Qué puede sucederte si tomas té verde en exceso

Menor absorción de nutrientes hasta problemas en el embarazo

Foto: PxHere

Foto: PxHere Crédito: Pxhere

El té verde es una bebida que proviene de hojas de Camellia sinensis y es saludable. Es rica en polifenoles (antioxidantes) y también aporta cafeína. Como sucede con otros alimentos y bebidas que aún cuando ofrecen beneficios a la salud, si se consumen en exceso pueden ocasionar efectos secundarios indeseados.

“El consumo de té de 2 a 3 tazas al día se asocia con un riesgo reducido de muerte prematura, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2”, publica la Escuela de Salud Pública de Harvard. Veremos qué sucede al exceder el consumo de la bebida:

1. Reduce la absorción de minerales como el hierro

El café y el té vuelven menos eficiente la absorción de hierro y otros minerales de origen vegetal, por ejemplo, el que aportan los frijoles y lentejas.

La Revista Costarricense de Salud Pública señala que el motivo son los polifenoles (taninos) que se encuentran en estas bebidas. El consumo de una taza de té (250 ml) junto con la comida, disminuye el porcentaje de absorción hasta en un 60%, mientras que una taza de café la reduce en un 39%, inclusive si se toma una hora después de comer.

Puedes optar por beber el té entre comidas en lugar de ingerirlo junto con tus alimentos.

3. Náuseas y/o dolor de estómago

El consumo en grandes cantidades de té cuando tienes el estómago vacío puede irritarte el estómago y ocasionar síntomas como náuseas o dolor de estómago, esto se debe a su contenido en taninos que le dan su sabor amargo y seco.

La cantidad de té necesaria para irritar el estómago varía de una persona a otra. Para una persona sensible puede ser suficiente con 2 tazas, mientras que otras pueden tomar más de 5 tazas sin ningún malestar.

4. Puedes sentir ansiedad y aumento de frecuencia cardiaca

El té contiene cafeína, la cual al es estimulante, en cantidades moderadas puede aumentar el estado de alerta y la energía. Pero el consumo en cantidades mayores a 400 mg al día puede tener efectos negativos como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento de la frecuencia cardíaca.

Una taza de ocho onzas de té verde contiene aproximadamente 28 mg de cafeína; mientras que una taza de té negro 47 mg, según Mayo Clinic.

5. Dolor de cabeza

De acuerdo a Mayo Clinic, en pequeñas cantidades, la cafeína por sí sola puede aliviar el dolor de la migraña en las primeras etapas, o mejorar los efectos de alivio del dolor del paracetamol/acetaminofeno (como Tylenol) y de la aspirina.

Sin embargo, los altos niveles de ingesta de bebidas con cafeína pueden ser un desencadenante de dolor de cabeza o migraña ese día. El cuerpo también puede acostumbrarse a la cafeína lo que podría causar dolores de cabeza por abstinencia en el futuro.

6. Complicaciones durante el embarazo

Las mujeres embarazadas deben consumir menos de 200 mg de cafeína al día. La cafeína pasa a través de la placenta al feto y se ha asociado con la pérdida del embarazo y el bajo peso al nacer.

7. Puede afectar tu hidratación

La teofilina es un compuesto en el té que mejora el efecto diurético de la cafeína.

El consumo en grandes cantidades de té, entre 6 y 13 tazas puede tener un efecto diurético significativo y hacer que orines con más frecuencia, lo que puede afectar tu hidratación más que las bebidas sin cafeína.

El consumo moderado del té te ofrece los mejores beneficios y evita que sufras los efectos negativos.

Te puede interesar:

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso bebidas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain