Cómo es que las bacterias intestinales inciden en el peso

La flora intestinal está compuesta por más de 100 billones de microbios

Intestino

SI hay un desequilibrio en la microbiota intestinal, el cuerpo puede volverse más susceptible a las enfermedades. Crédito: Shutterstock

La flora intestinal, conocida también como microbioma, está compuesta por microbios y bacterias que colaboran en el proceso digestivo. De acuerdo con la BBC, estas bacterias intestinales influyen en el peso y son claves para poder adelgazar, ya que nos ayudan a procesar los alimentos de forma más eficiente. Aquí te contamos un poco más sobre ello.

Qué es la flora intestinal

Es el producto de lo que hemos heredado de nuestra madre cuando nacemos, de lo que comemos en nuestra dieta, del estilo de vida que llevamos y de nuestro propio entorno.

Bajar de peso
La flora intestinal puede ser una pieza clave en nuestro objetivo de perder peso. Fuente: Pixabay

El microbioma se encuentra ubicado en el intestino, el cual cumple un juego importante en la función de diferentes sistemas de nuestro cuerpo, entre ellos los referentes a la alimentación y la digestión, al hambre, la saciedad, entre otros.

Diferentes estudios que se están realizando han logrado determinar que existe una diferencia entre los microbiomas o flora intestinal de las personas que sufren de obesidad y de las que son delgadas.

Estos estudios podrían ser determinantes para ayudar a personas que sufren de sobrepeso a adelgazar.

El papel de las bacterias

Hay quienes siguen una dieta estricta y aún así no logran perder peso. Las bacterias se encargan de digerir los alimentos que comemos y que no podemos digerir por la falta de enzimas.

En este sentido, de acuerdo con lo que explica el doctor Purna Kashyap, quien es especialista de un laboratorio llamado Gut Microbioma, la flora intestinal genera calorías adicionales.

Sin embargo, el tipo de bacterias y la cantidad de la misma podría incidir en la capacidad del organismo para perder peso.

De hecho, en un estudio realizado, 26 participantes llevaron una dieta baja en calorías pero ricas en frutas y vegetales. Los resultados obtenidos fue que algunas personas no perdieron tanto peso como otras.

Al analizar la flora intestinal, se descubrió que la flora intestinal de los diferentes participantes poseía diferentes niveles de dos tipos de bacterias particulares. Una de ellas, conocida como Dialister afectaba en la pérdida de peso de forma negativa.

La diversidad es importante

Aunque la investigación antes mencionada no pudo determinar la procedencia de la bacteria Dialister, hay que tener en cuenta que las bacterias que provienen de un régimen dietético o alimenticio afectan de forma indirecta el peso.

Subir y bajar de peso
El consumo de ciertos alimentos puede alterar el comportamiento de nuestra flora intestinal. Fuente: Pixabay

Esto se debe a que podría cambiar el comportamiento de la flora intestinal. Para favorecer su diversidad, el consumo de fibra es clave.

Al consumirlas, el intestino las descompone y las convierte en ácidos grasos de cadena corta. Entre estos se incluye el butirato.

Este es un antiinflamatorio que se vincula con la delgadez e influye en las enfermedades inflamatorias, de acuerdo con la doctora Ana Valdés, profesora asociada de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido.

Christensenella: clave para la pérdida de peso

Esta bacteria ha pasado desapercibida por mucho tiempo. Sin embargo, debido a recientes investigaciones, se ha podido comprobar que la Christensenella es un factor clave para mantener un buen peso, ya que se ha encontrado mayormente en personas delgadas.

La cuestión es que es una bacteria presente en la mayoría de las personas, ya que los factores hereditarios influyen en su formación.

Saber cómo funciona la flora intestinal y el tipo de microbios y bacterias que lo componen ha ayudado a los especialistas a crear dietas específicas que contribuyan a perder peso.

Aunque todavía queda mucho por hacer, para los especialistas es un avance para encontrar otros métodos que contribuyan a combatir la obesidad.

También te puede interesar:

Los 5 mejores suplementos naturales para eliminar la grasa abdominal

¿Cómo bajar de peso sin hacer ejercicio?

La dieta Keto podría ser mala para el corazón, dicen científicos

Qué hace Jennifer López todos los días para mantener su figura

En esta nota

Adelgazar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain