Cómo tratar correctamente los quistes sebáceos de acné en casa

Estos quistes aparecen en la cara, el cuello y el dorso

acné

El acné debe ser tratado de diferentes formas dependiendo del tipo de piel. Crédito: Shutterstock

Los quistes sebáceos se forman debido a la inflamación de un folículo piloso. También pueden aparecer por una lesión cutánea. Y aunque son un problema estético muy molesto, hay ciertos tratamientos caseros con los que podemos tratarlos, especialmente con el aloe vera.

Los quistes sebáceos suelen confundirse con los epidermoides debido a que estos también surgen a raíz de un daño más grave en los folículos pilosos o en la epidermis. Aunque son quistes benignos, es decir, no producen cáncer, a veces generan molestias.

Tratamientos caseros

Los quistes sebáceos pueden tratarse en casa utilizando algunos medicamentos naturales. En primer lugar, hay que evitar estriparlos porque podría agravar la condición del quiste, produciendo una infección.

En vez de eso, lo mejor es poner una compresa de agua caliente sobre la zona donde se ubica el quiste. Esto hará que drene y se cure sin tanto problema. Es la solución más efectiva en muchos casos.

aloe vera
El áloe vera puede ser un gran aliado en el cuidado de la piel. Fuente: Shutterstock

Otro remedio casero que puedes usar es el áloe vera. Sus compuestos fenólicos contienen propiedades antibióticas. Así, al aplicar un poco de gel de áloe vera y frotarlo de forma suave hará que la sustancia entre en la piel.

El proceso se debe repetir hasta que la infección se cure. Cabe destacar que el áloe vera es muy usado para tratar diversos malestares y enfermedades, su uso es muy beneficioso para la salud.

Mantener una buena higiene

Hay que procurar que el quiste esté limpio. Lavarlo con agua y jabón, preferiblemente con pH neutro, ayudará a que la zona no se infecte.

Los quistes sebáceos pueden aparecer no solo en la cara, también en el cuero cabelludo. Es importante no pincharlos o estriparlos para evitar que se contaminen. Si esto llegara a pasar, posiblemente se tenga que hacer uso de antibióticos.

Cuándo acudir al médico

Aunque en muchas ocasiones no sea necesario, ir al médico será fundamental cuando el quiste crezca de forma muy rápida, si empieza a doler o se rompe y se infecta.

Si el quiste aparece en un lugar que está irritado o se ubica en un lugar inusual, como en los dedos de las manos o en los pies, habrá que tomar en consideración acudir a un especialista para una evaluación y diagnóstico acertado.

Otros tratamientos

Es posible que los quistes no desaparezcan o se infecten y sea necesaria una pequeña intervención quirúrgica. Pero esta no es la única opción.

Tal como indica  Mayo Clinic, el médico hará su diagnóstico basándose en una evaluación primaria o tomando pequeñas muestras de piel que esté alrededor del quiste.

Según los resultados obtenidos, podrá intervenir mandando un tratamiento con inyección para aplicar un medicamento que ayude a reducir la inflamación.

Acné rostro
Lo mejor es no tocarse la cara cuando se sufre de acné. Fuente: Shutterstock

Otra alternativa es realizar una pequeña incisión para que el quiste drene y retirar todo el contenido. Aunque es efectivo, lo malo es que los quistes suelen aparecer de nuevo.

Por último, podría aplicar una cirugía para remover todo el quiste. Este procedimiento es una cirugía menor que no dura mucho y resulta eficaz. Otra ventaja es que evita que los quistes vuelvan a aparecer.

Los quistes sebáceos suelen aparecer en la etapa de la adolescencia y perdurar a lo largo del tiempo. Si es un problema frecuente, lo mejor será acudir a un especialista para una evaluación y determinar las posibilidades de removerlos por completo.

También te puede interesar:

5 alimentos que hacen que tu piel se vea grasosa y con poca frescura

Los 5 mejores alimentos para potenciar la salud femenina y equilibrar las hormonas

¿Cuándo es necesario asistir al dermatólogo si sufres de acné?

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain