IRS tiene hasta el 30 de octubre para distribuir $100 millones en cheques de estímulo retenidos a presos

Una jueza federal de California estableció esa fecha como la límite para que la agencia envíe los pagos adeudados

IRS tiene hasta el 30 de octubre para distribuir $100 millones en cheques de estímulo retenidos a presos
El tribunal determinó que el IRS no cumplió con la ley al retener cheques de estímulo a presos.
Foto: Karolina Grabowska / Getty Images

Estados como Connecticut ya iniciaron los trámites para garantizar que prisioneros reclamen el cheque de estímulo que distribuye el Servicio de Rentas Internas (IRS), y que fue retenido por una interpretación incorrecta de la ley CARES de la Administración de Donald Trump.

El fallo de una jueza federal en California estableció que a este grupo, a pesar de indicaciones de agencias como el IRS en el sentido de que los encarcelados no son acreedores del pago, sí les corresponden los fondos.

La orden emitida el 24 de septiembre por la jueza para el distrito norte de California, Phyllis Hamilton, establece que ni el IRS ni el Departamento del Tesoro tienen la facultad en ley de retener los pagos a este grupo con base en el encarcelamiento de los potenciales beneficiarios.

Al menos 80,000 presos son elegibles para recibir el pago, según cálculos preliminares; mientras que la cantidad de dinero adeudada sería de aproximadamente $100 millones de dólares.

Hasta el 30 de octubre

La jueza estableció, en inicio, la fecha del 15 de octubre como la límite para que los potenciales recipientes llenen la documentación necesaria para que el IRS complete los pagos. Sin embargo, en vista del desconocimiento y la falta de coordinación para agilizar el proceso, Hamilton extendió el periodo hasta el 30 de este mes.

Los miembros del Fondo de Fianzas de Connecticut enviaron este lunes cerca de 2,000 formularios de impuestos a 485 prisiones en todo el estado para alertarlos que podrían ser elegibles a un pago mínimo de $1,200 dólares del Gobierno federal y que le quedan pocos días para realizar el trámite.

“Nosotros no confiamos en que ellos (Departamento de Corrección) repartirán el papeleo”, dijo la coordinadora de la entidad Nika Zarazvand.