Deficiencia de vitamina B12 puede deprimirte y afectar tu memoria, ¿qué alimentos son la mejor fuente?

El hígado puede ayudarte a prevenir la anemia y a mantener sanas las neuronas

La vitamina B12 es necesaria para la salud de mente y cuerpo. Este nutriente no solo te previene de anemia, su deficiencia puede deprimirte e incluso favorecer problemas de demencia. Tu cuerpo necesita vitamina B12 para mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos.

¿Por qué es tan importante que no te falte la vitamina B12?

Anemia

La deficiencia de vitamina B12 causa cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica, señala Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH.

La vitamina B12 participa en la formación de glóbulos rojos. Cuando tienes anemia tu cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno a sus órganos vitales, por ello los síntomas de debilidad.

Depresión

La depresión también puede ser un síntoma de deficiencia de vitamina B12. Esta vitamina está involucrada en la síntesis y metabolización de la serotonina, sustancia química responsable de regular el estado de ánimo.

En casos donde la persona con depresión tienen niveles bajos de vitamina B12, los suplementos con este nutriente pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo. Aunque no tendría el mismo efecto con el mismo efecto en quienes tienen los niveles normales de B12, según publica Healthline.

Memoria

No obtener suficiente vitamina B12 también puede ocasionar confusión, demencia y mala memoria.

La vitamina B12 puede retardar la atrofia cerebral. La atrofia cerebral significa una pérdida de masa encefálica y también una pérdida de neuronas, lo que se asocia con pérdida de memoria.

Evita defectos de nacimiento y problemas de desarrollo

La deficiencia de vitamina B12 en las etapas iniciales del embarazo puede aumentar el riesgo de defectos congénitos, como defectos del tubo neural, que son defectos congénitos del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal.

En los bebés, los signos de una deficiencia de vitamina B12 incluyen retraso del crecimiento, problemas del movimiento y anemia megaloblástica.

¿Cuánta vitamina B12 necesitas?

La cantidad de vitamina B12 que necesitas por día depende de la edad. Los adultos requieren 2.4 microgramos (mcg) y las embarazadas 2.6 mcg.

Alimentos ricos en vitamina B12

La vitamina B12 se encuentra naturalmente presente en varios alimentos de origen animal. Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12 salvo que sean fortificados.

Almejas

almejas
Foto: Shutterstock

Las almejas son ricas en vitamina B12. En 3 onzas de almejas cocidas hay 84,1 mcg de vitamina y un adulto solo requiere 2,4 mcg.

Hígado

Al hígado se le conoce como multivitamínico de la naturaleza”.

Una porción de hígado de res proporciona más del 100% de vitamina B12, vitamina A y riboflavina (B2) y cobre que necesitas al día. Además aporta grandes cantidades de hierro y colina.

Una porción de 30 onzas aporta 70,7 mcg de vitamina B12.

Además del hígado de res, el hígado de pollo, pato, cordero y cerdo son nutritivos.

Otras fuentes de vitamina B12: pescado, carne, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos.

Cereales para el desayuno, levaduras nutricionales y otros productos alimenticios pueden estar fortificados. Consulta la etiqueta para saber si contiene vitamina B12 agregada.

¿Es perjudicial el exceso de vitamina B12?

No se han asociado efectos adversos con la ingesta excesiva de vitamina B12 de los alimentos y suplementos en individuos sanos.

Te puede interesar:

En esta nota

Vitaminas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain