Sordera y tinnitus, el nuevo síntoma del coronavirus

Algunos pacientes experimentan una pérdida auditiva irreversible

coronavirus

Algunas personas experimentan pérdida del oído asociada con COVID-19. Crédito: Shutterstock

Hay todavía mucho por saber sobre el COVID-19 y sus consecuencias para la salud, pero algunos médicos han reportado la aparición de un nuevo síntoma relacionado con el coronavirus: la sordera y el tinnitus.

De acuerdo con un reporte publicado en el BMJ Case Reports, algunos pacientes han sufrido una pérdida auditiva irreversible luego de infectarse con SARS-CoV-2 y otros han experimentado también tinnitus, un afección que produce un zumbido o silbido en uno o en ambos oídos, y que puede ser suave o fuerte, agudo o bajo. El tinnitus produce problemas para escuchar, trabajar o incluso dormir.

Los autores de la investigación, del University College London y el Royal National Throat Nose and Ear Hospital en Reino Unido, explican el caso específico de un paciente de 45 años, el primero en experimentar pérdida auditiva después de sufrir COVID-19 en ese país, pero señalan que otros casos han sido descritos previamente en el mundo.

El paciente del caso estuvo intubado durante 30 días en un hospital y mejoró luego de recibir tratamiento para COVID-19, pero una semana después de dejar la unidad de cuidados intensivos, notó el tinnitus en el oído izquierdo y una pérdida repentina de su capacidad para escuchar. Al revisar sus oídos los médicos no encontraron inflamaciones ni daños en los tímpanos, pero los exámenes especializados confirmaron su afección. Aunque recibió diversos tratamientos para ayudarlo a recuperar el oído, el paciente sólo logró una leve mejoría.

“A pesar de la considerable literatura sobre COVID-19 y los diversos síntomas asociados con el virus, existe una falta de discusión sobre la relación entre COVID-19 y la audición. La pérdida de audición y el tinnitus son síntomas que se han observado en pacientes con COVID-19 y el virus de la influenza, pero no se han destacado“, escriben los investigadores.

Los expertos sugieren que el personal médico preste mayor atención a los síntomas auditivos que los pacientes de coronavirus pueden presentar, pues “dada la presencia generalizada del virus en la población y la morbilidad significativa de la pérdida auditiva, es importante investigar esto más a fondo. Esto es especialmente cierto dada la necesidad de identificar y tratar con prontitud la pérdida auditiva”.


En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain