3 remedios herbales para tratar el hipotiroidismo

Fatiga crónica, depresión y aumento de peso son posibles señales del hipotiroidismo. Afección que se relaciona con bajos niveles de hormona tiroidea

La lavanda posee propiedades relajantes y energéticas.

La lavanda posee propiedades relajantes y energéticas. Crédito: MireXa | Pixabay

En los últimos años los casos de hipotiroidismo han aumentado exponencialmente y mucho se ha dicho sobre su directa relación con el estilo de vida moderno. Es probablemente el padecimiento más popular relacionado con el funcionamiento de la glándula tiroides, que es la encargada de producir hormonas que controlan cómo cada célula produce la energía; este proceso es conocido como el famoso metabolismo.

A la vez el hipotálamo y la glándula pituitaria, son los encargados de controlar la secreción normal de hormonas tiroideas y derivado de un mal funcionamiento aparecen desórdenes como es el caso del hipotiroidismo. 

El hipotiroidismo es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, se trata de un trastorno que es bastante común en mujeres y personas mayores de 50 años. Se asocia con síntomas como el cansancio y agotamiento, debilidad muscular, sensación de frío constante, constipación, sequedad en la piel, aumento de peso inexplicable, ronquera, niveles de colesterol elevado en sangre, ritmo cardíaco lento, depresión y otros desequilibrios hormonales. También es posible que se presente con otros síntomas más sutiles que hacen que la enfermedad sea más difícil de detectar, entre los que se destacan: tez pálida o amarillenta, retención de líquidos y pérdida de cabello. 

Las causas de la aparición del hipotiroidismo son diversas y variantes, sin embargo entre las principales se encuentran: enfermedades autoinmunitarias, tratamientos para el hipertiroidismo, radioterapia, cirugía de tiroides, ciertos medicamentos y en casos menos recurrentes puede relacionarse con enfermedades congénitas, embarazo y deficiencia de yodo. Las hormonas que produce la glándula tiroides son la triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), causan gran impacto en tu salud y afectan todos los aspectos de tu metabolismo. Estas hormonas también influyen el control de las funciones vitales, como es el caso concreto de la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca.

Si bien la supervisión y seguimiento médico es fundamental, diversas organizaciones relevantes en temas de salud como es el caso de la Fundación Española del Corazón y American Thyroid Association, coinciden en que aunque no existe una dieta específica para tratar el hipotiroidismo; existen ingredientes de gran potencial terapéutico que se relacionan con extraordinarios beneficios. Entre los alimentos más recomendados se encuentran productos como: perejil, huevo, ajo, jengibre, albaricoques, plátano, almendras, berros, pepinos, guisantes, manzanas, higos sal yodada o marina, pescados y mariscos. 

Complementario a una dieta equilibrada, se recomienda el tratamiento alternativo con medicina natural y remedios de herbolaria y otras especias medicinales. A continuación te presentamos tres extraordinarias alternativas de remedios naturales, que te ayudarán a controlar los síntomas.

1. Té de diente de león

El diente de león es una de las hierbas medicinales más populares y se relaciona con una larga lista de propiedades terapéuticas que benefician directamente los síntomas del hipotiroidismo. Entre sus principales cualidades se encuentran sus bondades depurativas que contribuyen a regular la actividad intestinal y combatir el estreñimiento. También se relaciona con grandes beneficios para equilibrar el sistema nervioso y así evitar los síntomas como la fatiga, el cansancio, la depresión y dificultades en concentración. Por otra parte es una bebida que contiene sales minerales, fibra, potasio, hierro, calcio, magnesio, fósforo, sodio y vitaminas B, C y D. También se relaciona con extraordinarias propiedades antiinflamatorias que son un gran aliado para combatir los dolores musculares y articulares. 

Té de diente de león
Té de diente de león. /Foto: Pixabay

2. Infusión de ginseng

El ginseng es una raíz asiática que se caracteriza por su contenido en unos componentes químicos activos llamados ginsenosides y que son los responsables de las propiedades medicinales de la hierba. Es conocida como uno de los estimulantes naturales de mayor potencia en la naturaleza, es por ello ideal para combatir el cansancio que se relaciona directamente con el hipotiroidismo. También mejora el rendimiento físico y mental, de manera particular beneficia el funcionamiento cognitivo en el caso concreto de la concentración y memoria. Por último y no menos importante es un poderoso antiinflamatorio, que se relaciona con menor dolor.

Infusión de ginseng
Infusión de ginseng. /Foto: Pixabay

3. Espirulina

Uno de los remedios más populares para tratar el hipotiroidismo es la espirulina, se trata de un alga que sobresale por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Es considerada el oro azul de la naturaleza y beneficia el hipotiroidismo a través de diferentes pilares, en principio es un vegetal rico en yodo que ayuda a regular cualquier deficiencia. Y en segundo lugar es el complemento natural ideal para estimular el metabolismo basal y graso, a la vez es una extraordinaria fuente de proteínas que protegen y fortalecen al organismo. La mejor forma de consumirla e integrarla fácilmente en la dieta, es disolverla en algún jugo o batido verde e ingerirla como remedio matutino. 

Espirulina./ Foto: Anaïs Crouzet/Pixabay

En esta nota

#Tiroides aumento de peso remedios medicinales

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain