¿Qué pasará con el cheque de estímulo a pesar de que Trump pide aprobarlo?

Los recesos en el Congreso complican nuevo paquete de ayuda por coronavirus

Nancy Pelosi reconoce problemas para aprobar nuevo paquete de estímulo.

Nancy Pelosi reconoce problemas para aprobar nuevo paquete de estímulo. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Aunque el presidente Donald Trump pidió al Congreso aprobar un nuevo paquete de estímulo contra el coronavirus, en este caso sus “deseos” no son órdenes, ya que debe haber un acuerdo entre republicanos y demócratas, siendo los primeros reticentes a ampliar el plan de apoyo.

“Nuestro gran Estados Unidos quiere y necesita un estímulo. Trabajen juntos para lograrlo. ¡Gracias!”, escribió el mandatario.

El mayor problema, sin embargo, ahora es le nuevo receso de dos semanas, anunciado por el líder de la mayoría Mitch McConnell (Kentucky), luego de que senadores republicanos Mike Lee (Utah), Thom Tillis (Carolina del Norte) y Ron Johnson (Wisconsin) dieran positivo por COVID-19.

También la Cámara, presidida por Nancy Pelosi (California) ha aplazado la sesión para el receso de octubre para que los congresistas regresen a sus distritos para hacer campaña antes de las elecciones.

Esto deja estancada la posibilidad de un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo y los $1,200 dólares para cada estadounidense.

En una carta a sus compañeros, Pelosi reconoció el poco avance con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pero dijo que siguen las negociaciones.

“Nuestras negociaciones con la Administración continúan, y tengo la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo. Sin embargo, todavía tenemos un desacuerdo significativo en áreas clave”, escribió Pelosi.

Los puntos clave a los que la demócrata se refiere son los beneficios del seguro de desempleo, las escuelas, los fondos estatales y locales, el crédito fiscal por hijos y asignaciones para pruebas y el rastreo de la pandemia.

“Esperamos una respuesta de la Casa Blanca sobre estas áreas y otras con más detalles. Mientras tanto, continuamos trabajando en el texto (de posible ley) para avanzar rápidamente y facilitar un acuerdo”, dijo Pelosi.

El jueves, la Cámara aprobó la Ley HEROES modificada de $2.2 billones de dólares que, hasta ahora, rechaza la Casa Blanca, que defiende un plan de $1.6 billones de dólares.

La Corte Suprema

Los senadores volverían hasta el 19 de octubre, aunque habrá reuniones reducidas para avanzar en diversos temas, entre los que se encuentran las audiencias para la jueza Amy Coney Barrett.

“Desde mayo, el Comité Judicial ha operado sin problemas a través de un método híbrido que ha visto a algunos senadores aparecer físicamente en sus audiencias mientras que otros miembros han participado virtualmente”, dijo el republicano. “El Comité ha utilizado este formato con éxito durante muchos meses al tiempo que protege la salud y la seguridad de todos los involucrados”.

El líder de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York) criticó a McConnell por avanzar con las audiencias del Comité Judicial.

“La decisión de hacer un receso en el Senado durante dos semanas después de que al menos tres senadores republicanos hayan dado positivo por COVID-19 deja en claro que el Senado no puede seguir con sus actividades habituales mientras el virus continúa avanzando“, dijo Schumer. “Si es demasiado peligroso tener el Senado en sesión, también es demasiado peligroso que continúen las audiencias del comité”.

En ese sentido, el 12 de octubre comenzarán las audiencias para la jueza Barrett.

En esta nota

charles schumer cheque de estimulo Covid Donald Trump Mitch McConnell Nancy Pelosi Senado Steven Mnuchin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain