Cómo identificar una obstrucción intestinal

Se trata del bloqueo de los intestinos que imposibilita el paso de líquidos y alimentos

El bloqueo del intestino puede tener consecuencias graves en nuestra salud.
El bloqueo del intestino puede tener consecuencias graves en nuestra salud.
Foto: Shutterstock

La obstrucción intestinal tiene diversas causas que van desde algunas enfermedades como la de Crohn, hasta la formación de fibrosis en el tejido luego de una cirugía, las hernias y el cáncer del colon.

Este problema intestinal se puede identificar atendiendo a los síntomas tales como náuseas o cólicos. Por lo tanto, es importante prestar atención a esta afección porque sus complicaciones pueden traer graves problemas para la salud.

Identificando el problema

En primer lugar, hay que estar atento a los síntomas. Entre estos están el dolor abdominal intermitente, cólicos, estreñimiento, falta de apetito, incapacidad para evacuar o eliminar gases, vómitos y la inflamación del abdomen.

Si bien tener uno de estos síntomas no suele indicar nada grave, cuando se acumulan varios de ellos y la dificultad para evacuar dura más tiempo, será necesario acudir de inmediato a un centro asistencial.

Obstrucción intestinal
Es importante prestar atención a los síntomas de la obstrucción intestinal para no comprometer nuestra salud. Fuente: Pixabay

Qué produce la obstrucción intestinal

También hay que prestar atención a las causas de la obstrucción intestinal. En el caso de los adultos, esta obstrucción se debe a las adherencias intestinales que, tal como indica Mayo Clinic, se trata de bandas de tejido fibroso que se encuentran en la cavidad del abdomen.

Este tejido fibroso surge después de una cirugía en el abdomen o en la pelvis. Otra causa puede ser una hernia, ya que el intestino podría introducirse en otras partes del cuerpo.

Las enfermedades intestinales, como la enfermedad de Crohn, la diverticulitis, la torsión del colon, la retención de heces y el cáncer de colon también producen este problema.

En el caso de los niños, la invaginación intestinal, o el deslizamiento del intestino en otra parte subyacente, es la causa más común.

Qué es la pseudo obstrucción intestinal

Conocida también como íleo paralítico, puede generar los mismos síntomas que la obstrucción aunque no conlleva un bloqueo físico.

Los problemas que hay en los músculos impiden las contracciones coordinadas en los intestinos. De esta manera, el recorrido de los alimentos y de los líquidos a través del aparato digestivo se reduce.

Dolor estómago
Asistir con un especialista es crucial cuando se tiene una obstrucción intestinal. Fuente: Shutterstock

Las causas del íleo paralítico son varias: infección, cirugía en el área abdominal o pélvica, el uso de ciertos medicamentos que afecten los músculos, tales como antidepresivos y analgésicos, y enfermedades como el Parkinson.

Ante los factores de riesgo antes indicados (cirugía, cáncer, entre otros) es posible sufrir de obstrucción intestinal. Por eso es necesario estar en contacto con el especialista para recibir instrucciones.

Si no se atiende el problema, la condición podría agravarse, trayendo consecuencias muy serias.

Complicaciones de una obstrucción intestinal

Las complicaciones aparecen si no se trata la obstrucción. Entre estas se encuentran la muerte del tejido debido a que se interrumpe la irrigación de sangre a cierta parte del intestino. Esto ocasiona que parte de la pared intestinal termine muriendo.

A su vez, al suceder esto, la pared intestinal podría sufrir de una perforación y así generar una infección más grave.

Esta infección, conocida como peritonitis, podría resultar mortal. Por eso es necesario recibir atención médica de forma inmediata y es posible que se requiera de una intervención quirúrgica.

Qué hacer en caso de padecer esta enfermedad

Para evitar consecuencias fatales, ante cualquier síntoma antes mencionado lo mejor es acudir de inmediato a un centro asistencial.

Es importante que indiques si has tenido una cirugía reciente en la zona abdominal, si sufres de alguna enfermedad gastrointestinal y toda la información médica para un diagnostico y tratamiento acertado.

También te puede interesar: 

¿Cómo puedo prevenir el síndrome del intestino irritable?

5 plantas medicinales para cuidar el colon