician la salud digestiva, a la vez combaten el estreñimiento. También son de gran potencial diurético y gracias a su contenido en potasio y fósforo actúan como un grandioso vigorizante de mentes cansadas. Las naranjas son una fruta cítrica ideal para llenarnos de energía, se destacan por ser de bajo índice glucémico lo que ayuda a que se absorban lentamente en el organismo y son de gran ayuda para regular los altos niveles de glucosa en la sangre. También promueven la depuración y son un maravilloso aliado para fortalecer al sistema inmunológico y prevenir enfermedades.

Ingredientes: