Los inmigrantes objetivo de ICE en nuevas redadas

Los operativos se enfocan en ciudades santuario
Los inmigrantes objetivo de ICE en nuevas redadas
Cualquier indocumentado podría ser detenido por ICE.
Foto: ice.gov

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) intenta convencer a la opinión pública de que sus operativos en ciudades santuario son solamente contra criminales, pero ha dejado claro en varios reportes a medios que detendrá a “cualquiera” que haya violado la ley migratoria.

En las recientes redadas, reiniciadas en julio pasado, la agencia detuvo a más de 2,000 inmigrantes indocumentados, afirmando que al menos el 80 por ciento tenía algún récord criminal y del resto se sabe que solamente eran indocumentados y, por tanto, deportables.

Datos revelados en el documental Immigration Nation de Netflix –cuya transmisión ICE pretendía evitar– indican que al menos tres millones de indocumentados están en bases de datos federales, es decir, es más fácil hallarlos.

Aunque los operativos, por ahora, son en ciudades santuario, como California, las acciones de los agentes migratorios pueden ocurrie en cualquier lado y en cualquier momento.

“Para ubicar a los migrantes con órdenes de deportación ICE buscará en sus bases de datos las direcciones registradas”, reporta Univision, según varios abogados y expertos consultados.

Qué hacer

Los inmigrantes deben portar información que puede ayudarles en sus asuntos migratorios o salvar su vida, en caso de peligro. Es como una tarjeta básica por escrito que contiene:

  • Información médica: contacto con sus doctores, lista de cualquier medicamento que esté consumiendo (con nombre y dosis).
  • Datos sobre cuidado infantil: contacto de la escuela y persona a quién llamar en caso de detención.
  • Información de contacto de abogados que te han representado o han aceptado representarte.
  • Datos de contacto de tus seres queridos.
  • RECUERDA: NO portar identificaciones falsas.
  • IMPORTANTE: NO firmar documentos sin presencia de un abogado.