5 cosas que le suceden a tu cuerpo cuando comes avena

Te ayuda a cuidar tu peso, salud e incluso a dormir mejor

Avena

La avena es una opción de carbohidrato saludable que puedes integrar a tu dieta, Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

La avena es un tipo de cereal de grano que puede ser una excelente opción de alimento como parte de tu desayuno o cena. Posee un buen valor nutricional y beneficios para la salud. También es una opción para quienes quieren controlar o perder peso. Es baja en calorías y grasas pero rica en fibra, aporta fósforo, magnesio y zinc.

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando comes avena?

1. Te sientes lleno

La avena puede controlar los niveles de hambre debido a su alto contenido de fibra soluble. El tipo principal de fibra en la avena es el betaglucano, que ayuda a retardar la digestión, aumentar la saciedad y suprimir el apetito.

Media taza de avena cruda tiene 4 gramos de fibra, si quieres sumar más fibra a tu tazón agrega chía y fruta como manzana o calabaza; las bayas también son una buena adición, están llenas de antioxidantes.

2. Combates la inflamación

La avena integral contiene químicos vegetales llamados compuestos fenólicos y fitoestrógenos que actúan como antioxidantes para reducir los efectos dañinos de la inflamación crónica que se asocia con diversas enfermedades como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, publica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

3. Se beneficia tu microbiota

Las bacterias intestinales descomponen y fermentan la fibra. Favorece al aumento de la microbiota intestinal y esto a su vez puede mejorar algunos problemas digestivos como diarrea, estreñimiento y síndrome del intestino irritable.

Además, el beta-glucano puede unirse a los ácidos biliares ricos en colesterol en el intestino y transportarlos a través del tracto digestivo y llevarlos fuera del cuerpo.

4. Previene aumentos bruscos de azúcar en sangre

El betaglucano de la avena puede ayudar a prevenir aumentos bruscos de los niveles de azúcar en sangre e insulina después de comer. Aunque es un alimento rico en carbohidratos, la avena integral mínimamente procesada tiene una carga glucémica baja a media, mientras que la avena instantánea altamente procesada tiene una alta carga.

5. Puedes dormir mejor

La avena contiene triptófano, un aminoácido que el cerebro necesita para producir serotonina, un importante químico y neurotransmisor que ayuda a un sueño saludable y mejora tu estado de ánimo.

La avena también contiene melatonina que mejora la eficiencia del sueño, un estudio en la revista Nutrients encontró que comer alimentos ricos en melatonina puede ayudar con el insomnio. 

Si optas por avena instantánea elige sin sabor o con endulzantes añadidos. Agrega aromas, sabores, texturas y más nutrientes con otros ingredientes como fruta, semillas y nueces.

Te puede interesas:

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain